El XVI Desayuno Smart Cities se ha centrado en el desarrollo del Smart Rural

El XVI ‘Desayuno Smart Cities’ se ha centrado en el desarrollo del Smart Rural

Durante el XVI ‘Desayuno Smart Cities’ de enerTIC se ha reivindicado la necesidad de una mayor inversión para el desarrollo de lo que han denominado Smart Rural.

El pasado 28 de febrero, se ha celebrado el XVI ‘Desayuno Smart Cities’, organizado por la Plataforma enerTIC. En él, representantes de ayuntamientos, diputaciones y empresas del sector tecnológico se han dado cita para hablar de eficiencia energética y sostenibilidad en las ciudades y el rural gallego. El encuentro ha estado enmarcado dentro del programa sectorial de concienciación sobre el uso eficiente de la energía de enerTIC. Esta Plataforma tiene como objetivo fomentar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para conseguir sociedades sustentables, tanto a nivel medioambiental como económico.

El XVI ‘Desayuno Smart Cities’, celebrado en el exclusivo Pazo de Mariñán (Bergondo), ha contado con la colaboración de la Deputación da Coruña y la Fundación Axencia Enerxética Provincial da Coruña (FAEPAC), así como con el patrocinio de Atos y Signify. Al desayuno asistieron Alcaldes, Concejales y Responsables del área de los municipios de A Coruña, Lugo, Oleiros, Carballo, As Pontes, Bergondo y Vedra, así como de las Diputaciones provinciales de A Coruña y Lugo. También, han estado presentes delegados de empresas del sector tecnológico asociados a enerTIC.

Si en algo han coincidido todos los asistentes al debate es en que Galicia es un caso particular debido a la composición geográfica de su territorio. Los municipios de la región se caracterizan por tener poca población y situarse, en muchas ocasiones, en un entorno rural. Por eso, a lo largo del encuentro se han tratado las diferentes necesidades y oportunidades para crear un rural inteligente, es decir sostenible a nivel energético y económico, en beneficio a la población.

La conectividad ha sido priorizada como el principal escollo para conseguir este objetivo. En la gran mayoría núcleos rurales gallegos no se disponen de una buena conexión a la red, lo que origina dos problemas: a) la paulatina despoblación de esos ámbitos territoriales y b) la ausencia de Internet imposibilita la monitorización a distancia y a tiempo real de edificios y de elementos urbanos, lo que complica la recogida de datos de los consumidores, dificultando el uso del Big Data y de la tecnología IoT. El uso de la administración electrónica local también se ve perjudicada por esta situación. Para poder contrarrestarlo se debería garantizar un servicio eficiente y agilizar los procesos y procedimientos internos.

La gran mayoría de asistentes definieron la falta de fondos por parte de los ayuntamientos como origen de estos contratiempos. Se aprovechó para transmitir la falta de acuerdos entre sector público y privado, lo que desemboca en la falta de servicios en los sectores más rurales y con menos población, dificultando el desarrollo del Smart Rural. También quisieron remarcar la necesidad de una figura que delimite, claramente, las funciones que debe desempeñar la administración local y sus compañeros de camino al desarrollo de Territorios Rurales Inteligentes.

Pese a las dificultades señaladas por las diferentes autoridades, los municipios llevan a cabo, dentro de sus posibilidades, acciones sostenibles con el medio ambiente y la eficiencia energética. Varios ayuntamientos han comentado sus satisfactorias experiencias a la hora mejorar la eficiencia energética de antiguos edificios implementando soluciones tecnológicas más respetuosas con el entorno.

A su vez, se ha hecho hincapié en la instalación LED de nuevos alumbrados públicos e implementados sistemas de monitorización y control mediante IoT.

En el debate se trataron, igualmente, los avances en materias como la economía circular, la movilidad con espíritu de transición ecológica, la adaptación del urbanismo a las nuevas tecnologías o la creación de empleo local a través de los trabajos relacionados con el ámbito energético. Para concluir, se incidió en que para que exista un territorio rural inteligente competente, este debe extenderse a todo el entorno, es decir, tiene que haber interoperabilidad entre los ayuntamientos para que las mejoras realizadas sean viables.

enerTIC dará continuidad a este Topic en la VIII edición del Smart Energy Smart Energy Congress 2019 que organiza, los días 3 y 4 de abril, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Durante el Congreso se debatirá sobre los retos, tendencias y oportunidades para mejorar la Eficiencia Energética en ámbitos como las Smart Cities, Smart Industry 4.0, Smart Energy o Smart IT Infrastructure.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar