XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU)

XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU)

La XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) llega al Museo Patio Herreriano de Valladolid con la vocación de integrar la España llena y la España Vacía y de reivindicar el papel social y mediador del arquitecto

El Colegio de Arquitectos de Castilla y León Este (COACYLE) apoya, junto al Ayuntamiento de Valladolid, la Junta de Castilla y León y el Museo Patio Herreriano de Valladolid, la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU), que tendrá como escenario uno de los edificios más emblemáticos de la comunidad, el Museo Patio Herreriano, una joya de la arquitectura que fue rehabilitada según el proyecto de los arquitectos Juan Carlos Arnuncio, Clara Aizpún y Javier Blanco, y que es un claro exponente de lo que se puede conseguir con los fondos y la voluntad necesaria para convertir una ruina en una magnífica construcción.

La XV Bienal BEAU es una de las citas más importantes para el sector, y Valladolid empezará a ser testigo principal de la misma, desde el 2 de julio, al 10 de octubre, bajo la premisa de unir la arquitectura y el urbanismo para la ciudadanía. La exposición será inaugurada esta tarde, y también serán anunciados los premiados en las categorías de investigación, Proyecto de Fin de Carrera y Fotografía, mientras que los de las de Arquitectura y Urbanismo se dieron a conocer en la apertura de la exposición de Barcelona, la otra sede de la Bienal.

Otro de sus grandes objetivos es el de reivindicar el valor social y cultural de estas disciplinas, así como transmitir la necesidad de respetarlas y protegerlas, y poner en valor el papel social y mediador del arquitecto. Un fin que también persigue COACYLE, de ahí que no haya dudado a la hora de mostrar su apoyo a este gran evento cultural, puesto que supone un destacado escaparate para dar a conocer el trabajo de los arquitectos, y su importante papel como integrador del territorio, que se corresponde con el lema que propugna la BEAU, “España vacía, España llena. Estrategias de Conciliación”.

Además, esta cita llega en un momento trascendente para el futuro del sector, puesto que se van a recibir fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, dentro de los fondos Next Generation EU, destinados a la rehabilitación integral de edificios y barrios, parte de los cuales, unos 450 millones de euros, se asignarán a la rehabilitación de edificios propiedad de las comunidades autónomas, que se repartirán en función de la población de cada una de ellas. A esto se sumaría otra partida, de unos 600 millones de euros, para las administraciones locales, que deberán presentar proyectos de rehabilitación en concurrencia competitiva con el resto de ayuntamientos de España.

Según la decana de COACYLE, María Jesús Casado, “dado este sistema de reparto, mucho nos tememos que la lluvia de dinero procedente de Europa pasará de largo por Castilla y León, ya que, a pesar de ser la región más grande de Europa, apenas supone el 5,5% de la población española, por lo que, a pesar de su ingente patrimonio, que necesita una profunda rehabilitación, los fondos que lleguen resultarán claramente insuficientes. Y lo mismo sucede con las ayudas en concurrencia competitiva para los Ayuntamientos, ya que como sabemos, de sus 2.248 municipios, más de 2.000 no llegan a los 1.000 habitantes, y sus recursos de medios hacen muy difícil optar a esas ayudas”.

“Por eso, el colegio de Arquitectos, que quiere que no se pierda ni un solo euro del montante que pueda llegar a nuestra comunidad, ofrece su colaboración, tanto a la Junta de Castilla y León y a los Ayuntamientos, como a las comunidades de propietarios y particulares, aportando su organización, estructura, medios y, sobre todo, su capital humano, sus arquitectos, para comenzar a trabajar ya en los proyectos subvencionables, en la creación de las Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación, y en el apoyo a los pequeños municipios, para organizar concursos de ideas que permitan rehabilitar su patrimonio arquitectónico, aportando pliegos, jurados, y criterios objetivos de valoración”, ha añadido Casado.

La decana ha animado a la ciudadanía a acudir a la exposición vallisoletana, que permanecerá abierta hasta el 10 de octubre, para que pueda acercarse al interesante y complejo mundo de la arquitectura y el urbanismo, desde una perspectiva más próxima.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.