World Tunnel Congress 2018: Espacio subterráneo y desarrollo sostenible

El World Tunnel Congress 2018 y la 44º Asamblea General de la ITA han tenido lugar en Dubai, del 21 al 26 de abril, por la Sociedad de Ingenieros (SOE) y la Asociación Internacional de Túneles y Espacio Subterráneo (ITA). En concreto, este congreso mundial de túneles se ha centrado en «El papel del espacio subterráneo para las ciudades futuras», y la sostenibilidad en el desarrollo de la construcción subterránea, desafío al que se enfrentan hoy en día muchos de los principales actores de la industria.

La ceremonia de apertura del World Tunnel Congress 2018 ha contado con la asistencia de invitados VIP, delegados del gobierno y del sector privado, presidentes de asociaciones internacionales de ingeniería, representantes de las principales compañías de ingeniería y construcción de túneles, así como interesados ​​clave en la industria de túneles de todo el mundo.

En concreto, el World Tunnel Congress ha sido inaugurado por Dawoud Al Hajri, director general del Municipio de Dubai y presidente de la Sociedad de Ingenieros (SOE), y Tarcisio Celestino, presidente de ITA. En este sentido, Dawoud Al Hajri ha afirmado que los Emiratos Árabes Unidos siempre han sido pioneros en el desarrollo en la región, especialmente en el campo de los túneles y el uso del espacio subterráneo. Igualmente, el director general del Municipio de Dubai ha querido manifestar el orgullo de ser el primer país en el Medio Oriente de albergar este Congreso Mundial de Túneles.

Además de las palabras de bienvenida, se han realizado diferentes conferencias y charlas, como la impartida por Edward Cording; una sobre la red de carreteras subterráneas romanas en Nápoles, a cargo de Stefano de Caro, y, también, el ingeniero Suleiman Abdelrahman Alhajri ha intervenido sobre las principales obras en curso en los Emiratos Árabes Unidos.

Del mismo modo, durante el World Tunnel Congress han tenido lugar diversas presentaciones, grupos de trabajo y seminarios.

Por otro lado, en el marco de la 44ª Asamblea General de la ITA, Copenhague ha sido elegida para albergar el Congreso Mundial de Túneles en 2021. El próximo año será en Nápoles (Italia) y en 2020, tendrá lugar en Kuala Lumpur (Malasia).

World Tunnel Congress 2018: Construcciones sostenibles y expertos

Nuevos enfoques acerca del espacio subterráneo y el desarrollo sostenible

Pese a la tendencia en la que se afirma que el espacio subterráneo solo debe desarrollarse en áreas urbanas con escasez de espacio, la nueva demanda global, la agenda urbana y los objetivos sostenibles requieren mirar de manera diferente los espacios subterráneos y su utilización. En este sentido, el vínculo entre los objetivos sostenibles y el espacio subterráneo han sido el centro de esta edición del World Tunnel Congress.

La sesión técnica ITACUS ha destacado algunos conceptos innovadores, incluidos los presentados por el Programa Young Professionals Think Deep, como un modelo de realidad virtual del túnel de aguas residuales de roca dura utilizado en Estocolmo. Además, el túnel doble digital presentado por Karin Dehaas ha mostrado los beneficios potenciales de un túnel completamente digital, que permite identificar con precisión el entorno y compartir datos para predecir el envejecimiento, el mal funcionamiento o el fallo, a fin de preservar la naturaleza existente en el subsuelo.

World Tunnel Congress 2018: Espacio subterráneo y desarrollo sostenible

Igualmente, Han Admiraal y Antonia Cornaro, copresidentes del Comité ITACUS han presentado su nuevo libro Underground Unveiled: Planning and creating the cities of the future. El libro explora una nueva forma de pensar los espacios subterráneos, visiones integradas de todos los interesados: planificadores urbanos, diseñadores urbanos, arquitectos, geólogos, ingenieros …
Los autores ofrecen una visión general global de conceptos innovadores en todo el mundo que apoyan la idea del espacio subterráneo como palanca del desarrollo sostenible.

World Tunnel Congress 2018: Espacio subterráneo y desarrollo sostenible

Rueda de prensa del 23 de abril

Prácticas contractuales en el siglo XXI: el trabajo de ITA y FIDIC hacia un contrato estándar

La construcción subterránea es un sector en rápido crecimiento. Además, las obras subterráneas difieren de las construcciones de gran altura en que la creación del espacio necesario dentro del terreno y la naturaleza de este último a menudo son impredecibles. De hecho, la construcción subterránea implica una mayor incertidumbre y un mayor riesgo. Así, el riesgo de diferentes condiciones del terreno es la raíz de muchos problemas en los procesos de contratación. Cuando el terreno dentro del cual se construirá un túnel es peor de lo esperado, el túnel será más costoso y tardará más en construirse de lo previsto.

FIDIC (Federación Internacional de Ingenieros Consultores) e ITA-AITES (Asociación Internacional de Túneles y Espacios Subterráneos) han formado un Grupo de trabajo conjunto (TG 10) para proponer una nueva Forma de contrato para obras subterráneas: El Libro Esmeralda.

El Libro Esmeralda se ha abordado durante las mesas redondas de la sesión abierta. Los siguientes son sus principales puntos:

  • Compartición equilibrada de los riesgos relacionados con el suelo entre los propietarios (riesgos de las condiciones del terreno) / contratistas (riesgos de tiempo y costo en las condiciones del suelo esperadas)
  • Las disposiciones para tratar condiciones imprevistas del terreno se incluirán en las Condiciones Generales del Contrato.
  • Una disposición para un Consejo de Adjudicación y Resolución de Disputas (DAAB) permanente.
  • Una guía para la preparación de documentos de licitación.

Iniciativa innovadora para enfrentar las cuestiones del tratamiento de aguas residuales

La compañía de servicios de alcantarillado de Abu Dhabi (ADSSC) ha desarrollado Strategic Tunnel Enhancement Programme (STEP), un programa estratégico que consiste en una enorme solución de red de túnel de aguas residuales hidráulicas impulsadas por la gravedad para aliviar la carga hidráulica en la red de alcantarillado existente y para dar cabida a la demanda creada por el crecimiento proyectado de la población en el Emirato de Abu Dhabi.

El objetivo de STEP es recoger las aguas residuales en la isla de Abu Dhabi y en el continente. El programa incluye uno de los túneles de alcantarillado por gravedad más profundos del mundo, y el primero y más grande en la región del Golfo. El túnel de alcantarillado profundo de 41 km de longitud se ha completado utilizando un total de ocho máquinas perforadoras de túneles (TBMs) con Balance de Presión de Tierra (EPB), usando un revestimiento estructural segmentado empernado de concreto prefabricado a lo largo de toda su longitud.

Además del túnel de 41 km de profundidad, STEP incluye 45 km de «alcantarillas de enlace» para conectar el sistema de alcantarillado existente al nuevo túnel profundo, y una gran estación de bombeo que acomodará un caudal promedio de 1.7 millones de m³/día para 2030 .

Estos son algunos de los expositores que han estado presentes en el World Tunnel Congress 2018:

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