Weber en la medianera del Pesebre Viviente de Linyola

Weber en la medianera del Pesebre Viviente de Linyola

En esta ocasión, se ha propuesto un esgrafiado en la medianera, que combina colores y texturas con materiales de Saint-Gobain Weber

Ya sea por un derribo, por la ordenación urbanística o por el cambio de ésta, en nuestras ciudades nos encontramos a menudo con muros ciegos, conocidos como medianeras, que tienen un fuerte impacto visual, y a menudo no se les proporciona un acabado estético adecuado. Las medianeras, y el impactante efecto que producen, han interesado a muchos artistas, y son cada vez más los ayuntamientos que ven en ellas la capacidad de mejorar estéticamente zonas urbanas.

En este caso, el Ayuntamiento de Linyola con el objetivo de remodelar paisajísticamente el área de influencia donde anualmente se celebra el Pesebre Viviente, que este año celebra su 20 aniversario, ha contactado con Ana Pulido Castro, ilustradora y muralista, que ha planteado una alternativa a los grafitis convencionales, proponiendo un esgrafiado, que combina colores y texturas con materiales de Saint-Gobain Weber.

En los trabajos de restauración de la medianera de 135 m², el revestimiento antiguo del muro ha sido saneado y limpiado hasta dejarlo perfectamente apto para las posteriores capas. Se han reparado las imperfecciones del soporte para garantizar una correcta planimetría que fue realizada mediante la aplicación de una capa previa del mortero webertec TXT, mortero tixotrópico moldeable que permite ser esculpido y estampado para realizar elementos ornamentales, reforzado con webertherm malla 200.

Tras la aplicación y curado de la capa base, se ha llevado a cabo la aplicación de la capa de mortero webertec TXT en la que se realizó el esgrafiado mediante la utilización de las herramientas adecuadas conjuntamente con la capacidad de creación de las manos del artista. Finalmente, se ha jugado con pigmentos orgánicos e inorgánicos, que tras la aplicación de una capa de silicato de potasio, consiguen que los colores queden realzados y fijados.

La reforma de la medianera, en la que Saint-Gobain Weber ha colaborado, no ha sido solamente estética, sino que además ha permitido consolidar y reparar los materiales existentes, alargando la durabilidad de la solución frente a otras soluciones convencionales.

El mural será presentado el próximo 23 de diciembre, y será el fondo perfecto para las diferentes representaciones del Pesebre Viviente que se llevarán a cabo durante las próximas Navidades.

1 Comentarios

  1. El trabajo de la artista Ana Pulido Castro en la medianera que sirve como telón de fondo del Pesebre Viviente de Linyola es sencillamente espectacular. Habrá que seguirle la pista a la muralista, que seguro dará mucho que hablar. Bravo.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar