Viviendas industrializadas y sostenibles, en marcha las primeras Passive Homes de Binarq
(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 86)

Los sistemas constructivos industrializados como el Steelframing permiten construir la casa de manera muy eficiente, flexible y más sostenible. En las Passive Homes se trabajan dos elementos muy importantes para aportar confort y mejorar la calidad de vida de los ocupantes: la calidad del aire y la iluminación natural.

La firme apuesta del ecosistema de arquitectura Binarq por el diseño y construcción de viviendas industrializadas y sostenibles, ya se está materializando con la construcción de las primeras Passive Homes en Sitges (Barcelona).

En la senda de cumplir con los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU 2030, las nuevas Passive Homes responden a una búsqueda incesante de soluciones innovadoras y sostenibles para combinar un buen diseño con una buena ingeniería. “Unión que se traduce en una nueva experiencia de diseño y construcción que trasladamos de manera directa al cliente” explica el arquitecto y socio-fundador de Binarq, Fernando Tortajada Rodés.

Son proyectos personalizados, íntegramente diseñados en BIM, permitiendo una mejor definición y cálculo de todos sus elementos, modelando el edificio para simular diferentes aspectos como la iluminación natural y artificial, el clima, el asoleo… aspectos que permiten ajustar la vivienda para que sea más confortable.

Este sistema de trabajo en #BIM consiste en diseñar con un modelo de la vivienda en 3D, permitiendo una mejor comprensión del espacio y los materiales, involucrando a los clientes en todo el proceso de diseño.

Para Binarq un elemento diferencial es trabajar la sostenibilidad según las necesidades y forma de habitar de cada cliente, a medida, integrando en cada caso los aspectos más relevantes y recomendables de las certificaciones de sostenibilidad, BREEAM, LEED, PASSIVHAUS y WELL, durante el proceso de diseño y construcción de viviendas.

El objetivo es conseguir el máximo confort y bienestar en el interior de las viviendas, tanto en invierno como en verano.

Los 4 Pilares de las Passive Homes:

  1. Optimización: Los sistemas constructivos industrializados como el Steelframing permiten construir la casa de manera muy eficiente, flexible y más sostenible. Del sistema Industrializado Steelframing, destaca su ligereza y resistencia, la versatilidad, flexibilidad y precisión que aporta en el proceso de diseño, así como la velocidad de montaje que conlleva ahorros de tiempo en construcción y su sostenibilidad, ya que tiene un alto componente de acero reciclado y es enteramente reciclable.
  2. Materiales: La apuesta por una economía circular y el diseño ‘cradle to cradle’ (de la cuna a la cuna), con el objetivo de un ecosistema sin residuos. Todo se puede diseñar para desmontarse y reutilizarse. Las viviendas Passive Homes se diseñan con materiales y sistemas constructivos respetuosos con el medio ambiente y con los usuarios, con un alto componente de reciclaje y reciclables, con un ahorro significativo en el uso de agua y una minimización de los residuos en el proceso de construcción.
  3. Calidad de vida: En las Passive Homes se trabajan dos elementos muy importantes para aportar confort y mejorar la calidad de vida de los ocupantes, la calidad del aire y la iluminación natural.

Las viviendas están diseñadas y construidas para ser estancas y sin infiltraciones de aire, disponen de un sistema de ventilación mecánica en el que se aporta al interior de la vivienda una renovación del aire de manera constante, aire limpio y filtrado, sin bacterias ni partículas contaminantes. Este sistema además dispone de recuperación de calor, que nos permite adaptar la temperatura del aire que introducimos en la vivienda produciendo un ahorro significativo.

Se lleva a cabo un estudio de incidencia de la luz solar para optimizar el diseño de las viviendas mediante el aprovechamiento tanto del calor que produce la radiación solar, como de la iluminación natural, a través la incorporación de estrategias de iluminación directa e indirecta.

  1. Ahorro energético. Passive Homes se caracteriza por ser una Arquitectura Singular que se adapta al entorno, aprovechando los recursos naturales y de la construcción tradicional, junto con un sistema constructivo de altas prestaciones en aislamiento, permitiendo ahorrar hasta un 80% de la energía del edificio respecto con un edificio normativo.

Esta arquitectura pasiva unida a sistemas de alto rendimiento y bajo consumo, complementados con fuentes de energía renovables, nos permiten tener Viviendas de Consumo Nulo o casi Nulo.

close

NEWSLETTER

Regístrate para recibir contenido en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

1 comentario
  1. Aislamiento y climatización
    Aislamiento y climatización Dice:

    Iniciativas como esta son las que tienen que extenderse. Ya no es solo que a nivel de directivas europeas, se oblige a tener en las viviendas una mayor eficiencia energética, es la conciencia ambiental la que nos debe mover a exigirlas. Esperemos que las nuevas ayudas europeas den un impulso definitivo para la reforma de aquellas viviendas con peor eficiencia energética.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *