Edificio en Varna destaca por su fachada realizada con Corian Exteriors

Varna, Bulgaria: un nuevo edificio residencial que destaca por su llamativa fachada realizada con Corian® Exteriors

(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 75)

El edificio residencial Varna Wave cuya fachada está realizada con Corian Exteriors, una innovadora solución basada en la Superficie Sólida Corian®. 

Famosa por sus playas y sus manantiales de aguas hidrominerales, la ciudad búlgara de Varna y sus alrededores han ofrecido desde siempre una envidiable calidad de vida. Esta animada metrópolis está considerada el asentamiento más cosmopolita del mar Negro, una mezcla curiosa entre ciudad portuaria, base naval y complejo turístico. La ciudad alberga termas romanas, catedrales ortodoxas y altos edificios de la postguerra y su perfil urbano está siendo testigo de impresionantes transformaciones.

Una de las más impresionantes incorporaciones al tejido urbano de la ciudad se encuentra en pleno centro. En 2018, el estudio local de arquitectura STARH presentó un singular y nuevo trabajo, el edificio residencial Varna Wave, con 9 plantas y 10.000 metros cuadrados. Para las claves del diseño, el arquitecto Svetoslav Stanislavov, fundador de STARH, no tuvo que ir muy lejos, al optar por mirar a las cercanas olas ondulantes que bañan las arenosas playas de esta región que atrae a turistas de todas partes.

El fluido diseño concebido por Stanislavov se centra en la llamativa fachada del edificio en forma de L. En ocho de los pisos del edificio de apartamentos hay balcones diseñados para replicar el efecto del movimiento de las olas que envuelven los lados noroeste y suroeste de la torre. Para evocar el fluir de las olas en una estructura estática, Stanislavov recurrió a Corian® Exteriors, una solución innovadora basada en la Superficie Sólida Corian®. La capacidad de la avanzada superficie de ser termo-formada en formas fluidas y sin juntas proporcionó la solución perfecta al arquitecto y a su equipo.

El material fue incorporado en las barandillas exteriores del edificio utilizando secciones especialmente termoformadas de Corian® Exteriors preparadas en color Glacier White mate. “El diseño está inspirado en el movimiento del mar”, explica el arquitecto Stanislavov, propietario de STARH. “Las galerías del edificio están diseñadas en un color grafito oscuro, creando un efecto adicional y perfilando la elegante apariencia de los elementos horizontales blancos. La forma oval de las esquinas suaviza la sensación general del edificio dándole un aire elegante y sutil.”

Las especificaciones exigían aproximadamente 1.500 metros cuadrados de Corian® Exteriors, que estaban unidos en las barandillas con el acristalamiento de la sección media de cada balcón para ofrecer a los propietarios perfecta visibilidad. La piel exterior del edificio está revestida con paneles de fibrocemento de alta densidad que contrasta de forma pronunciada con el tono blanco crema de Corian® Exteriors, ayudando a resaltar aún más la superficie Corian® y el efecto ondulatorio.

Más allá de su apariencia estética, fueron los aspectos funcionales del material los que llevaron a Stanislavov a seleccionar Corian® Exteriors. “Al usarlo como fachada ventilada, los paneles de Corian® Exteriors aumentan la eficiencia energética del edificio ofreciendo también una alta resistencia a la humedad.” Además, al ser resistente a los rayos UV ofrece una excelente fijación de color junto con la conocida facilidad de reparación.

Una vez finalizado el proyecto, que marcó la primera ocasión en la que se ha utilizado Corian® Exteriors en el exterior de un edificio en Bulgaria, el equipo de STARH estaba tan impresionado con los resultados que, de hecho, el estudio ha instalado su oficina en el segundo piso de Varna Wave. “Hubo una buena sinergia entre nosotros y el inversor,” dice Stanislavov. “Desde el principio, esperaba construir un edificio moderno, innovador, funcional y memorable. Ha sido un reto construir el primer edificio en Bulgaria con una solución tan innovadora como Corian® Exteriors. La decisión del material de la fachada se tomó al principio del proceso y no se cambió. Me alegro de que el edificio no se sometiera a revisiones y se construyera de la manera que lo diseñamos.”

Pensado para acomodar 47 apartamentos y una plata baja que albergará tiendas y un café, el Varna Wave ha cambiado la cara de la arbolada calle en la que está situado y se ha convertido en tema de conversación. Dado que la empresa de Stanislavov a menudo opta por desarrollar fachadas con un detalle similar a una cinta blanca en el exterior, es más que probable que haya de nuevo pedidos de Corian® Exteriors en un futuro. Corian® es una solución innovadora,“ añade Stanislavov. “Tiene una extraordinaria adaptabilidad, dándonos así la oportunidad de crear formas complejas.”

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar