URSA XPS en el premiado aulario IndUVa de Valladolid

URSA XPS en el premiado aulario IndUVa de Valladolid

En el aulario IndUVa de Valladolid se han instalado más de 1.000 metros cuadrados de URSA XPS NIIIL, de 10 centímetros de espesor.

El aulario IndUVa, situado en el campus de la Universidad de Valladolid y que comenzó a funcionar el pasado mes de septiembre, ha sido presentado recientemente.

Se trata de un edificio en el que prima, por encima de todo, un diseño completamente integrado con su entorno cultural, medioambiental, técnico, económico y social. El equipo de arquitectos, encabezado por Francisco Valbuena, ha conseguido su objetivo de proyectar un edificio con consumo de energía casi nulo. Para ello ha empleado soluciones y sistemas innovadores combinados con el uso de energías renovables y un control exhaustivo de la ventilación, la iluminación y la climatización.

Entre estas soluciones que aportan sostenibilidad y eficiencia energética se encuentra el aislamiento, una parte fundamental, según Valbuena, para conseguir un edificio sostenible y eficiente: “El aislamiento es una de las estrategias básicas de la eficiencia energética en los edificios y, diseñado correctamente, supone importantes reducciones de las demandas térmicas. Pero es muy importante cómo se ejecuta para garantizar su continuidad, la eliminación de puentes térmicos, etc.”, ha manifestado.

Para el aislamiento de las cubiertas y de las zonas de contacto de la solera con el terreno, se han instalado en el IndUVa más de 1.000 metros cuadrados de URSA XPS NIII L. Se trata de un material de grandes prestaciones que, según el arquitecto responsable de este gran proyecto, ha sido elegido por “su buen comportamiento en condiciones de humedad y la resistencia a compresión para esas zonas en concreto”.

Valladolid pertenece a una zona climática D, por lo que se ha colocado un espesor de 100 mm, evitando el robo de energía con el terreno. Pero además, el material tiene otras ventajas como su gran capacidad de carga, nula absorción de agua y su durabilidad.

El aulario IndUVa tiene capacidad para 2.500 estudiantes, con una demanda de energía variable y discontinua. El edificio cuenta con las certificaciones VERDE (5 hojas) de Green Building Council España (GBCe) y LEED (Platino) que otorga el US Green Building Council. En breve recibirá también el certificado WELL en salud y bienestar.

María Jesús González, responsable de la certificación VERDE de este edificio, ha coincidido en la importancia que un buen aislamiento tiente para asegurar la sostenibilidad del edificio. “La herramienta VERDE comprende muchos aspectos”, ha comenzado. “Un aislamiento térmico bien definido a través de una DAP, con soluciones para todas las situaciones, y bien colocado, es básico y fundamental para obtener muy buenos resultados en varios de estos aspectos, entre otros, la reducción de la demanda energética, la economía circular y el uso de recursos naturales, que influyen en la reducción de diferentes impactos ambientales”, ha explicado.

Además, el IndUVa ha sido reconocido con galardones como el premio de Construcción Sostenible de Castilla y León 2018, en la categoría de equipamiento, o el Gran Premio de Construcción Sostenible de los Green Solutions Award 2018.

 

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar