UNESID lanza nuevo site en la iniciativa #MujeresDeAcero

UNESID lanza nuevo site en la iniciativa #MujeresDeAcero

UNESID pone en marcha un nuevo site dentro de la iniciativa #MujeresDeAcero, que el sector desarrolla desde 2015 y que se orienta a promover la presencia de mujeres en todos los niveles y funciones en sus industrias siderúrgicas. El compromiso de la industria siderúrgica con la empleabilidad de las mujeres es firme y conocido. Son ya siete años de la iniciativa y la web lanzada hoy será un centro de información sobre las actuaciones que las empresas en el terreno de la equidad e igualdad en el trabajo.

UNESID recopila estadísticas sectoriales en materia de género e igualdad. No hay duda de que la industria española tiene mucho trabajo por delante en este terreno. La representación de las mujeres en el sector siderúrgico se sitúa en un 9%, siendo similar a la del resto de sectores industriales. Con salarios muy superiores a los de otros sectores económicos y con mayor estabilidad, la industria no está siendo capaz de atraer más mujeres.

Como ejemplo hoy solo un 2% de operarios de producción o mantenimiento son mujeres. La cifra difícilmente crecerá mientas en la formación profesional esté paralizado el porcentaje de alumnas en las ramas industriales, que en electrónica no llega al 4% en el grado superior de FPII1 y en la rama de mantenimiento ese porcentaje ni siquiera se alcanza. Ocurre lo contrario en las nuevas ramas de medio ambiente que presentan un alto interés de las mujeres llegando prácticamente a la paridad en el grado superior de la FP.

Iniciativas como #MujeresDeAcero son muy necesarias para visibilizar las ventajas de la industria como sector de empleabilidad para las mujeres.

El nuevo site incluye testimonios de mujeres que trabajan en el sector siderúrgico y de invitadas de diversos ámbitos, como Rosa Menéndez, Presidenta del CSIC, noticias de acciones de igualdad de diferentes empresas de dentro y fuera del sector, así como los principales indicadores del empleo femenino en el sector siderúrgico.