Una vuelta de tuerca a la Rehabilitación

Ventana antigua

El crecimiento en el sector de rehabilitación está suscitando debate. Para ello se están organizando sesiones de debate como las de Construmat 2015 Beyond Building para fomentar el mercado de la rehabilitación.

PlasticsEurope, asociación de fabricantes de materias primas plásticas, organizaron las jornadas «¿Cómo crecer en el mercado de la modernización de la vivienda?- el usuario de la vivienda como clave de un nuevo modelo de negocios« en las que se habló sobre cómo aplicar el concepto de «inteligencia económica» para detectar las oportunidades de este sector. Según Eduardo Olier (economista y presidente del Instituto Choiseul de España) «a inteligencia económica consiste en obtener conocimiento a través de la información y así poder influir en los stakeholders adecuados para cambiar el mercado. En el caso del sector de la edificación, son varios los factores que pueden hacer evolucionar dicho mercado, como por ejemplo la necesidad de un cambio tecnológico, la verticalización de la oferta, las alianzas público-privadas o la concienciación social sobre los beneficios de la rehabilitación«.

En su presentación de un nuevo modelo de negocio centrado en los requerimientos del usuario final, Manuel Fernández, director general de PlasticsEurope, ha explicado que “queremos sumarnos a las distintas iniciativas que existen para impulsar el sector de la modernización de viviendas, con una propuesta complementaria de modelo de negocio que priorice las necesidades del usuario final y que contemple a implementación de técnicas de mejora continua exitosamente utilizadas en otros sectores”.

En esta primera jornada se expusieron también algunas soluciones innovadoras en línea con el nuevo modelo de negocio: sistemas de medición de alta precisión, aislamiento de envolventes sin causar molestias al propietario, calefacción por suelos y paneles radiantes de espesor mínimo y baños modulares.

La segunda jornada, titulada Soluciones integrales para generar valor – aumentar el confort del usuario reduciendo el consumo de la vivienda ha servido para debatir las ventajas de un enfoque integral a la hora de definir y planificar la renovación de las viviendas.

También se han expuesto soluciones para las personas con movilidad reducida y medidas para la adaptación de las viviendas y sistemas de comunicación, tele-diagnóstico y teletrabajo. Por último, la seguridad también ha sido uno de los temas tratados, como por ejemplo los potenciales riesgos de las redes eléctricas antiguas y soluciones para su renovación y las reformas orientadas a la prevención y extinción de incendios en el sector residencial.

Guías sobre Rehabilitación

En las jornadas de PlasticsEurope se presentaron tres guías sobre rehabilitación para guiar a los usuarios finales en todo el proceso de renovación explicando sus ventajas, para guiar a las empresas que se dedican a la rehabilitación y para guiar al usuario de la vivienda tras la renovación cómo puede ahorrar energía y agua.

Con estas guías se pretende dejar claro que no es mera cuestión de estética y que supone ahorros de recursos energéticos e hídricos, y aumenta la seguridad la accesibilidad y la salubridad de la vivienda.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.