Etres ConsultoresLas jornadas acogieron las presentaciones seleccionadas por un comité técnico de expertos.

El congreso E4R acerca a profesionales y propietarios de viviendas a la realidad actual de la eficiencia energética de edificios. Con este fin se presentaron en las jornadas temas propuestos por profesionales del sector mediante casos prácticos sobre la rehabilitación energética de edificios. Los temas estaban seleccionados por un comité de expertos entre los cuales se encontraba Manuel Romero, director de ETRES Consultores. El congreso tuvo lugar los días 13 y 14 de noviembre en el centro de convenciones Mapfre de Madrid.

Información de Etres Consultores

Con el objetivo de conocer la situación energética real del parque edificatorio existente y cuantificar las mejoras energéticas posibles, mediante la rehabilitación de edificios, tuvo lugar el I Congreso E4R. Este congreso se enmarca dentro del proyecto Europeo E4R, financiado por el programa europeo SUDOE.

Las jornadas sirvieron como punto de encuentro para los agentes del sector como administraciones públicas, arquitectos, ingenieros, instaladores, constructores, promotores y fabricantes así como para el usuario final: propietarios de edificios. Se trataron temas que afectan directamente al sector implicado, como normativas, subvenciones, guías, experiencias y productos.  

Los profesionales del campo de la eficiencia energética han visto en este congreso una oportunidad para compartir su punto de vista y experiencia. Para ello los agentes implicados han podido participar con el envío de propuestas de comunicaciones centradas en las políticas de rehabilitación, la rehabilitación energética urbana, la rehabilitación de la envolvente térmica, la rehabilitación como modelo de negocio, las herramientas para la certificación y verificación de la eficiencia energética, las herramientas de simulación, la monitorización, los ensayos no destructivos, la rehabilitación de los sistemas en cuanto a climatización, energías renovables e iluminación y el impacto social de la rehabilitación.  

Un comité técnico formado por expertos en la rehabilitación y eficiencia energética ha sido el que evaluó las propuestas enviadas y seleccionó los temas que se expusieron en el congreso. Entre los expertos de este comité se encuentra Manuel Romero, director de ETRES Consultores, empresa fuertemente consolidada en la eficiencia energética con aportaciones al sector como la elaboración del estudio Retos y Oportunidades de Financiación para la Rehabilitación Energética de viviendas en España para la organización WWF o la participación en el estudio A country-by-country review of the energy performance of European buildings para Buildings Performance Institute Europe. La empresa ha desarrollado iniciativas como Renovarte.es, una plataforma web que funciona como punto de encuentro para la extensión del conocimiento en materia de rehabilitación energética de edificios y de la aplicación web Ahorratuenergia.es, una herramienta gratuita que ha ayudado a más de un millar de usuarios de viviendas a conocer una aproximación de la calificación de eficiencia energética de sus inmuebles y a cuantificar el ahorro económico y energético posible mediante las soluciones propuestas por la aplicación.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *