(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 48)
Ponencia en No-Dig Madrid 2014
Jorge Sánchez Marín; responsable Tecnología Sin Zanja, departamento Obras, Aguas de Murcia.
Pedro Daniel Martínez Solano; responsable proceso operaciones, Aguas de Murcia.
Carlos Fernández Manzano; ingeniero planificación y obras, Aguas de Murcia.

Es cada vez más importante para un responsable de servicio de proyectos, determinar que recursos dedicar a qué tipo de obra. La realización de costosos estudios preliminares, implica una merma en el desarrollo real de proyectos.

Como determinar si una obra se debe realizar con zanja o sin zanja, además teniendo en cuenta conceptos tan novedosos como es el desarrollo de las Smart Citys, considerando: costes energéticos, CO2, costes de tráfico, vertidos…

La solución: “Una App para evaluación de costes”.

La ponencia trata de la descripción de una aplicación para “android” que permitirá tener una comparativa inmediata de los distintos costes de realización de obra.

Esta aplicación podrá ser perfectamente adaptable a las distintas formas de trabajar de las empresas o administraciones que gestionen obras de canalización.

Con solo introducir los datos de: longitud, profundidad, diámetro,ubicación  y tipo de calzada, se podrá comparar los costes de una obra con zanja frente a una realización sin zanja.

1.Introducción

Los costes en la realización de obra normalmente solo tienen en cuenta los gastos originados por la realización por parte de una empresa contratista de obra civil, de la instalación mediante apertura de zanja de un tramo de tubería. A esto gastos se le suma una pequeña parte debido a la solicitud de permisos y tasas. Esta aplicación nos va a permitir considerar otros factores y compararlos con el uso  tecnología sin zanja. La realidad actual es otra y se deben considerar los costes indirectos asociados a la ejecución de obras.

2.Metodología de trabajo

Estudiaremos pues, los costes tanto en zanja como sin zanja, según tres criterios sucesivos de ponderación:

2.1 Valoración económica simple: comparación de los costes DIRECTOS de la ejecución de la obra.

Estos vendrán determinados por las características propias de cada empresa en función de las exigencias derivadas de las ordenanzas municipales y de la normativa vigente.

Por otro lado se introduce la oferta presentada por la empresa que ofrece tecnología sin zanja.

2.2.Valoración económica compuesta: valoración económica simple + valoración energética (coste del CO2 emitido directamente en la ejecución de la obra)

El estudio de coste de CO2, se ha realizado utilizando la metodología propuesta por la “Guía práctica para el cálculo de emisiones de gases de efecto invernadero” editada por la oficina catalana del CanviClimàtic

2.3.Valoración económica (directa e indirecta) + valoración de los costes energéticos indirectos provocados por la ejecución de la obra, según:

2.3.1.Coste de ralentización de tráfico

Los estudios de SusanTighe, ThomasLee, RobertMcKim y RalphHaas, sobre el estudio de los coste asociados a la ralentización del tráfico (ver referencias) son los empleados para determinar el coste indirecto debido al tipo de alteración en el trafico provocado por la realización de obras en la calzada.

2.3.2.Otros costes asociados a la ejecución

También se produce un aumento de las emisiones de CO2 provocado por la ralentización del tráfico.

3.Funcionamiento de la aplicación

La aplicación se ha desarrollado según el esquema MODELO-VISTA-CONTROLADOR, por lo que es fácilmente adaptable a otros entornos móviles (IOS, Windows mobile…) e incluso a sistemas de escritorio (Windows, linux, OSX…), ya que además el modelo de datos está programado en Java.

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Esquema aplicación

El esquema funcional del modelo de datos se muestra en la siguiente figura:

2b

El interfaz del programa se ha dividido en tres pestañas principales, una de introducción de datos, otra de resultados detallados y otra de resultados gráficos.

Datos necesarios:

El usuario debe introducir los siguientes datos:

  • Longitud de la obra en metros.
  • Profundidad media de la obra en metros.
  • Diámetro de la conducción en mm.
  • Longitud total de la calle en metros.
  • Anchura de la calle en metros.
  • Tipo de zona.
  • Tecnología empleada.

3a

Por último se selecciona el tipo de tecnología sin zanja a emplear.

3b

Al pulsar en el botón Calcular, los datos son introducidos en los módulos que calculan el presupuesto con tecnología sin zanja y mediante método tradicional y se muestra inmediatamente el resultado en pantalla.

Si nos movemos a la siguiente pestaña podemos ver los resultados detallados del presupuesto, incluyendo la parte correspondiente con los costes sociales.

3c

La siguiente pestaña muestra un gráfico comparativo entre las diferentes tecnologías según la profundidad.

Es posible modificar los precios utilizados para calcular los presupuestos, para ello hay que entrar en las opciones del programa.

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Referencias

  • TigheSusan, LeeThomas, McKim Robert y HaasRalph: Traffic delay cost saving associated with trenchless technology. Journal of infrastructure system/june 1999
  • Knight Mark, Rehan Rashid, O’Sullivan David: Environmental Benefits of Using Trenchless Technologies.
  • 3rd Brazilian Congress of TT, 1st No-Dig Latin American Edition.February 13-15 2008 Sao Paulo BRAZIL.
  • ISTT, Trenchless technologies Resource Centre, Guidelines, Social cost and environmental Impact Sustainability. October 2006
  • Apeldoorn Steve: Comparing the cost – Trenchless versus traditional methods
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