Un sofisticado ático reformado en el famoso edificio Barbican de Londres
La encimera y el lavabo integrado de HIMACS aportan una fabulosa sensación de glamour a este ático del edificio Barbican.
El complejo residencial Barbican se ha convertido en uno de los iconos de la arquitectura londinense y no pasa desapercibido ante los transeúntes, ya sea por estar erigido sobre el Barbican Centre, por su imponente estructura semicircular o por su arquitectura brutalista. Esta edificación atrapa todas las miradas de aquellos que pasean por el área noroeste del conocido centro artístico.
Originalmente diseñado como alojamiento residencial, en 1970 fue reformado para convertirse en un espacio destinado a oficinas. En 2010, los últimos tres pisos fueron adquiridos por promotores privados con el objetivo de transformarlos en apartamentos. El ático dúplex que se muestra se creó a partir de dos pisos, fusionados en 2012 a través de una apertura estructural.
En 2021, el estudio Francisco Sutherland Architects ha sido el encargado de rediseñar los baños y la cocina, así como de convertir el resto de la vivienda en un espacio diáfano, funcional, confortable y glamuroso con un único ambiente entre el salón y el comedor, aportando mucha más luminosidad a la vivienda.
Una de las claves para asegurar esta sensación de amplitud fue realzar los techos originales y abovedados e instalar cuatro grandes puertas corredizas. Por otro lado, se añadieron unas balaustradas de vidrio electrocrómico al diseño del espacio, aportando además un toque de elegancia al ático. Todo ello sin alejar el diseño de interiores de una apariencia natural, incluyendo acabados en madera en armarios y paredes.
Un baño redondo
En cuanto al cuarto de baño, la encimera y el lavabo redondo integrado (modelo CB330C) fueron realizados en HIMACS Alpine White. Esta luminosa tonalidad, además de contribuir al aspecto elegante de este imponente ático londinense, asegura una correcta higiene y resistencia a la humedad en el espacio de baño, gracias a su ausencia de juntas y porosidades.

El modelo de lavabo escogido para este proyecto de baño es en realidad un lavabo sobre encimera, por lo que resulta interesante el modo en que los arquitectos y el fabricante, Deeley Fabrications MK, decidieron adaptarlo para crear un diseño integrado circular, aportando al espacio de baño un concepto más moderno y funcional, con un mayor aprovechamiento del espacio. De esta forma, el protagonismo de este ambiente recae sobre la ventana arqueada y se demuestran las amplias cualidades de un material como HIMACS que, sin porosidades ni juntas, resulta elegante y liso, ofreciendo a su vez un acabado higiénico y libre de gérmenes.
En definitiva, los arquitectos decidieron optar por HIMACS como material puesto que es ideal para baños y cocinas al ser un material increíblemente higiénico y resistente al desgaste, los arañazos, las manchas y los rayos UV. Además, su superficie no porosa consigue que sea completamente impermeable, fácil de limpiar y con mayor resistencia a la suciedad. Asimismo, sus propiedades termoformables permiten moldearlo prácticamente en cualquier forma y tamaño, lo que lo convierte en el material perfecto para tocadores, lavabos y cualquier superficie de trabajo con lavabos o fregaderos integrados. Además, cuenta con las certificaciones LGA y NSF de estándares internacionales.