Último contrato de control ferroviario para el Corredor Mediterráneo

Último contrato de control ferroviario para el Corredor Mediterráneo

Serán Thales y Bombardier quienes ejecuten este último contrato de control ferroviario para el Corredor Mediterráneo en España, en concreto para el tramo Valencia-Vandellós para el que se ha elegido el sistema de control ferroviario europeo (ETCS) de Nivel 1.

Este encargo de 210 km, adjudicado por ADIF Alta Velocidad, asciende a unos 29,6 millones de euros. El proyecto de actualización del corredor incluye la solución INTERFLO 250 ERTMS Nivel 1 de Bombardier (para el tramo de 60 km Valencia Nord-Burriana);  la solución de Thales, AlTrac, de sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario (ERTMS) de Nivel 1 (en los 150 km del tramo Villarreal-Vandellós); y la solución de Puesto Central de ERTMS en todo el tramo, también de Thales.

Tanto la solución AlTrac como INTERFLO 250 cumplen con los requisitos de interoperabilidad técnica necesarios para el tráfico de trenes en la red ferroviaria transeuropea de la que forma parte el Corredor Mediterráneo.

El proyecto incluye también la adaptación de las instalaciones de señalización (enclavamientos electrónicos) para su integración en el nuevo ERTMS y el tendido de los cables para que los nuevos equipos ERTMS accedan a la red de comunicación de Adif.

Según Jesús Sánchez Bargos, Director nacional de Thales en España, dijo: “Esta adjudicación no solo nos permitirá instalar una vez más nuestro ERTMS de eficacia probada y demostrada. Con Bombardier vamos a desarrollar un proyecto en el que conocemos perfectamente las necesidades del cliente. Hemos demostrado que somos capaces de cumplir los objetivos puntual y formalmente y, sobre todo, nuestra competencia en convertir nuestros avances tecnológicos en aplicaciones prácticas y tangibles para las personas.”

En palabras de Peter Cedervall, Presidente de la División de soluciones de control ferroviario de Bombardier Transportation,: “Al ser el tercer contrato de Bombardier en el Corredor Mediterráneo, este nuevo pedido consolida la presencia de Bombardier en el Mercado español. Esta adjudicación simboliza la confianza que deposita el cliente en nuestra tecnología, nuestra ejecución de proyectos y nuestra experiencia en el mercado español, al que traemos la última tecnología del sector ferroviario.”

La contribución de Thales y Bombardier al proyecto global del Corredor Mediterráneo adelantará la modernización de las diferentes aplicaciones de alta velocidad, convencionales y de transporte ferroviario de mercancías de la línea, así como de otras líneas paralelas a la costa.

Esto supondrá una mejora de las infraestructuras existentes y contribuirá al desarrollo económico de España, ya que el arco mediterráneo es de vital importancia pues el 50% de la producción industrial de España, el 60% de las exportaciones a Europa y el 65% del volumen del tráfico portuario se concentra en la franja costera entre Cataluña y Algeciras.

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