ULMA participa en la construcción de la nueva presa Racibórz Dolny de Polonia

ULMA participa en la construcción de la nueva presa Racibórz Dolny de Polonia

ULMA ofrece soluciones de andamio y encofrado en el proyecto de construcción de la presa de regulación Racibórz Dolny.

La nueva presa Racibórz Dolny, ubicada en el río Oder, al suroeste de Polonia, sólo se llenará de agua en periodos de inundaciones protegiendo así a cerca de 2.5 millones de habitantes.

Con el nuevo proyecto, la presa Racibórz Dolny, destinada al control de crecidas, tendrá una capacidad máxima de 170 millones de m³. Esta dimensión la coloca a la cabeza de este tipo de obras en Polonia. La presa de cierre frontal tendrá una longitud de 4 km y contará con un aliviadero de 6 vanos.

ULMA ha aplicado los sistemas de acuerdo a los requisitos de cada estructura: un aliviadero de 6 vanos, cuartos de máquinas, pilares y estribos. Además, para el tráfico y el mantenimiento de la obra se ha previsto un puente de hormigón armado sustentado por los pilares y estribos de la presa.

  • Encofrado modular ORMA en la ejecución de muros vistos. Alto rendimiento con el mínimo coste en mano de obra.
  • Encofrado de vigas ENKOFORM VMK se ha empleado en los cierres de muro dada la densidad del ferrallado. Flexible y versátil, ha proporcionado excelentes acabados en el hormigón.
  • Encofrado circular metálico BIRA para la ejecución de paramentos radiales (puntas recrecidas y parte posterior de pilares, muros de contención del estribo izquierdo y derecho).
  • Consola de trepado BMK, configurable a muros inclinados y curvos. En las plataformas de trabajo se han colocado riostras adicionales para poder aplomar el encofrado sin causar interferencias con otros elementos.
  • El material suministrado ha permitido continuar de forma ininterrumpida la ejecución de los 5 pilares, 2 estribos y muros de contención. Para el acceso a la zona de trabajo se han utilizado escaleras BRIO.
  • Cimbras de marco T-60 y torres de puntal aluminio ALUPROP: sistemas de apeo combinados con encofrado de vigas de madera y acero, para transmitir las cargas procedentes de los estribos y pilas ya ejecutadas.

Durante la ejecución de la losa del puente se han empleado consolas diseñadas expresamente para la obra. A través de ellas se han transmitido las cargas desde la estructura de hormigón ejecutada, además de servir como acceso y permitir el aplomado del material directamente desde el nivel de trabajo. Las consolas iban fijadas a los puntos de anclaje montados previamente sobre vigas T.

En el siguiente vídeo se muestran los detalles sobre la solución integral ofrecida por ULMA en la construcción de la presa Racibórz Dolny:

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar