Ucrete: ¿Por qué es el pavimento industrial más resistente del mundo?

Los pavimentos Ucrete, de Master Builders Solutions, están basados en una tecnología de resina única que les proporciona una resistencia excepcional a productos químicos agresivos, impacto mecánico extremo y choque térmico, así como otros tipos de propiedades esenciales, por lo que son adecuados para su uso en todo tipo de industrias, incluso en los entornos más exigentes, como por ejemplo: la industria alimentaria y de bebidas, química, farmacéutica proporcionando soluciones ajustadas a los requerimientos de cada sector y de gran durabilidad.

Tras 50 años de historia de avances, experiencias y éxitos, podemos identificar a nuestros sistemas Ucrete como los más resistentes del mundo entre los pavimentos industriales, y estas son las principales razones para ello:

1. Resistencia química

Los pavimentos Ucrete tienen una excelente resistencia a un amplio espectro de productos químicos, incluidos muchos que degradarán rápidamente otros tipos de pavimentos, desde ácidos fuertes hasta álcalis, grasas, aceites y disolventes.

Ejemplo: La planta de Forchem Oy (Grupo Repsol) en Rauma (Finlandia), procesa aceite de pino crudo y tiene la unidad de destilación seca de aceite de resina más grande del mundo. Anteriormente, los pavimentos de la planta eran de hormigón y recubiertos con resinas epoxi que, sometidos a un estrés constante por altas temperaturas y ataques químicos, eran imposibles de limpiar y con una durabilidad muy limitada. Esto llevaba a un proceso continuo de reparaciones, lo que en sí mismo era costoso y también obstaculizaba la producción.

Nuestra solución: Ucrete UD 200 en 12 mm se ajustó perfectamente a los requerimientos de la propiedad: resistencia frente a las tensiones térmicas y químicas de la actividad, que fuese antideslizante y, sin embargo, fácil de limpiar.

2. Resistencia a la temperatura

Mientras que la mayoría de los sistemas de pavimentos de resina se ablandan a temperaturas de 60°C o menos, los exclusivos sistemas de resina Ucrete no se ven afectados hasta que se superan temperaturas de 130°C. Esta resistencia a altas temperaturas, junto con la resiliencia, permiten que los pavimentos Ucrete resistan derrames a altas temperaturas y condiciones extremas de choque térmico.

Ejemplo: Bajamar-Mamia es una empresa alimentaria navarrense dedicada a la producción de conservas vegetales y platos cocinados, instalada desde 1967. Se busca realizar una readecuación de parte de los pavimentos de las instalaciones de la fábrica de Carcastillo con la intención de que los cambios a realizar se adecuen a la normativa IFS Food. El pavimento debe soportar los componentes químicos que forman parte del proceso de elaboración y a la temperatura de los derrames continuos propios de los procesos de cocción y esterilización que pueden oscilar entre los 60º y 90º; además de no interferir en la calidad de los alimentos manipulados, colaborar con la seguridad de los trabajadores (antideslizante) y ser de fácil limpieza. En este caso Ucrete DP 10 aporta solución a todos estos problemas.

3. Durabilidad

La durabilidad es el resultado de una combinación de factores, desde la combinación de su elevada resistencia con la resiliencia y capacidad de absorber impactos, hasta las resistencias químicas y mecánicas del pavimento. Los áridos se seleccionan específicamente por su especial dureza y resistencia a la abrasión. Utilizamos las mejores materias primas, no las más baratas. Hay muchos pavimentos Ucrete con 20-30 años de antigüedad en entornos agresivos que están todavía en servicio.

Ejemplo: En 1984, la Cervecería Magor (productora de entre otras Stella Artois, la cerveza más vendida en Reino Unido) instaló 2800 m2 de pavimentos Ucrete UD 200 en su sala de barriles. El pavimento recibe agua caliente y derrames químicos bajo la lavadora de barriles, así como el impacto ocasional de barriles. La línea llena hasta 1000 barriles por hora durante todo el día, por lo que parar no es una opción. El éxito de Ucrete tras 36 años en funcionamiento se puede atribuir a su resistencia química a sustancias que siempre están presentes en la industria cervecera (cerveza, azúcar, altas dosis de productos químicos de limpieza) y frente a vertidos de agua caliente. La resistencia al impacto de Ucrete también ha sido un factor clave en su longevidad, ya que continúa resistiendo el impacto de los barriles que caen al suelo, una y otra vez. Con Ucrete, el pavimento sigue siendo tan higiénico y limpiable como el acero inoxidable durante toda su vida útil.

4. Seguridad

En entornos de procesos húmedos y grasientos, el acabado superficial correcto es esencial para proporcionar un entorno de trabajo seguro y eficiente. Los pavimentos Ucrete ofrecen una gama de acabados, desde sistemas lisos y de terrazo hasta pavimentos de perfil definido altamente texturizados y antideslizantes.

Ejemplo: En 2019 se construyó en Redlham (Austria) un nuevo matadero construido según principios de bienestar animal. Los suelos de los mataderos están expuestos a cargas extremas como por ejemplo en la tensión de impacto por la caída de ganchos de matanza. Además, el pavimento está en contacto constante con heces, grasas, sangre, proteínas, y expuestas a agentes de limpieza (ácidos y alcalinos). El revestimiento debe ser siempre seguro (antideslizante) y aun así tiene que ser fácil de limpiar.

El sistema elegido fue el Ucrete DP, sistema multicapa de acabado antideslizante aplicado en este caso en un espesor de 9 mm. Se escogieron distintos grados de resbaladicidad según las áreas concretas a tratar:

  • Ucrete DP 10 en las cámaras frigoríficas y en túneles de congelación. 45-50 según EN 13036-4.
  • Ucrete DP 20 en los pasillos, zona limpieza de ganchos, almacenamiento de órganos/grasa en cámara frigorífica. 45-55 según EN 13036-4.
  • Ucrete DP 30 en las áreas de aturdimiento y áreas de sangrado. 50-60 según EN 13036-4.

5. Higiene

Los pavimentos Ucrete son densos e impermeables y facilitan el mantenimiento de los más altos estándares de higiene. No promueven el crecimiento de bacterias u hongos y se pueden desinfectar de manera efectiva a un estándar comparable al acero inoxidable.

Ejemplo: El 16 de mayo de 2017, Arla Foods abrió sus puertas en su nuevo centro de investigación, Arla Centro de Innovación en Agro Food Park Skejby en Dinamarca. El centro de innovación sería una lechería piloto con los más avanzados equipos de laboratorio en innovación láctea. Para ello se imponían las más altas exigencias de higiene. Los pavimentos debían cumplir los requisitos de IFS, lo que incluye que no debían proporcionar un caldo de cultivo para crecimiento bacteriano, y que pudieran resistir la limpieza con agua caliente y productos de limpieza agresivos. Además, se hizo hincapié en el entorno laboral: clima interior (que no emitiese gases, COVs u olores), acabado antideslizante contra resbalones y caídas en ambientes húmedos y grasosos, con la característica que debían ser robustos y duraderos. La solución fue Ucrete HF100RT el cual proporciona un recubrimiento con resistencia al deslizamiento media, fácil de limpiar, que puede soportar agua caliente y tiene alta resistencia a productos químicos, ácidos y bases, incluido el ácido láctico y desinfectantes. Y es denso e impermeable, sin posibilidad de crecimiento bacteriano y neutro en olor. En general, esto significa que el Ucrete HF100RT cumple con los requisitos de IFS, HACCP, COV según AgBB y Eurofins Air Certificado Comfort Gold.

6. Rapidez

Hay soluciones y sistemas Ucrete que entran totalmente en servicio tras únicamente 5 horas a 10°C, reduciendo las posibles paradas de producción al mínimo y permitiendo actuaciones en fin de semana con los mejores resultados.

Ejemplo: Saucy Fish Co. en Grimsby (UK) es una empresa de procesado de pescado con una actividad intensiva. Sus instalaciones disponían de una losa de hormigón de acabado liso y con desperfectos. Se hacía necesario instalar un pavimento antideslizante apto para industria alimentaria y que no contaminara el entorno de producción circundante con ningún olor. Para poder llevar a cabo la intervención en una primera fase de 200 m2 se disponían de únicamente 10 horas (desde las 20:00 horas del sábado hasta las 6:00 horas del Domingo) sobre un soporte completamente húmedo. Tras aislar el área para evitar contaminación por polvo (además de usar equipos de mezclado con aspiración) se preparó y secó el soporte superficialmente y se aplicó la imprimación rápida Ucrete Primer FS que secó en 4 horas a una temperatura de 8-10ºC, finalmente se aplicaron 9 mm de Ucrete UD 200 Fast que curaron en menos de 5 horas. Tras el éxito de esta intervención se realizaron un total de 2.500 m2.

7. Certificaciones

Los pavimentos Ucrete disponen de las certificaciones más importantes para la industria alimentaria como HACCP, lo que permite su aplicación conforme a normativas como IFS, BRC, etc. Además, dispone de certificación HALAL para todas aquellas empresas que actúan en este mercado.

A nivel de sostenibilidad los sistemas Ucrete disponen de certificación Indoor Air Comfort Gold de Eurofins. Combina las especificaciones más estrictas de todas las regulaciones europeas relevantes y etiquetas voluntarias (AgBB en Alemania, M1 en Finlandia, Afsset en Francia) y de documentación crediticia LEED®, así como de un análisis del coste del ciclo de vida comparado con otras soluciones donde se aprecian los importantes beneficios para el medioambiente que aporta una solución como Ucrete.

Ejemplo: Train Station Brewery (Knivsta, Suecia) se inició en 2012 como un negocio aficionado hasta que pasó a construir un local propio de 650 m2. Además de requerir un pavimento robusto, resistente al calor e higiénico, antideslizante y seguro, pusieron énfasis en el entorno laboral. Con respecto al clima interior, cuando se requería un pavimento que no emita COV ni olor al aire ni a los alimentos (no contaminante). Ucrete DP 10 cumple todos los requisitos técnicos de la propiedad siendo neutro en sabor y olor, también cuando se aplica. No emite olores ni sabores que puedan contaminar los alimentos y el medio ambiente. Ucrete cumple con el estricto requisito alemán AgBB en cuanto a COV y dispone del certificado más alto, Eurofins Air Certificado Comfort Gold, de calidad de aire interior. Con todo ello Ucrete DP 10 dispone de la certificación HACCP y cumple los requisitos IFS para industria alimentaria.

8. Estética

La estética ha sido siempre un punto débil en este tipo de soluciones, actualmente Ucrete dispone de soluciones con diferentes tipos de acabados: mates, brillo, tipo cuarzo color, tipo terrazo continuo, opciones resistentes a U.V y resistentes a las manchas para aquellas aplicaciones donde sean importantes la apariencia y las prestaciones.

Ejemplo: Atria Suecia es parte del Grupo Atria, que es una de las principales empresas cárnicas y alimentarias de los países nórdicos, Rusia y Estonia. Proporciona al mercado sueco muchas marcas conocidas, siendo sus principales productos salchichas, fiambres, delicias marinadas, salsas y comida vegetariana. Para una de sus plantas necesitaba acometer una intervención de 200 m2 y además de las bondades ya conocidas de las soluciones Ucrete tenía un requerimiento estético, ya que requería de un acabado para su pavimento en un color claro, que no se alterase con el paso del tiempo y los rayos UV, y que fuese resistente a las manchas y fácil de limpiar. Nuestro sistema de color estable y antideslizante Ucrete CS 10 en color gris claro fue la solución elegida satisfaciendo todas las necesidades del cliente.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *