UAV WORKS es una empresa dedicada al diseño de UAV/drones a medida y especializados

UAV WORKS es una empresa dedicada al diseño de UAV/drones a medida y especializados

(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 70)

También da formación para la obtención del título de piloto de RPA para multicópteros y aviones de despegue vertical, como es el VALAQ.

UAV Works posee tres áreas de negocio. La primera es la integración de sistemas, ya que cuentan con el hardware y software necesario para que el dron opere con cualquier carga de pago de forma autónoma. Otra de sus áreas es el I+D, ya que UAV Works está desarrollando aviones de despegue vertical (VALAQ) y, en este sentido, incorporan, asimismo, la formación con el objetivo de enseñar a los pilotos a utilizar sus propios sistemas.

En estos momentos, la compañía lanza al mercado su avión de despegue vertical VALAQ, capaz de despegar en cualquier lugar y ofrecer hasta cuatro veces más autonomía que un multicóptero convencional. EL VALAQ es una plataforma enfocada a la seguridad, la fotogrametría, inspecciones lineales y todas aquellas misiones que requieran de una larga autonomía o alcance.

El hecho de despegar y aterrizar de forma vertical permite la automatización completa del vuelo, no siendo necesaria la intervención del operador para aterrizar y despegar. No hacen falta catapultas ni pistas de aterrizaje y las maniobras de aterrizaje y despegue se pueden hacer con seguridad en una superficie de 4 metros cuadrados. Esto hace posible operar el aparato haciendo uso exclusivamente de un tablet con conexión al drone, ya sea con un enlace punto a punto o con una conexión 3G-4G.

La plataforma actualmente tiene 2 versiones, una con un peso máximo al despegue de 2kg y otra de 3,5kg, las cuales tienen una autonomía de 40 y 120 minutos respectivamente. Se está desarrollando un tercer modelo con un peso al despegue máximo de 25 kilos, el cual tendrá mucha más autonomía y capacidad de carga.

El avión VALAQ tiene una gran estabilidad tanto en vuelo como en tierra y unas características aerodinámicas únicas. Todo ello le permite volar ágilmente como multirrotor y eficientemente como un avión, incluso con vientos de hasta 40km/h. Su estabilidad en modo multicóptero se la da el uso combinado de 4 motores y dos elevones, frente a otros modelos con solo dos motores y dos elevones. Esto, junto con un tren retráctil adaptativo que asegura un aterrizaje estable sea cual sea el ángulo de aterrizaje del avión, convierten al VALAQ en una aeronave robusta para trabajar con ella.

Al ser una aeronave tipo tailsitter, el ángulo de aterrizaje depende mucho del viento, esto es un problema para las aeronaves de este tipo ya que suelen tener el tren de aterrizaje fijo. Con un tren móvil conseguimos un buen aterrizaje con vientos de hasta 40km/h.

VALAQ 120

Expodrónica 2018 ha sido el escenario de una demostración de vuelo de VALAQ 120. Se trata de un avión que puede aterrizar y despegar como un multicóptero, de manera que el vuelo puede ser completamente autónomo. De este modo, únicamente con una Tablet, es posible preparar una misión y ejecutarla: el dron despegará, se pondrá en modo avión, realizará la misión y volverá aterrizando como un multicóptero.

Así, unido a una estación de recarga, podrían estar volando dos drones continuamente, teniendo varias zonas vigiladas; o, también, cartografiar cada día una misma zona, sin intervención de una persona.

Diseñado para tiempos de vuelo largos y grandes rangos, está diseñado para soportar 120 minutos de autonomía, con hasta 800 gramos de carga de pago. De 3,5 kg de peso máximo al despegue, VALAQ 120 cuenta con un alcance de hasta 130 km.

Características clave de VALAQ

  • Tiempos de vuelo mayores: La combinación del despegue vertical y el vuelo horizontal permite que la eficiencia del sistema aumente notablemente. El VALAQ consume hasta cuatro veces menos energía que un multirrotor equivalente por misión.
  • Misiones de largo alcance: Las características de vuelo de VALAQ hacen que sea una plataforma ideal para misiones para vigilancia y seguridad, mapeado aéreo y transporte, las cuales requieren tiempos de vuelo elevados y distancias largas.
  • Despegue y aterrizaje vertical: Los despegues y aterrizajes se realizan verticalmente, sin necesidad de cargar con una catapulta o una red, ni aterrizar el dron estrellándolo contra el suelo.
  • Totalmente autónomo.
  • Precisión: Los aterrizajes y despegues se ejecutan con precisión de pocos centímetros y la altura del dron se garantiza con GPS y altímetro Láser.
  • Control y telemetría con 4G: Todas las comunicaciones entre la aeronave y la estación de tierra se pueden llevar a través de Internet 4G. Además, se puede visualizar en streaming la información de vuelo, así como la imagen en directo en HD de las cámaras de abordo.

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