SinducorCuando lo que importa es el coste, cada céntimo es importante y son muchos los pequeños detalles que contribuyen al éxito.

Un buen ejemplo de esto ha sido la protección antidesgaste realizada con Los TungStuds de BETEK en los dúmpers de una de las minas de cobre más grandes del mundo. La protección se ha realizado con menos peso que con los sistemas tradicionales lo que ha permitido el aumento de carga de cada dúmper.

Información de Sinducor

En la gran minería todas las magnitudes que se manejan en conceptos tales como depósitos de materias primas, vehículos máquinas,….. son asombrosamente increíbles. El Grupo México es una de las compañías más importantes del mundo y tiene operaciones en México, Perú y USA siendo uno de los más grandes productores de cobre del mundo y al mismo tiempo y con mucho orgullo se define como el productor de cobre con los menores costes por tonelada de cualquier parte de la tierra.

Tungstud de BetekLa mina de cobre “Buenavista del Cobre” que pertenece al Grupo México está situada en Cananea, en el norte de México. Aquí también todas las cifras son superlativas: aprox. 400.000 toneladas de mineral de cobre se extraen cada día. Para el acarreo se utilizan los camiones mineros CAT más grandes: el CAT 797 F. Este vehículo tiene una altura de 7 metros, nueve metros de anchura y aprox. 14 metros de longitud. Por eso dicen, no sin razón, que cuando te sitúas detrás de un camión de estos, te sientes como una hormiga. 47 de estos vehículos transportan el mineral de cobre en Cananea.

La protección contra el desgaste supone peso
El CAT 797F dispone de una variedad de configuraciones de cuerpo de caja específicas para la minería. Este camión minero tiene una capacidad de aproximadamente 400 toneladas y cargado pesa un total de 650 toneladas. La protección antidesgaste juega un papel importantísimo en los dúmpers y supone peso. Hasta ahora el acero antidesgaste soldado en el cuerpo de la caja para proteger contra el desgaste pesaba por sí mismo aprox. 22,5 toneladas.

Los Tungstuds son botones de carburo de tungsteno que se sueldan en menos de un segundo mediante una pistola en la que se coloca un anillo cerámico que protege el baño de fusión y se elimina después del proceso de soldadura.

Una vez soldados, los TungStuds forman un patrón uniforme y compacto de filas ordenadas al tresbolillo. El secreto de esta tecnología es el relleno que se produce entre los TungStuds con el material extraído de la excavación y que queda atrapado por el efecto llamado “chapa de roca” formando una capa que protege la superficie metálica que se desea preservar.

Pascal Detemple, product manager de BETEK, mostró a los ingenieros de minas una más eficiente alternativa utilizando TungStuds. Gracias a la reducción en el acero de la protección antidesgaste y su combinación con TungStuds, ha sido posible reducir el peso de la protección contra el desgaste en 6,25 toneladas y con ello aumentar la capacidad de carga. Los intervalos de mantenimiento se alargan, el consumo de combustible baja y la productividad se incrementa. En palabras de Pascal Detemple: “La solución utilizando TungStuds va a suponer una mejora en todos los aspectos. Cada tonelada que ahorramos en antidesgaste mejora la capacidad de carga de material. Y en definitiva, el dúmper no está para transportar acero, sino materia prima: el mineral de cobre.”

close

NEWSLETTER

Regístrate para recibir contenido en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *