Construcción del túnel de base de la Variante de Valico

Construcción del túnel de base de la Variante de Valico

(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 57)

Autopista A1 (tramo Sasso Marconi-Barberino del Mugello)

Artículo publicado en “Realidad mapei” núm. 18 y originalmente en “Realtá Mapei Internacional” núm. 56

El Túnel de base de la Variante de Valico tiene 8,6 km de largo y está situado en el tramo Badia Nuova-Aglio (Italia), con una sección media de 180 m2. El túnel consta de dos tubos (uno para cada sentido de la marcha) con tres carriles en cada sentido.

Los trabajos para la realización de esta obra se iniciaron en 2005 y concluyeron en 2015. Mapei ha estado presente desde el inicio de la obra mediante el suministro de sus acelerantes de fraguado de la gama MAPEQUICK y de los superfluidificantes para hormigón y hormigón proyectado de la gama DYNAMON.

El túnel de base es de la obra insignia de la nueva Variante de Valico entre Bolonia y Florencia y representa lo más avanzado y moderno en el ámbito de los túneles de autopista, desde el punto de vista de la circulación y de la seguridad.

Uno de los parámetros básicos para establecer si un túnel tiene unos elevados niveles  de calidad es la luminosidad en su interior y la opción técnica adoptada para el revestimiento superficial de los pies derechos hace de este un túnel único en su género. De hecho, se colocaron desde la base hasta una altura de 4 m losas de gres porcelánico fino, para un total de 175.000 m2 lo cual, además de permitir una muy baja retención de la suciedad garantiza, una vez limpio, los mismos niveles de calidad iniciales.

El adhesivo elegido fue KERAFLEX MAXI S1 que, por sus particulares características, respondió a todas las necesidades y requisitos de colocación. Entre ellos, la alta tixotropía ya que, debido al radio de curvatura del soporte y al gran formato de las losas, el espesor del adhesivo a aplicar oscilaba entre 5 mm y 3 cm aproximadamente, y no debían producirse fenómenos de corrimiento o desprendimiento del propio adhesivo antes de colocar las losas. La elevada adherencia y la suficiente deformabilidad de KERAFLEX MAXI S1 hicieron posible la colocación sobre un hormigón armado proyectado especialmente impermeable y liso, así como en el reverso de las baldosas cerámicas reforzadas con esterillas de fibra de vidrio. El rejuntado se realizó con KERAPOXY CQ.

Por último, para el acabado superficial de los by-pass, los nichos contra incendios y las vías de evacuación se utilizó la pintura epoxiacrílica MAPECOAT T28, sobre la que se aplicó posteriormente el acabado poliuretánico transparente MAPEFLOOR FINISH 58W.

(Despiece 1)

MAPEQUICK AF1000

MAPEQUICK AF1000 es un acelerante líquido, a base de sales inorgánicas, exento de álcalis, con el cual es posible producir morteros y hormigones proyectados, caracterizados por tiempos de fraguado muy rápidos.

Campos de aplicación

MAPEQUICK AF1000 es idóneo para ser utilizado en el sistema de proyección por vía húmeda o con el sistema por vía seca y, gracias a su poder acelerante y a la ausencia de álcalis, está particularmente indicado para la realización de hormigones proyectados de calidad con elevadas resistencias mecánicas, ya sea a brevísimo (0-60 minutos), a breve (60 minutos a 24 horas), o a largo tiempo de maduración (>24 horas).

MAPEQUICK AF1000 no actúa solamente sobre la hidratación de los silicatos presentes en el cemento aportando un tiempo de fraguado rápido, sino que confiere al hormigón un elevado desarrollo de las resistencias mecánicas a los pocos minutos de la puesta en obra de la mezcla y una pérdida de resistencia a larga maduración casi nula respecto al mismo hormigón no acelerado.

MAPEQUICK AF1000, gracias a la ausencia de álcalis, reduce el riesgo de reacciones álcali-árido y, además, el hormigón acelerado con este producto no está sujeto a fenómenos de deslavado (leaching), como, por el contrario, se produce cuando se utilizan acelerantes alcalinos.

En consecuencia, MAPEQUICK AF1000 reduce el riesgo de obstrucción de los drenajes del agua. Puede considerarse particularmente idóneo para la proyección de morteros y hormigones en presencia de venidas de agua. Los materiales, una vez acelerados, en efecto, no pierden su capacidad de autosostenimiento y de desarrollo de las resistencias mecánicas, a pesar de la presencia de agua.

MAPEQUICK AF1000 puede, además, ser utilizado también en presencia de superficies rocosas con temperaturas próximas a 0ºC, en tanto que estas particulares condiciones, que normalmente penalizan la capacidad de agarre de los hormigones proyectados con acelerantes alcalinos, no representan una limitación en el uso de este material.

Ejemplos de aplicación

  • Aseguramiento de túneles durante las fases de avance de la excavación.
  • Hormigón proyectado para la reparación estructural de túneles.
  • Gunitado con altas prestaciones mecánicas.
  • Revestimiento definitivo de túneles mediante la aplicación de hormigones proyectados de elevadas resistencias mecánicas (≥40 N/mm2).
  • Consolidación de rocas y taludes

Compatibilidad con otros productos

MAPEQUICK AF1000 es compatible con todos los superfluidificantes de la gama DYNAMON SYSTEM, que permiten disminuir la relación agua/cemento o agua/aglomerante, aumentar la fluidez y disminuir la pérdida de trabajabilidad. En particular los hormigones que requieren un elevado mantenimiento de la trabajabilidad.

(Despiece 2)

DYNAMON SR

DYNAMON SR3 es un aditivo de base acrílica modificada, específico para el hormigón preparado, perteneciente al nuevo sistema Mapei . El sistema DYNAMON SR está basado en la tecnología DPP (Designed Performance Polymer), una nueva química de proceso que permite, a través del completo diseño de los monómeros (investigación exclusiva de Mapei), modular las características del aditivo con relación a las prestaciones específicas solicitadas por el hormigón.

Campos de aplicación

Gracias a su elevada trabajabilidad (clase de consistencia blanda o fluida según la norma EHE), los hormigones confeccionados con DYNAMON SR3 resultan de fácil colocación en obra en su estado fresco y de elevadas prestaciones mecánicas en estado endurecido.

DYNAMON SR3 es un aditivo con prestaciones superiores respecto a los superfluidificantes tradicionales con base naftalenosulfonato o melaminasulfonato así como respecto a los aditivos acrílicos de primera generación, ya sea en términos de reducción de agua como de mantenimiento de trabajabilidad.

Está indicado particularmente en los sectores del hormigón preparado y donde sea necesaria una fuerte reducción de agua, acompañada por una buena aceleración de las resistencias mecánicas a edades cortas combinadas con un largo mantenimiento de la trabajabilidad en las diferentes clases de consistencia.

La utilización de DYNAMON SR3 resulta ventajosa para la confección de hormigones de calidad media-alta con dosificaciones de cemento superiores a 300 kg/m 3. Para hormigones con un contenido de cemento inferior es aconsejable el uso de DYNAMON SR2.

Sus prestaciones lo hacen particularmente idóneo también para la realización de hormigones autocompactantes, ya que DYNAMON SR3 está en poder de garantizar una elevada fluidez y al mismo tiempo no produce disminuciones significativas del desarrollo de las resistencias mecánicas del hormigón a edades cortas.

Para los hormigones autocompactantes es necesario complementar el uso de DYNAMON SR3, con Viscofluid SCC o Viscofluid SCC/10, aditivo modificador de la viscosidad, para evitar los riesgos de segregación y garantizar la homogeneidad de las mezclas con deformaciones (escurrimientos) muy elevados.

Los mayores campos de aplicación de DYNAMON SR3 son la producción de hormigón preparado:

  • de altas prestaciones mecánicas y larga conservación de la trabajabilidad;
  • de clase de resistencia R ck 25-50 N/mm2;
  • destinado a obras impermeables y duraderas en las clases de exposición previstas por la norma EN 206-1;
  • autocompactante.

DYNAMON SR3, en combinación con el aditivo modificador de viscosidad VISCOFLUID SCC o VISCOFLUID SCC/10 , permite la obtención de hormigones autocompactantes que pueden ser colocados en obra sin ninguna vibración, con una elevada velocidad de colada, gracias a las propiedades de fluidez y de resistencia a la segregación.

Ficha técnica

Período de construcción: 2005-2015

Período de intervención: 2005-2015

Empresa contratante: Autostrade per l’Italia Spa, Roma

Proyecto y dirección de obra: Spea Engineering SpA, Roma/Milán

Empresa ejecutora: Pavimental SpA Roma

Empresa instaladora: M.G.A. Srl Manutenzioni Generali Autostrade, Aulla (MS)

Coordinación Mapei: MAPEI UTT, Rossi C&CA (Mapei SpA)

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