(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 49)

Introducción

Arenzana Prefabricados presenta sus tubos de hormigón de grandes diámetros fabricados por COMPRESIÓN RADIAL. Armados con doble armadura rígida fabricada con 36 longitudinales, enchufe campana y extremo macho mecanizado mediante fresado por control numérico con acanaladura y rebaje para alojamiento de dos juntas de goma independientes y así poder garantizar la estanqueidad absoluta hasta 1.5 bares.

Tubería de hormigón armado, fabricada por compresión radial

Tubo de hormigón armado, redondo, cumpliendo las cuantías mínimas que marca la norma ASTM C76 M, fabricada por COMPRESION RADIAL, presentando un hormigón perfectamente compacto y exento de poros, enchufe campana, y extremos macho mecanizado por control numérico mediante FRESADO de acanaladura y rebaje para alojamiento de dos juntas de goma tipo arpón independientes.

Armada con doble armadura rígida de 36 longitudinales cumpliendo las cuantías mínimas de armado de las normas ASTM C 76 M, EN 1916, UNE EN 127.916 y Pliegos de Prescripciones Técnicas particulares (ACUAES., C.A.B.B, D.F.G, C.H.N, etc).

Geometría, dimensiones y peso

Según tabla y croquis la clasificación de tubos es la siguiente:

FICHA GRANDES DIAM Comp Radial-4

Armadura

Doble armadura rígida fabricada con 36 longitudinales de acero liso Ø6 y armaduras principales (interior y exterior) con acero corrugado de Ø10 ó Ø12 en función de la clase resistente que tenga que cumplir.

Ensambladas la armadura interior y exterior para rigidizar el conjunto y que trabajen de forma solidaria como estructura. Arteones de descarga, manipulación y colocación, soldados a la armadura (para garantizar la seguridad) y galvanizados en frío para evitar la corrosión.

Características de los componentes y fabricación por compresión radial

Los materiales empleados en la fabricación de los tubos de saneamiento cumplirán las condiciones exigidas en las vigentes Instrucciones para el proyecto y ejecución de obras de hormigón en masa y/o armado, (EHE).

Al ser fabricada la tubería por COMPRESIÓN RADIAL, el tubo tiene la ventaja de presentar un hormigón perfectamente compacto y exento de poros, desde la zona de la hembra hasta la parte superior del macho, garantizando la estanqueidad en el caño.

Mecanizado

Posteriormente el tubo es fresado con una acanaladura y repasado en el macho del tubo donde irán alojadas dos juntas de goma independientes. Estas acanaladuras garantizan una perfecta estanqueidad ya que tiene unas tolerancias mínimas (ovalación de +-1,5mm), además de una mejora en el rendimiento de colocación en las tareas de unión de unos tubos con otros. Además, al ir las juntas alojadas en acanaladuras (caja), en obras bajo nivel freático, se evita el movimiento de dichas juntas, garantizándose también en estas difíciles condiciones, la estanqueidad de la unión. Este proceso de fresado de la tubería se realiza con máquinas de control numérico, y se garantiza presiones de hasta 1.5 bares.

Uniones

Enchufe Campana

La hembra del tubo tiene una geometría tal que no reduce el espesor del tubo para lograr el enchufe con el siguiente tubo, de esta forma evita posible zonas débiles y mejora la estanqueidad de la unión entre ambos.

Los tubos irán dispuestos con uniones flexibles por junta elastomérica de caucho vulcanizado cumpliendo lo especificado en la norma UNE-EN 681-1.

Pruebas

Prueba de estanqueidad de la unión

Se realizará la prueba de estanqueidad de la junta según norma British Standard, en la que se comprueba que la unión entre dos tubos sometidos a la deflexión angular y esfuerzo cortante definidos ambos por la norma no se producen fugas a la presión de 1 atmósfera.

Prueba de fisuración controlada y rotura

Se realizará la prueba de estanqueidad de la junta según norma British Standard, en la que se comprueba la clase resistente del tubo. El tubo, apoyado en traviesas es sometido a una carga por una tercera traviesa a la velocidad y presión que indica la norma, superando la carga de figuración controlada y la carga de rotura.

Conclusiones

La tubería de hormigón armado de alta calidad:

  • Fabricada por COMPRESIÓN RADIAL presentando un hormigón perfectamente compacto y exento de poros.
  • El hormigón del tipo HA-40 / S / 18 / Qb con cemento SR y áridos calizos (alcalinidad > 0.85).
  • Extremo macho posibilidad de ser mecanizado con acanaladura para alojamiento de la junta de goma.

Es una tubería garantizada por más de 80 años.

Identificación

En los tubos se marcará:

  • El diámetro nominal del tubo, clase resistente, norma, cemento, marcado CE, lote, número de lote y fecha de fabricación.

SISTEMA DE DESCARGA

Los bulones de elevación (también denominados Dehas) son elementos de descarga utilizados para transportar losas y tubos prefabricados de hormigón.

Geometría y uso

Los bulones son embebidos en el tubo de hormigón en el momento de su fabricación, tal y como se muestra en la siguiente figura, garantizando su buen anclaje en el prefabricado.

Su geometría permite utilizar Garras de elevación que se enganchan al bulón para poder transportar el tubo. Con la pestaña hacia arriba se introduce la garra en el bulón dentro del hueco de hormigón destinado a su alojamiento. Una vez que se ha introducido se gira la pestaña hasta quedar en posición horizontal hacia el exterior del tubo (no hacia el centro de él), de este modo el bulón queda dentro de la garra y asegurado, tal y como se muestra en la siguiente figura.

El tubo dispone de dos unidades alineadas longitudinalmente*. Para la manipulación de la tubería se suministra una cadena de dos manos así como las garras de elevación.

Durante la manipulación del tubo no debe haber personal ni debajo de él ni en un radio de 5m alrededor de dicho tubo.

close

NEWSLETTER

Regístrate para recibir contenido en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *