(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 49)

Los nuevos Tractores de Cadenas Cat D3K2, D4K2 y D5K2 tienen un diseño mejorado que incluye motores que cumplen las normativas sobre emisiones Tier 4 Final de la EPA de EE. UU. y fase IV de la UE, así como opciones que incrementan el rendimiento en aplicaciones de nivelado y servicios públicos. Estos nuevos modelos añaden valor para el cliente gracias a características tales como el control de tracción automático y los sistemas de control de pendiente Slope-Indicate y Slope-Assist, al mismo tiempo que se mantienen las características de gama alta de sus predecesores: transmisión hidrostática, sistemas de control de hoja estable y hoja de ángulo de ataque eléctrica, modo Eco y puestos del operador espaciosos y bien equipados con un confort climático mejorado.

Con clasificaciones de potencia de 80, 92 y 104 hp (59,7, 68,8 y 77,6 kW) respectivamente, todos los modelos nuevos cuentan con el Motor Cat C4.4 ACERT™, que cumple las normativas sobre emisiones más exigentes solo con el uso del sistema de reducción de NOx Cat (recirculación de gases de escape refrigerados), el catalizador de oxidación diésel sin necesidad de mantenimiento y el sistema de reducción catalítica selectiva.

Nivelación eficiente

El control de precisión de la hoja para aplicaciones de nivelación sigue siendo un objetivo de diseño principal para los modelos K2, que cuentan con nuevos sistemas que contribuyen de manera significativa a aumentar la productividad y reducir la fatiga del operador.

El control de tracción automático, nuevo para los modelos K2, reduce el patinaje de las cadenas si la máquina se encuentra en condiciones de carga máxima. Esta característica, que no requiere la interacción del operador como en los anteriores sistemas de control de tracción, ajusta automáticamente los parámetros de funcionamiento de la máquina para mantener un movimiento estable y productivo durante el corte, de manera que el operador no tiene que estar ajustando la hoja continuamente para evitar el bloqueo. Como resultado, se obtienen pendientes más uniformes, se reduce la fatiga del operador y se mejora en gran medida la vida útil del tren de rodaje.

Otras novedades de las máquinas K2 son las funciones Slope Indicate (de serie) y Slope-Assist (opcional). El sistema Slope Indicate muestra con precisión la dirección de la pendiente transversal de la hoja de la máquina y la dirección de inclinación (hacia delante/atrás), por lo que se eliminan los riesgos y se garantiza una nivelación segura.

Slope Assist facilita la obtención de la dirección de inclinación necesaria al mantener automáticamente los ángulos predefinidos de la hoja. Con este sistema se consiguen pendientes uniformes con mayor rapidez, al mismo tiempo que se conservan los materiales del tubo de llenado y se aumenta la productividad de los operadores con menos experiencia. Este sistema forma parte de la preinstalación de accesorios Cat AccuGrade™, lo que permite actualizar el sistema fácilmente para obtener funciones 3D.

Control, comodidad, durabilidad

El sistema de modo Eco de los nuevos tractores de cadenas se ha diseñado para mejorar el consumo de combustible en hasta un 20 % al reducir el régimen del motor en condiciones menos exigentes. Se pueden seleccionar dos ajustes (marcha adelante y marcha atrás o solo marcha atrás) a través del interruptor del acelerador giratorio. Una vez ajustado, el modo Eco controla automáticamente el régimen del motor en niveles óptimos, proporcionando una potencia y velocidad máximas en caso necesario.

El control de hoja estable, una función seleccionable por el usuario, complementa la acción de control de la hoja y ofrece un mayor dominio y pendientes más uniformes. Para complementar el control de hoja estable, está disponible la función de hoja de ángulo de ataque eléctrica, que permite que el operador ajuste hidráulicamente el ángulo de ataque sobre la marcha para obtener ángulos hacia delante más agresivos y ángulos hacia atrás menos severos para transportar la carga. La hoja de ángulo de ataque eléctrica puede aumentar la productividad en hasta un 6 %.

La estación del operador, bien equipada, incluye controles monopalanca para la dirección y la hoja. El sistema de aire acondicionado más eficiente se suministra de serie con la cabina ROPS (Roll over protective structure, Sistema de protección antivuelco) cerrada. Y, para mayor comodidad del operador, hay un paquete disponible con un asiento con calefacción/ventilación y mandos de palancas de control (tipo joystick) con calefacción, activados mediante un interruptor.

El sistema telemático Cat Product Link™, basado en satélite o telefonía móvil, se suministra de serie en los nuevos modelos e incluye una suscripción de conexión de 36 meses a la interfaz VisionLink® basada en Web para generar informes resumidos que ofrecen asistencia para la gestión efectiva de flotas.

Para garantizar un rendimiento óptimo y durabilidad a largo plazo, las opciones de tren de rodaje incluyen las configuraciones extralarga (XL, extra-long) y de presión baja (LGP, low-ground pressure). Además, hay una configuración LGP adicional que incluye zapatas de cadena de 762 mm (30 pulg). También se ofrecen los sistemas de tren de rodaje con cadena sellada y lubricada (SALT, standard sealed and lubricated track) y SystemOne™ para proporcionar los costes de operación más bajos en condiciones de funcionamiento específicas.

close

NEWSLETTER

Regístrate para recibir contenido en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *