Tierras, rocas de excavación y arena, ¿Cómo manejarlos en la obra?
(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 88)

El tema de las tierras y las rocas de excavación es delicado del punto de vista gestional-económico y normas medioambientales.

A pesar de que el helicóptero-drone Ingenuity de la NASA apoyo sus patas de metal en Marte, la Tierra sigue siendo el único planeta en el que podemos habitar. El suelo en el que vivimos es un recurso no renovable y, por tanto, debe ser preservado por todos los medios posibles.

Cuando se trata de la gestión del suelo resultado de excavación, la primera manera de salvaguarda es la reutilización del propio suelo, con el fin de mantener inalterada la calidad ambiental. El punto focal es la conciencia de que las tierras de excavación no son desperdicios para ser llevados a vertederos, sino que por el contrario pueden convertirse en un recurso ventajoso para todos los protagonistas involucrados. Por lo tanto, el objetivo de las empresas y operadores es recuperar la mayor cantidad de suelo para volver a utilizarlo en la propia obra o en los alrededores.

Por lo general, entre las primeras necesidades existe la exigencia de separar los diferentes tipos de material extraído para poder reutilizar rápidamente el suelo. Con la maquinaria adecuada, la solución está al alcance de la mano.

Un caso singular tuvo lugar en Quillagua, un pequeña ciudad chilena de la provincia de Antofagasta considerada por National Geographic como el lugar más árido de todo el planeta. Los 0,2 mm de lluvia que han caído en 40 años dan testimonio de ello. En esta tierra inhóspita se utilizó una cuchara Cribadora MB-S18 para seleccionar la arena y volver a utilizarla para cubrir los cables de los paneles fotovoltaicos: así finalmente los habitantes de la pequeña ciudad pudieron comunicarse con el resto del mundo. Por la particularidad del lugar y de la operación, el caso tuvo una gran resonancia mediática.

El trabajo en equipo de la Cribadora y Trituradora MB Crusher ha conquistado a varios operadores del sector, que han adoptado tanto por la eficiencia operativa como por los rendimientos económicos: menores costos operativos, de mantenimiento y logísticos y mayor operatividad y rapidez de ejecución.

En Croacia, una empresa que tiene varias obras, resolvió el problema de la separación de la roca del material terroso utilizando una Cribadora MB-S18, que, entre otras cosas, se puede transportar y utilizar en cualquier lugar. Antes de esta solución, la empresa llevó las tierras de excavación a otra obra con altos costos de manejo y transporte.

Con su maquinaria, MB Crusher proporciona medios de solución a las empresas para manejar tierras, rocas de excavación y arena, manteniendo la calidad y la funcionalidad del terreno. Las ventajas son múltiples: el medioambiente se beneficia, la empresa se vuelve más virtuosa, se respetan las complejas normativas, la obra disfruta de un cambio económico más positivo.

Otro tema delicado se refiere al caso de rocas de excavacion que contienen materiales contaminados. También en esta situación, la maquinaria MB Crusher es una excelente solución para reducir el limite de contaminación del terreno.

Recientemente, en China, se utilizó la cuchara seleccionadora MB-HDS320 para mover la tierra contaminada, mezclarla con otros productos y así neutralizar la contaminación. Con rapidez se obtuvo un suelo de excelente calidad, tanto que la reutilización fue inmediata. La gran ventaja de la cuchara seleccionadora MB-HDS es que te permite cambiar los ejes de rotación directamente en la obra y con total seguridad: por lo tanto, puedes cambiar de un material a otro con gran facilidad cada vez que es necesario.

Como vimos en los ejemplos, utilizando la maquinaria adecuada, es posible agilizar el proceso de trabajo, mejorar la rentabilidad y limitar el impacto medioambiental durante el manejo de las tierras de excavación. Las empresas virtuosas que gracias a la maquinaria MB Crusher han sabido gestionar el trabajo en la obra y están presentes en todo el mundo y su atención a la protección medioambiental también mejoró su notoriedad al multiplicar las solicitudes de intervenciones. Un éxito en todos los frentes.

www.mbcrusher.com

close

NEWSLETTER

Regístrate para recibir contenido en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *