Thales presenta DIVA, información en tiempo real sobre el volumen de pasajeros

DIVA (análisis de vídeo inteligente por distribución) es la nueva solución de Thales para controlar el distanciamiento físico y dirigir al pasajero en caso de aglomeración. Esta solución disminuye las aglomeraciones al reducir los tiempos de espera y, como consecuencia, mejora la seguridad general del pasajero, la comodidad y su experiencia de viaje.

Thales aporta sus competencias más potentes en análisis de vídeo, inteligencia artificial y sector ferroviario en esta nueva solución digital que permite gestionar de manera efectiva las aglomeraciones en estaciones y a bordo de los trenes.

A nadie le gusta estar en trenes y andenes abarrotados. Las aglomeraciones son una de las principales causas de insatisfacción para los pasajeros y supone un problema para los operadores, porque favorece los retrasos y puede afectar a la seguridad.

Este reto se agrava cuando incrementa la demanda de pasajeros. El número anual de pasajeros de metro a escala global superó los 62.000 millones antes de la crisis por la COVID-19, lo que representa hasta un 40 % en tan solo siete años, y aumentó a un ritmo de más del 5 % cada año.

La COVID-19 ha invertido esta tendencia, al menos de manera temporal. Pero, al mismo tiempo, ha puesto claramente de manifiesto los peligros que las aglomeraciones entrañan para todos. La necesidad inmediata pasa por materializar el distanciamiento físico y hacer todo lo posible para evitarlas.

Aun así, resulta difícil gestionar las aglomeraciones. Primero, porque los ferrocarriles son complejos y hay cientos de localizaciones que supervisar, incluidos los trenes. Segundo, porque si los operadores de transporte detectan aglomeraciones, también necesitarán una vía para dirigir a los pasajeros hacia zonas menos ocupadas en los trenes y en las plataformas. 

El sistema DIVA de Thales utiliza las cámaras CCTV ya existentes en los trenes y en los andenes para medir la cantidad de personas, sin necesidad de sensores adicionales. El volumen de personas se calcula en tiempo real gracias al análisis de vídeo y se dirige a los pasajeros a través de las pantallas dispuestas en la plataforma, que muestran los vagones del próximo tren que están más o menos concurridos con tres niveles de ocupación (los códigos por colores en rojo, verde y amarillo se emplean para indicar la densidad).

En paralelo, los mapas de calor de las estaciones y los trenes se utilizan en los centros de control de operaciones (CCO) para supervisar el movimiento de pasajeros en todo el sistema.

El análisis de vídeo también se puede aplicar en muchos otros casos de uso de transporte como, por ejemplo, para detectar el equipaje desatendido, la entrada ilegal a las plataformas y ver si todavía quedan pasajeros a bordo cuando el tren finaliza su trayecto.

«Los operadores ferroviarios se enfrentan a nuevos retos en cuanto a la seguridad de los pasajeros, quienes necesitan poder desplazarse libremente en estaciones y plataformas para embarcar y desembarcar de los trenes de manera rápida y segura. Estos requisitos son fundamentales para disfrutar de un funcionamiento fluido en la red ferroviaria, y las aglomeraciones lo dificultan. Me complace enormemente presentar nuestra nueva solución de análisis de vídeo para supervisar el volumen de personas y dirigir a los pasajeros. DIVA proporciona a los operadores las herramientas necesarias para gestionar las aglomeraciones en trenes y estaciones, además de permitirles abordar las causas principales que provocan la aglomeración». Benoît Couture, vicepresidente y director ejecutivo de sistemas de supervisión y comunicación integrada de Thales

Este nuevo sistema ya se ha implantado en Singapur en 2020 como modelo piloto con SBS Transit.

www.thalesgroup.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *