Thales España en el AVE Nudo Encina-Xàtiva-Valencia

Adif Alta Velocidad mejora la experiencia de viaje en 221 km del corredor mediterráneo con los sistemas de Thales

(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 79)

Adif Alta Velocidad adjudica a Thales en concurso público el despliegue de los sistemas de seguridad, señalización y telecomunicaciones de la red de alta velocidad AVE y convencional del nudo Encina-Xàtiva-Valencia. El tramo en el que se actuará en la línea de Alta Velocidad tiene una longitud de 105 km y 116 km en la línea convencional. Se creará un corredor independiente que en la actualidad concentra el 55% de las mercancías que se transportan en España y que podrá segregar de manera autónoma el tráfico ferroviario de mercancías, cercanías y regionales consiguiendo una mayor optimización de los recursos, favoreciendo los desplazamientos del usuario final. El importe global del contrato asciende a 291,5 millones de euros.

Adif Alta Velocidad ha confiado en Thales que, junto a la empresa CAF Signalling, será responsable de la ejecución de este nuevo contrato que forma parte de las mejoras de los sistemas de seguridad, señalización y telecomunicaciones de la futura línea de alta velocidad que conectará Valencia y Alicante con su correspondiente conexión a Albacete y que posibilitará también la conexión con Murcia permitiendo una mejora sustancial del servicio ferroviario prestado tanto a la Comunidad de Castilla La Mancha como a la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia mediante un ferrocarril de altas prestaciones.

Un corredor independiente que facilita un mejor desplazamiento

Gracias a la ejecución de este contrato se podrán segregar de manera independiente los tráficos ferroviarios de mercancías (este corredor concentra el 55% de las mercancías transportadas dentro de España), cercanías y regionales.

El Arco del Mediterráneo aglutina algunas de las comunidades autónomas con mayor peso económico y demográfico del país. Solo el Corredor del Mediterráneo genera el 46% del PIB español en la actualidad; supone el 48% de la producción industrial nacional y representa entre el 60-65% del tráfico marítimo español (excluyendo las Islas Canarias).

Las actuaciones de mejora se ejecutarán tanto en la línea de Alta Velocidad como en la línea convencional y redundarán en la mejora de la seguridad y la reducción del tiempo de viaje.

“Nos sentimos orgullosos de contribuir con la tecnología de Thales a una de las redes clave para la vertebración de Europa, impulsando la competitividad desde una infraestructura determinante para el transporte de personas y mercancías.” Jesús Sánchez Bargos, Presidente de Thales en España.

El tramo en el que se actuará en la línea de Alta Velocidad tiene una longitud de 105 km y en él se desplegará la tecnología ETCS nivel 2 de seguridad ferroviaria y protección automática del tren. El correspondiente a la línea convencional tiene una longitud de 116 km que contará con la tecnología ETCS nivel 1. Además en la nueva línea de alta velocidad se instalarán sistemas de enclavamiento de última generación para el control seguro de las circulaciones. Thales también desplegará las redes de telecomunicaciones para dar soporte a los sistemas de señalización y protección del tren, así como los sistemas de seguridad basados en video vigilancia y control de accesos a los edificios técnicos.

Tras la puesta en servicio comercial de la línea Antequera-Granada, y la adjudicación del mantenimiento por un periodo de 20 años, Adif Alta Velocidad vuelve a confiar en Thales con este contrato para el Corredor Mediterráneo que mueve un alto volumen de personas y mercancías cada día. En la actualidad la compañía está presente en el mantenimiento de más de 2.400 kilómetros en la red de alta velocidad española.

www.thalesgroup.com

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