Thales dotará a ENAIRE de seis estaciones de vigilancia ADS-B

Thales dotará a ENAIRE de seis estaciones de vigilancia ADS-B

Thales ha firmado un contrato con ENAIRE, gestor nacional de la navegación aérea en España, para el suministro, instalación y puesta en servicio de seis estaciones de vigilancia aérea ADS-B Extended Squitter en configuración redundante. Estas estaciones están ubicadas en distintos emplazamientos del Sector Cantábrico dentro de la Dirección Centro-Norte de ENAIRE. El objetivo de estas adquisiciones es avanzar aún más en la seguridad de la gestión del tráfico aéreo en España.

Los seis equipos incluidos en el contrato de Thales se instalarán en el entorno de los aeropuertos de Bilbao, Burgos, Pamplona, San Sebastián, Vitoria y el Complejo Radioeléctrico del Cabo Higuer de San Sebastián. Su función será dar cobertura de vigilancia a los procedimientos de aproximación a dichas instalaciones, así como complementar la cobertura de vigilancia existente en ruta. Se conseguirá así mitigar los efectos de posibles errores o fallos de cobertura temporales de radares próximos, que hasta ahora se cubrían con radares de terceros, como por ejemplo militares. Del mismo modo, este sistema aportará cobertura de vigilancia a la superficie de dichos aeropuertos

El contrato incluye la adquisición de equipos para los diferentes Sistemas de Supervisión Remota de los Sistemas de Vigilancia ADS-B en las respectivas cabeceras de Sector y de la Región, así como en el Centro de Experimentación y Desarrollo de los Servicios Centrales de ENAIRE (CED); además de los repuestos locales y centralizados correspondientes; el suministro e instalación de estas estaciones ADS-B con tecnología Extended Squitter; y el suministro de los elementos y equipos necesarios para el control y la supervisión remota de los sistemas en cada una de las torres de control de las instalaciones.

Nuestra experiencia en sistemas de navegación aérea, así como nuestras soluciones tecnológicas, harán posible la mejora de la vigilancia en el Sector Cantábrico para Enaire” ha declarado Jesús Sánchez Bargos, Presidente de Thales España.

En la actualidad, Thales es líder mundial en vigilancia y ayudas a la navegación aérea con más de 10.000 sistemas en 170 países gracias a una completa cartera de productos de gran fiabilidad y alto rendimiento para la navegación. Prueba de ello son recientes contratos con ENAIRE para el suministro de dos estaciones de vigilancia aérea ADS-B, una de ellas portátil de intemperie y la otra de interior ya instaladas en la torre del radar de Espiñeiras (A Coruña), para dar cobertura de vigilancia ADS-B sobre la zona oceánica atlántica limítrofe de los FIR (Flight Information Region) Santa María, Lisboa y Madrid. O las ayudas a la navegación aérea en emplazamientos como Taborno (Tenerife), Vitoria, Salamanca y Tabanera de Cerrato (Palencia), entre otros. En la actualidad, 2 de cada 3 aeronaves aterrizan o despegan con sistemas de Thales.