Tecnología antisísmica 10 años después del terremoto de Lorca

El terremoto de Lorca, del que ahora se cumplen 10 años, fue el más grave desde la década de 1960 y supuso la mayor catástrofe tanto en pérdidas humanas como económicas. El terremoto, de magnitud 5,1 e intensidad VII, desencadenó más de un centenar de terremotos pertenecientes a la misma serie y se llegó a sentir en las comunidades de Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. 

La vulnerabilidad sísmica de los edificios, es un tema muy controvertido, especialmente en las últimas décadas, tras los numerosos episodios sísmicos que han afectado a un patrimonio arquitectónico ya anticuado. La mayoría de las estructuras existentes se construyeron en una época en la que las normas técnicas de construcción no contemplaban adecuadamente las tensiones horizontales relacionadas con las fuerzas inerciales sísmicas. Precisamente por esta razón, aunque originalmente diseñadas y construidas “según las normas”, muchas de estas estructuras han sufrido daños considerables durante los sucesivos seísmos.

Pero se ha recorrido un largo camino y ya disponíamos de la tecnología adecuada para reforzar las estructuras ante los sismos. A raíz de las enseñanzas del terremoto de Lorca y de los episodios episodios sísmicos internacionales más importantes Mapei recopiló y dio a conocer el año pasado un nuevo Manual de Refuerzo Estructural que contiene las principales tecnologías de refuerzo, identificando para cada una de ellas los campos de aplicación, las ventajas y la completa experimentación científica que las acompaña. También incluye las aplicaciones prácticas de cada una de las tecnologías descritas, dependiendo del tipo de estructura, con el objetivo de enfatizar los aspectos más importantes de la aplicación. 

Mapei también ha colaborado con la Asociación de Consultores de Estructuras (ACE) en la nueva edición del monográfico del Instituto de Estudios Estructurales (IEE) “La fibra de carbono en refuerzo de estructuras de hormigón”, aportando elementos de actualización tanto de los contenidos como de los productos que se pueden ofrecer para proceder a esos refuerzos.

Además el pasado 6 de abril se realizó una jornada sobre experiencias en reparación y prevención de daños en estructuras sometidas a sismo” en colaboración con el COAAT de Granada del que ya está disponible el vídeo en YouTube.

Los sismos son impredecibles, pero ya disponemos de la tecnología adecuada para reforzar las estructuras; aun así, queda mucho por hacer para proteger y reforzar el amplio patrimonio arquitectónico y el parque edificado de nuestro país.

close

NEWSLETTER

Regístrate para recibir contenido en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *