Tecnalia se ha convertido en el primer laboratorio español acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para ensayos a gran escala de comportamiento frente a incendio en fachadas.
ENAC ha concedido a Tecnalia la primera acreditación para realizar los ensayos contemplados en la norma BS 8414, relativa a la propagación de incendios en fachadas de edificios. Estos ensayos permiten determinar el comportamiento del fuego en un incendio, ocasionado por una fuente externa del edificio o desarrollado en el interior de una habitación.
Xabier Olano, responsable del Laboratorio de Seguridad Estructural y Frente a Incendio de Tecnalia, ha señalado que una de las razones que les ha llevado a obtener esta nueva acreditación es «generar una mayor confianza en nuestros clientes, puesto que la acreditación significa que tanto la ejecución, equipamiento y documentación del ensayo, así como la cualificación del personal, son revisados, validados y controlados periódicamente por ENAC». Asimismo, ha añadido que «cada vez es más habitual que los prescriptores y proyectistas soliciten ensayos realizados por entidades acreditadas, con el objetivo de obtener resultados más confiables y reducir los riesgos».
El facilitar el acceso a mercados externos ha tenido también un peso crucial para solicitar esta acreditación ya que el sector de la construcción en general, y el de las fachadas en particular, trabaja en un mercado cada vez más global, y una de las claves para el éxito consiste en eliminar las barreras técnicas y reglamentarias de los distintos mercados. «Se prevé que estos nuevos ensayos sirvan como pasaporte a nuestros clientes a la hora de abordar un mercado cada vez más global, y la marca ENAC (reconocido internacionalmente en más de 90 países a través del acuerdo de reconocimiento mutuo dentro de ILAC) servirá para eliminar barreras técnicas y administrativas», ha manifestado Xabier Olano.
La acreditación de ENAC constata la competencia técnica de Tecnalia frente a este tipo de ensayos en fachadas, lo que supone, entre otros, que el laboratorio dispone de personal cualificado, que cuenta con las instalaciones y los equipos necesarios, que estos equipos están calibrados y adecuadamente mantenidos, que sus ensayos o calibraciones se ejecutan utilizando métodos y procedimientos técnicamente válidos, y que su actividad está sometida a un estricto control de calidad.
Todo ello se lo han demostrado a ENAC, el único organismo designado en España para realizar este tipo de evaluaciones, mediante un riguroso proceso de auditoría en el que intervienen expertos técnicos en cada área técnica acreditada y de acuerdo a criterios establecidos y reconocidos internacionalmente.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!