TAC! Festival de Arquitectura Urbana celebra su primera edición

TAC! Festival de Arquitectura Urbana celebra su primera edición

TAC! Festival de Arquitectura Urbana, iniciativa puesta en marcha desde la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), en colaboración con la Fundación Arquia, celebrará su primera edición este otoño en la Plaza del Humilladero de Granada, donde se levantará un pabellón temporal diseñado por los ganadores del concurso de ideas del festival: P + S Estudio de Arquitectura, con el proyecto “Aire”.

Este nuevo programa dirigido a jóvenes arquitectos y con vocación anual, quiere unir la arquitectura contemporánea y la práctica joven con la reflexión sobre lo urbano y lo social. El objetivo principal es hacer relevante la arquitectura joven en España, apostar por el talento y brindar la oportunidad de construir una obra pública de referencia.

El festival abrirá cada año dos convocatorias diferentes. Por una parte, un concurso de ideas para el diseño del pabellón temporal que acogerá la programación de TAC!, que en esta primera edición ha premiado la propuesta de P + S Estudio de Arquitectura. Su proyecto “Aire” ha destacado sobre el total de 95 propuestas presentadas por “la capacidad de ofrecer un espacio de cobijo en diálogo con la gran escala de la ciudad, posibilitando múltiples usos en relación con el entorno.”

Además, con el objetivo de celebrar cada año el festival en una ciudad española distinta y acercar, así, la arquitectura más contemporánea y el talento de los jóvenes arquitectos a diversos rincones de España, TAC! abrirá anualmente una convocatoria a ayuntamientos

La primera ciudad escogida para acoger el festival es Granada, por tratarse de un referente en la historia de la arquitectura en España. El pabellón temporal del festival estará situado entre el 14 de octubre y el 14 de noviembre de 2022 en la Plaza del Humilladero de la ciudad nazarí.

Sobre el proyecto ganador de la convocatoria para la creación del pabellón temporal

“Aire”, el proyecto de P + S Estudio de Arquitectura, destaca por la combinación de un material natural como el esparto, con gran tradición artesana local, con un sistema de estructura modular. Asimismo, por su volumen, cambiante entre el día y la noche, que “hará de la pieza un icono visible y representativo en el espacio público de la Plaza del Humilladero”. Como ganadores de la convocatoria, P + S Estudio de Arquitectura recibirá un premio de 10.000 € y llevará a cabo el proyecto en Granada con un presupuesto base estimado de 90.000 € para la ejecución del pabellón, que se podrá ampliar con aportaciones de patrocinios.

El jurado de TAC! ha seleccionado otras dos propuestas finalistas que contarán con un premio económico. En segundo lugar, Estudio Ramos Alderete con el proyecto “La Casa del Aire”, que reformula el concepto de carpa de una forma contemporánea e incorpora materiales reciclados en una escenografía llena de posibilidades. En tercer lugar, los arquitectos Alejandro Infantes Pérez y María Reyes Rodríguez Escudero con el proyecto “4GU45”, una propuesta de gran sensibilidad en la renaturalización del espacio urbano.

Además, el jurado ha destacado cuatro menciones con proyectos de gran interés: “Aljibe”, de los arquitectos Paloma Baquero Masats, Juan Antonio Serrano García y Tomás García Píriz, que han contado con la colaboración de Eduardo Serrano Padilla, Jimena Lupión Holgado y Olga García-Giralda Rodríguez; “Big John”, un proyecto del estudio meii;  “Chopo Activo”, diseñado por  Ignacio de Teresa, Lucía de Molina, Xianjun Zhou e Ignacio Hornillos; y “Puerta de Emergencia”, la propuesta de Luis Durbán García, Lourdes, Durbán García, Lucía Guzmán Martínez, Rafael Pérez Ariza, Irene Sánchez Sánchez y Guillermo Soria Alonso.

TAC! Festival de Arquitectura Urbana celebra su primera edición - 2

Sobre el estudio ganador del concurso de ideas

El estudio P + S fue fundado en Madrid en el año 2019 por Francisco Javier Parada Pino y Laura R. Salvador González,autores de la propuesta. Para el desarrollo del proyecto ganador de la convocatoria del festival, el estudio ha contado con la colaboración de los arquitectos Paloma Pantoja Gallinal y Ricardo Sousa Melo.

P + S Estudio de Arquitectura entiende el ejercicio de la arquitectura y el urbanismo como una práctica común de investigación y trabajo. El estudio se centra en la investigación de los procesos de indeterminación, termodinámica y entropía, aplicados al ejercicio de la arquitectura y el urbanismo.