SUST4IN organiza la Jornada COP24 Katowice: The Day After

SUST4IN organiza la Jornada COP24 Katowice: The Day After

El pasado 18 de diciembre, en MadridSUST4IN ha reunido a gobierno, ONGs, sindicatos, inversores y empresas en la Jornada COP24 Katowice: The Day After. En la misma se ha debatido sobre los resultados de la COP24, la nueva Ley de Cambio Climático, los casos de Madrid y Sevilla, la transición justa y la actuación de los inversores y de varios sectores empresariales.

La COP24, conferencia del clima en Katowice (Polonia), ha logrado aprobar un amplio paquete de reglas para la implementación del Acuerdo de París. El paquete incluye reglas sobre transparencia, financiación y otros elementos, aunque no se ha acordado un mecanismo internacional de comercio de emisiones.

La empresa especialista en sostenibilidad SUST4IN ha organizado la Jornada COP24 Katowice: The Day After, en la que han participado autoridades del Ministerio para la Transición Ecológica, de los ayuntamientos de Madrid y de Sevilla, ONGs, sindicatos, inversores y empresas. Así, se han debatido los resultados de la COP24, la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética, la movilidad sostenible con los casos de Madrid y Sevilla, la transición justa y los compromisos de los inversores y de las empresas.

En la bienvenida a los asistentes, Marcio Viegas, fundador y director de SUST4IN, ha adelantado que “en el actual contexto geopolítico, ha sido casi un milagro que se haya llegado a un acuerdo en Katowice, si bien que es incompleto en la parte de comercio de emisiones”.

A continuación, Paz Valiente Calvo, coordinadora general de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, y Esperanza Caro, directora general de Economía y Comercio del Ayuntamiento de Sevilla, han presentado los casos de Madrid y de Sevilla, respectivamente. “Es necesario replantear el concepto de ciudad en colaboración con otras administraciones, ya que no tenemos todas las competencias”, ha dicho Valiente.

José Manuel Marques, jefe de la División de Innovación Financiera del Banco de España, Joaquín Nieto, director de la Oficina para España de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y Valentín Alfaya, presidente del Grupo Español para el Crecimiento Verde, han cerrado el primer bloque. “Lo peor de la COP24 han sido los especialistas en procrastinar decisiones, justo en un momento en que estamos aumentando las emisiones en lugar de disminuirlas, lo mejor ha sido que se han aprobado reglas de transparencia, fiscalización y financiación”, ha señalado Alfaya.

La mesa redonda de las empresas ha sido moderada por Pedro Pablo G. May, periodista de Agencia EFE, y ha sido conformada por Ana Peña Laseca, jefe de Calidad, Medio Ambiente y Cambio Climático de Ferrovial, que ha detallado como el operador global de infraestructuras está implementando las recomendaciones de la Task-force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD) y los Objetivos Basados en la Ciencia (Science Based Targets); Alfred Vernis, director académico de Sostenibilidad de Inditex, que ha explicado las actuaciones de la multinacional textil y en su cadena de suministro, incluyendo la agricultura. Por su parte, Gonzalo Sáenz de Miera, director de Cambio Climático de Iberdrola, y Juan Ramón Silva Ferrada, director ejecutivo Senior para Sostenibilidad de Acciona, han compartido sus impresiones de la COP24. “El resultado ha sido positivo. Lento, pero robusto”, ha resumido Sáenz de Miera, “Incluyendo la Declaración de Silesia, sobre la transición justa, y otras declaraciones que entrarán en los acuerdos futuros”, ha apuntado Silva Ferrada.

La mesa redonda del sector financiero ha sido compuesta por Emilio Martín-More, director de Negocio Responsable, de BBVA, Manuel Gutiérrez-Mellado, vice-president en BlackRock, y José Manuel Marques, jefe de la División de Innovación Financiera del Banco de España, quien ha destacado que “el sector financiero mundial ya empieza a gestionar el cambio climático como una fuente de riesgos para el sistema, incluyendo la estabilidad de precios”. Y ha añadido que, “por otro lado, hay enormes oportunidades, como las hipotecas verdes”.

La transición justa ha sido el tema de la última mesa redonda, moderada por Alejandra Agudo, periodista de Planeta Futuro (El País). Mariano Sanz Lubeiro, secretario confederal de Medio Ambiente y Movilidad de CCOO, David Howell, gobernanza Ambiental-Clima y Energía de SEO/BirdLife, Mar Asunción Higueras, responsable del Programa de Clima y Energía de WWF España, Joaquín Nieto Sainz, director de la Oficina para España de la OIT, y Ana Barreira, directora del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente, han debatido las definiciones de lo que es una transición justa entre grupos y regiones vulnerables, pero también considerando la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “El convenio de transición justa firmado con el sector minero del carbón en España, entre trabajadores, empresa y gobierno, es un ejemplo de lo que se puede hacer en la práctica”, ha confirmado Sanz Lubeiro.

Valvanera Ulargui, directora general de la Oficina de Cambio Climático, ha presentado los resultados de la COP24 y la evolución de la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética. “El paquete aprobado en la COP24 es operativo y crea las bases para la ambición. La Declaración de Silesia ha dado más protagonismo a las cuestiones sociales, integrando a trabajadores y localidades más vulnerables. Cuestiones que hemos considerado en el borrador, ya muy avanzado, de la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética”, ha destacado Ulargui.

Viegas ha resumido la jornada, agradeciendo al grupo tan diverso de ponentes y destacando que “la transición tiene que ser urgente y ambiciosa, dando respuesta a lo que nos dicen los científicos, pero también justa, dando respuesta a demandas sociales en España y en otros países, especialmente en las regiones y grupos sociales más vulnerables”. Además, sostiene que “los riesgos son grandes, pero las oportunidades son mayores, como la creación de 24 millones de nuevos puestos de trabajo, estimada por la OIT”.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar