Con la tecnología de DuPont Tyvek y DuPont Plantex, se ha creado un sistema de refugios de transición para alojamiento de emergencia, de fácil transporte y montaje. Desde el primer momento, proporcionaría seguridad y niveles de calidad de vida dignos.

SURI es un proyecto del departamento de Innovación de Urbana de Exteriores, en en colaboración con la Universidad de Alicante. Esta empresa española, dedicada a la rehabilitación de edificios, lo habría desarrollado siguiendo los criterios de la Vivienda Adecuada que la ONU reconoce como Derechos Humanos Fundamentales, dentro del marco de la Unión Europea.

Este sistema habría incorporado el tejido transpirable e impermeable DuPont Tyvek, que se postularía “como un producto innovador y competitivo con un amplio rango de opciones y que cumple las expectativas constructivas y necesidades medioambientales”. Asimismo, destacaría su aportación a las mejoras de las condiciones de habitabilidad y confort.

Las membranas DuPont Tyvek y DuPont Plantex han sido elegidas para la fabricación de los refugios. Esto se debería a sus materiales de tecnología avanzada, los cuales ofrecerían una gran protección, manteniendo el rendimiento de los materiales aislantes y contribuyendo a una mejor salubridad. Por su parte, Tyvek minimizaría las filtraciones de aire y agua a la parte habitable, al mismo tiempo que permitiría evaporar la humedad desde el interior.

 

“La ventaja de SURI es que este sistema modular puede montarse para crear gran variedad de instalaciones, desde viviendas familiares hasta centros de salud de atención primaria”, ha afirmado Pedro Sáez, de Urbana Exteriores. “Es además, idóneo para hospitales de campaña o quirófanos móviles en puestos avanzados”, ha añadido.

Por su parte, este proyecto puede encajarse en distintas direcciones, lo que permitiría formar agrupaciones o proporcionar refugios de muy distintas dimensiones. También, consta de fachadas rellenables que permitirían la utilización de materiales locales como tierra, escombros, arena o nieve a lo largo de sus 10 años de vida útil, lo cual dotaría de estabilidad, rigidez y protección al conjunto, reduciendo el coste y facilitando el transporte.

Desde el punto de vista de la eficiencia medioambiental, habrían destacado su sistema de recogida de agua, diseñado para llevar el agua de lluvia a un depósito que la potabiliza al pasar por un filtro. En este sentido, su diseño sería 100% sostenible, ya que todos los materiales usados serían reciclables y reutilizables, y, además, contaría con paneles solares, los cuales proporcionarían energía suficiente para su consumo doméstico.

Suricatta Systems habría participado en la reconstrucción de edificios afectados por el terremoto que sacudió a Lorca, en el sureste de España, en 2011, y en la construcción de viviendas en Haití ese mismo año. A partir de ello, habrían comenzado a trabajar en el diseño de un nuevo producto que mejorara las condiciones de vida y trabajo de todos los afectados.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *