La Start Up ALUZINA presenta su proyecto para instalaciones deportivas ALUZINA Madrid

La Start Up ALUZINA presenta su proyecto para instalaciones deportivas ALUZINA Madrid

El Ayuntamiento de Madrid, Signify y la Start Up ALUZINA, han presentado, esta misma mañana, en el Madrid International Lab, el proyecto ALUZINA Madrid, una herramienta de gestión inteligente e iluminación de instalaciones deportivas públicas. El mismo cuenta con una App para el ciudadano, de manera que tomará el control de la iluminación de sus instalaciones deportivas favoritas, así como con una plataforma para el gestor, aportando información sobre el uso de las mismas.

Juan Manuel Garrido, director general de Innovación y Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de Madrid, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes. Garrido ha querido destacar que Madrid está atrayendo talento, siendo la segunda ciudad europea que capta más inversiones. En concreto, hasta 2.000 empresas nuevas al mes se habrían creado en el primer trimestre de este año. Así, ha calificado el proyecto ALUZINA Madrid es “un magnífico ejemplo de innovación con nuevas tecnologías, de mejora con los servicios públicos y, sobre todo, de participación y colaboración” entre la ciudad de Madrid y las empresas nuevas y consolidadas.

La Start Up ALUZINA presenta su proyecto para instalaciones deportivas ALUZINA Madrid

Juan Manuel Garrido, director general de Innovación y Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de Madrid

Por su parte, Josep Martínez Andrés, presidente y director general de Signify España y Portugal, ha explicado cómo ven desde la compañía la evolución del mundo de la iluminación y su aplicación al deporte, la base del proyecto ALUZINA Madrid.

De este modo, Signify está viendo tres grandes tendencias a nivel internacional. En primer lugar, se estima que la población crecerá, en 2050, hasta en 2.500 millones de personas y que el 80% estará en núcleos urbanos. Este crecimiento les generará un reto de división de recursos, por lo que la eficiencia es importante. Y, por último, la digitalización está muy presente en nuestro día a día y la luz led ya es una nativa digital. “La luz comunica”, ha afirmado el presidente y director general de Signify España y Portugal.

La Start Up ALUZINA presenta su proyecto para instalaciones deportivas ALUZINA Madrid

Josep Martínez Andrés, presidente y director general de Signify España y Portugal

Finalmente, Alejandro Hernández, perteneciente a la Start Up ALUZINA, ha intervenido para explicar este innovador proyecto. ALUZINA Madrid, ganadora del Philips Smart Light Contest 2017, es una herramienta de gestión inteligente e iluminación de instalaciones deportivas públicas de Madrid, la cual cuenta, por un lado, con una aplicación para el ciudadano, de forma que pueda interactuar, de forma directa y sin intermediarios, con la luz de su pista de deporte favorita; y, por otro, con una plataforma para los gestores, mediante la que se obtendrá información de calidad sobre el uso de estas instalaciones.

La Start Up ALUZINA presenta su proyecto para instalaciones deportivas ALUZINA Madrid

Alejandro Hernández, de la Start Up ALUZINA

ALUZINA Madrid, tal y como ha comentado Hernández durante la presentación, nace con tres objetivos fundamentales:

  • Obtener información de uso con la que tomar mejores decisiones.
  • Incluir un sistema de iluminación inteligente y eficiente.
  • La interacción ciudadana: que sea el ciudadano el que tome la decisión de encender la iluminación.

Además, ALUZINA Madrid se ha desarrollado debido a una serie de necesidades que habrían observado desde la start up: más de 500 instalaciones públicas, denominadas básicas, sobre las que podían actuar; la falta de información sobre el uso que hacen los ciudadanos de las instalaciones, así como una falta de automatización en la gestión de la iluminación y, finalmente, la gestión ciudadana, es decir, que sea el propio ciudadano el que tenga la responsabilidad de encender y apagar las luces, al igual que comunicar la ocupación de esa pista.

En este sentido, mediante la App para el ciudadano, se obtendrá información de las pistas y localizaciones cercanas a tu posición. Del mismo modo, mediante un pequeño registro, se podrá acceder a la acción de encendido, seleccionando una hora de inicio y una hora de finalización del uso de la pista, que será cuando se apague, todo bajo demanda.

Respecto a la aplicación para el gestor, se conseguirán datos como el perfil del usuario y procedencia, las instalaciones más frecuentadas o los problemas encontrados en las mismas.

Accede AQUÍ para saber cómo descargar ALUZINA Madrid.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar