Sonotrack sistemas de megafonía de túnel en Auckland

Sonotrack afronta y supera el reto de los niveles de inteligibilidad del túnel carretero más largo de Nueva Zelanda

(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 74)

Las soluciones Sonotrack en los sistemas de megafonía y evacuación por voz mejoran la seguridad del túnel de Auckland al conseguir emitir mensajes claros y nítidos, nunca antes vistos en este entorno.

La seguridad de un túnel por el que circulan diariamente miles de personas en clave para la ciudad de Auckland. En caso de una emergencia, como un incendio, es de vital importancia evacuar el túnel lo antes posible y de una forma eficaz por lo que, es clave disponer de un sistema adecuado con el que poder dirigir rápidamente a la gente hacia la salida.

Un túnel es un entorno acústico complejo, y los sistemas de megafonía y evacuación por voz que se instalan habitualmente en este ámbito, suelen sufrir un grave problema de inteligibilidad, no llegando a emitir mensajes claramente comprensibles. Es por ello, que, en este proyecto se especificó un alto nivel de inteligilidad STI=0,5 con un nivel de ruido menor a 85 dB(A) y 0,45 con un nivel de ruido superior a 85 dB(A).

Estos requerimientos exigentes suponían todo un reto en el caso del túnel de Waterview en Auckland, ya que eran extremadamente altos y no son los esperados según las referencias habituales para un túnel.

El sistema de megafonía instalado consistió en una serie de altavoces de alta potencia específicos para túnel, y con motor de alta compresión mejorado sobre el original. Se instalaron unos 100 altavoces en los tubos principales y cada uno se conectó a un canal de amplificación dedicado, para ofrecer retardo de audio (delay) y así conseguir una alineación temporal en la recepción del mensaje. Se instalaron también otros 50 altavoces destinados a los pasillos trasversales de evacuación. Así como un sistema de megafonía y evacuación por voz IP , distribuido a lo largo del túnel.

Por parte de Sonotrack, se dio un apoyo directo en campo, y se realizaron diversos ajustes, integraciones, correcciones y configuraciones para optimizar la solución y conseguir así los altos requerimientos propuestos, los cuales fueron ampliados y concretados con más precisión por la propiedad tras diversos estudios y pruebas.

El sistema finalmente instalado y configurado, cumplía las especificaciones de rendimiento demandadas, fue aprobado para su uso como parte integrante del sistema de protección contra incendios y seguridad del túnel, y obtuvo los certificados de aprobación correspondientes emitidos por las autoridades locales.

La empresa integradora vio en Sonotrack un colaborador en el que confiar para conseguir el éxito en este tipo de proyectos y sirvió de base para continuar colaborando en otros proyectos de la zona.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar