Soluciones geoespaciales en túneles

Soluciones geoespaciales en túneles

(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 69)

ALLTERRA Ibérica y TRIMBLE Geospatial ofrecen un conjunto de soluciones que mejoran la productividad y aumentan la confianza de los profesionales que trabajan en proyectos de túneles.

Control de Túnel

Las soluciones de Trimble incluyen hardware y software integrados para permitir la captura de datos de alta precisión en túneles donde la suciedad, el polvo, el agua y la maquinaria proporcionan un entorno de trabajo desafiante. El funcionamiento remoto de los instrumentos y escáneres mejora la ergonomía del usuario y contribuye a aumentar la seguridad al permitir que los topógrafos se ubiquen en ubicaciones seguras y capturen datos de manera eficiente en los espacios confinados y a menudo inaccesibles de los túneles.

Hacer túneles por kilómetros bajo tierra es un negocio costoso, que requiere la máxima dependencia de los topógrafos para garantizar que los avances del túnel transcurran en la ubicación exacta (en milímetros). Para garantizar la precisión, los topógrafos confían en mediciones precisas de estaciones totales de alta precisión, como Trimble® S9 HP. Con el nuevo colector de datos Trimble TSC7 con software de campo Trimble Access ™ 2018, los topógrafos pueden controlar fácilmente la estación total y gestionar la información del túnel. La solución combinada mejora la facilidad de uso y la visibilidad de datos en entornos de túnel desafiantes. La pantalla del colector de datos de 7 pulgadas, el teclado retroiluminado y el software optimizado hacen que sea más fácil que nunca capturar datos de control de manera eficiente y precisa. En la oficina, el ajuste de poligonal y de red se puede procesar con el software Trimble Business Center para garantizar una precisión de alto nivel.

Perforación y Voladura

Los contratistas de construcción de túneles y topografía ahora pueden usar el Módulo de Túnel de Trimble Business Center para introducir los elementos de diseño y la alineación de túneles así como transferir efectivamente los diseños de túneles al campo para el replanteo. La gran pantalla del Trimble TSC7 permite a los ingenieros de campo ver los diseños de manera más eficiente a la vez que mejora la facilidad de uso para el replanteo preciso de las ubicaciones de perforación y la maquinaria de perforación y voladura de guía. El punto láser específico de Clase 3R en Trimble S9 HP y la aplicación Trimble Access Tunneling permiten a los topógrafos definir de forma clara y rápida las ubicaciones de perforación, permitiendo el seguimiento de la ejecución y avance, asegurando que el proyecto se mantenga dentro de los plazos y dentro del presupuesto.

Verificación as-built

El análisis rápido y la información sobre la excavación y perforación del túnel es fundamental para identificar cualquier posible desviación del diseño original y para determinar las cantidades de gunitado y otros revestimientos. Las soluciones de Trimble proporcionan a los topógrafos soluciones confiables, ya sea escaneando rápidamente secciones con la aplicación Trimble Access Tunneling y una Trimble S9 HP o usando una Trimble SX10 para capturar rápidamente información altamente detallada en todo el túnel. Todos los datos y diseños se comparten a la perfección entre el campo y la oficina, lo que permite un análisis y generación de informes rápidos en el campo dentro de Trimble Access, o una comparación más detallada con el diseño dentro del nuevo Módulo de Túneles de Trimble Business Center. El análisis incluye visualización e informes de sobreexcavación/infraexcavación, diseño para comparación tal como se construyó, informes de gálibo y cálculos precisos de volúmenes de revestimiento de gunita que son fundamentales para minimizar los costos y mejorar la eficiencia del proyecto.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar