Soluciones completas en grandes diámetros para la modernización y renovación de las redes de agua a presión en PVC-O
(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 88)

1. Introducción

La elección de una determinada tubería o material para la modernización y renovación de las redes de agua a presión está condicionada por muchos factores, algunos técnicos y otros económicos. Entre ellos se encuentran la baja rugosidad del material que reducirá la energía necesaria para el transporte del agua, su fiabilidad y durabilidad de la tubería, su comportamiento frente a fenómenos transitorios que se producen en fase de explotación, la facilidad de instalación, y por supuesto su coste en el momento de la ejecución. El objetivo de las Tuberías TOM® de PVC-O es gestionar de manera inteligente los recursos hídricos. Las conducciones están sometidas a esfuerzos y tensiones, tanto físico-mecánicos como químicos y microbiológicos. Estos factores se dan tanto en los suelos como en la calidad del agua que transporta. La interactuación de estos factores es lo que determinan la durabilidad de una instalación.

2. Tuberías parar grandes diámetros

En las redes de abastecimiento se usan tradicionalmente tuberías de grandes diámetros en materiales como acero, poliéster (PRFV), fundición dúctil y hormigón, pero no existía una solución eficiente que pudiera aunar las características necesarias para cumplir con la totalidad de los factores anteriormente descritos.

Las redes de suministro de agua fabricadas con materiales tradicionales registran actualmente un porcentaje de fugas de hasta un 25% del agua canalizada. Además, el deterioro químico hace que algunas canalizaciones tengan que ser reemplazadas pocos años después de ser instaladas.

La necesidad de ampliación de gama en soluciones plásticas que aúnen y cumplan en su totalidad con dichos requerimientos para la durabilidad de una instalación, es lo que lleva a Molecor a desarrollar una solución tecnológica para la fabricación de Tuberías TOM® de PVC-O hasta diámetro 1200 mm.

3. Factores técnicos, ambientales y de calidad

Las Tuberías TOM® de PVC-O presentan diversas ventajas en comparación con otros materiales tradicionales entre las que cabe destacar: su mayor capacidad hidráulica, permitiendo el transporte de mayores volúmenes de agua para un mismo diámetro; menos perdida carga con la mejora de costes energéticos; su mejor comportamiento en el golpe de ariete debido a su menor celeridad; y su excelente resistencia al impacto. La tubería TOM® es la que proporciona mayor rendimiento de la instalación en metros/hora de montaje frente a otras soluciones, debido a su ligereza y flexibilidad y a su facilidad de conexión principalmente. La estanqueidad que aporta al sistema en la conducción evita fugas, y por tanto pérdidas de agua, que redundarían en la disminución del volumen de agua suministrado.

El proceso de Orientación Molecular, confiere a la tubería TOM® Clase 500 unas excepcionales características mecánicas e hidráulicas respecto a canalizaciones fabricadas con otros materiales existentes en el mercado. Aplicada a conducciones a presión se logra una tubería de gran resistencia tanto mecánica como química, por tanto, con una elevadísima vida útil de más de 100 años. Esta serie de características aportan soluciones orientadas a optimizar los recursos hídricos disponibles, y a reducir los costes energéticos en infraestructuras hidráulicas.

Soluciones completas en grandes diámetros para la modernización y renovación de las redes de agua a presión en PVC-O

Además, las tuberías TOM® de PVC-O son la solución más ecológica de cuantas existen en el mercado para el transporte de agua a presión, debido a su mejor contribución al correcto desarrollo sostenible del planeta, tal como demuestran diferentes estudios a nivel mundial, entre los que se pueden destacar: Estimación del consumo energético y de la emisión de CO2 asociado a la producción, uso y disposición final de tuberías de PVC, PEHD, PP, Fundición y Hormigón (Universidad Politécnica Catalunya) y el estudio PVC-O Environmental Product Declaration TEPPFA (The European Plastics Pipes and Fittings Association). Las tuberías TOM® de PVC-O presenta ventajas medioambientales en todas las fases de su ciclo de vida, extracción de la materia prima, fabricación y en el uso de las mismas, resultando así las más eficientes desde el punto de vista energético.

En materia ambiental, Molecor ha obtenido el sello de Huella Ambiental de la Fundación Vida Sostenible que calcula la huella ambiental de sus tuberías TOM® y accesorios ecoFITTOM® de acuerdo con la Recomendación 179/2013CE propuesta por la Comisión Europea para el cálculo de huellas ambientales. Queda comprobado así que el impacto ambiental que muestran, no sólo en el calentamiento global, sino en otros impactos ambientales como la destrucción de la capa de ozono, es también inferior a otros materiales. De esta forma, entre las diferentes ventajas medioambientales que presenta el PVC Orientado en todas las fases de su ciclo de vida está una mayor eficiencia en cuanto al uso de recursos naturales.

Soluciones completas en grandes diámetros para la modernización y renovación de las redes de agua a presión en PVC-O - 3
Segunda fase del proyecto de impulsión y balsa para la puesta en riego de 838,4 ha en los parajes de La Sarda y El Terreno en el T.M. de Pedrola, Zaragoza (España)

Así mismo, la calidad de las Tuberías TOM® y Accesorios ecoFITTOM® de PVC-O se pone de manifiesto con el reconoci¬miento Marca N de AENOR, quien ha otorgado los correspondientes certificados de producto. Las tuberías TOM® de PVC-O han sido certificadas conforme a la norma UNE-EN 17176 y los accesorios ecoFITTOM® de PVC-O conforme a la norma UNE-CEN/TS 17176-3:2019.

Las Tuberías TOM®, se encuentran certificadas en más de 10 países, y han sido premiadas en diferentes ocasiones por su alta calidad, eficiencia, así como por la novedad técnica que han supuesto en el mercado. Las tuberías TOM® de PVC-O son, además, un producto garantizado durante 50 años.

4. La elección de la tubería TOM: diámetros y presiones

La proyección de redes hidráulicas se realiza a nivel mundial y es cada vez más habitual que la tubería TOM® de PVC-O sea el material elegido para su ejecución, gracias a la amplia gama de ventajas que ofrece para todos los actores implicados en el sector, desde el promotor hasta el usuario final.

El mercado muestra un gran interés sobre las tuberías de PVC Orientado como alternativa a las soluciones tradicionales, atendiendo así a las necesidades actuales de aplicación de materiales plásticos como alternativa eficiente en las grandes conducciones de agua a presión, siendo la mejor propuesta técnica y económica para el diseño de la red.

La elección del producto a utilizar debe plantearse teniendo en cuenta varios parámetros como la durabilidad de la instalación, la capacidad hidráulica, la facilidad de instalación, la eficiencia operativa o los costes de mantenimiento, todas ellas características bien cubiertas por las tuberías TOM® y accesorios ecoFITOM® convirtiéndose en la mejor solución para el transporte de agua a presión.

Gracias a su exclusivo Sistema Genuino de Aire, Molecor produce tuberías de clase 500 y accesorios de PVC Orientado ofreciendo al mercado soluciones integrales en PVC-O, altamente eficaces, sostenibles y con una gran esperanza de vida. Con el desarrollo de la tecnología para la fabricación de tuberías de hasta 1200 mm, el PVC-O entra a formar parte de los materiales susceptibles de utilización para acometer obras de grandes diámetros, ofreciendo al mercado la mayor gama de tuberías de PVC-O en una gran variedad de presiones nominales.

Molecor es pionero en la fabricación de grandes diámetros. La tecnología desarrollada por Molecor permitió fabricar tuberías de diámetros nominales de DN500 mm, DN630 mm, DN710 mm y DN800 mm, inexistentes en el mercado mundial de las tuberías de PVC-O, y que han supuesto puntos de inflexión en el sector, ya que su fabricación era impensable hasta la aparición de la tecnología de Molecor.

Soluciones completas en grandes diámetros para la modernización y renovación de las redes de agua a presión en PVC-O - 4
Regadío de las fincas La Corona y Campo Orús- TM Barboles, Zaragoza (España)

Las tuberías TOM® de PVC-O se fabrica en una amplia gama de presiones nominales (12.5, 16, 20 y 25 bar) y diámetros (de 90 a 1200 mm), y los accesorios ecoFITTOM® de PVC-O se fabrican en presión nominal de 16 bar y diámetros nominales de 110, 160, 200, 250, 315 y 400 mm.

5. Conclusión

Molecor es una compañía española especializada en el desarrollo de la tecnología de orientación molecular aplicada a canalizaciones de agua a presión, en continuo proceso de búsqueda de las necesidades del mercado y en la obtención de nuevas soluciones eficientes, aportando así productos novedosos y dando respuesta a los retos que el mercado del suministro de agua presenta hoy en día, lo que la convierte en un referente mundial en tecnología para canalizaciones en PVC orientado.

www.molecor.com

close

NEWSLETTER

Regístrate para recibir contenido en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *