El BcnRail 2015 se celebrará del 17 al 19 de noviembre, en el Recinto Ferial Gran Vía, en horario de 09:00 a 19:00 horas. La noche del 18 al 19 de noviembre, el primer tren del Gran Metro, el histórico de la serie 300, conectará las estaciones de Sagrada Família y Sant Antoni de la L2 de metro. Además, se abordarán el acceso a nuevos mercados internacionales, con la presentación de proyectos de alta tecnología, y la logística de mercancías en el BcnRail Congress.

Según han afirmado desde el Certamen, tras un profundo análisis de la situación actual del mercado y de las tendencias de futuro que marcarán el desarrollo de la industria ferroviaria, la dirección del mismo habría decidido reorientar los contenidos del certamen hacia la Smart Mobility. En opinion de los expertos, la misma determinará el futuro del sector.

Por este motivo, el congreso y la oferta expositiva se integrará al Smart City Expo World Congress (SCEWC), salón con el que BcnRail coincide cada dos años. Este salon contará con 500 ciudades, 450 expositores y 400 ponentes y estaría consolidado como la principal cumbre internacional sobre ciudades inteligentes, contando con algunos de los mayores expertos en desarrollo urbano y las principales empresas y  ciudades que están liderando la transformación urbana a escala global.

Ugo Valentí, nuevo director de BcnRail y director de SCEWC, ha explicado que «el nuevo enfoque de BcnRail quiere dar respuesta a las demandas de una gran parte de la industria ferroviaria que encamina sus proyectos hacia la smart mobility en función de los retos de futuro». «Las sinergias existentes entre los dos salones son más que evidentes», ha expresado.

Javier Vizcaíno, presidente de BcnRail., ha afirmado mostrarse «muy satisfecho» por el hecho de que los dos salones se celebren en el mismo recinto y en las mismas fechas. «Históricamente, el sector ferroviario ha demostrado ser punta de lanza en lo que hace referencia a la aplicación de los nuevos avances técnicos. Y ahora que es el momento de diseñar las ciudades del futuro, su aportación es casi imprescindible», ha manifestado.

Por su parte, en el BcnRail Congress, foro de transferencia del conocimiento y de debate del salón, se abordarán cuestiones relacionadas con la movilidad del futuro, como serían la aplicación de las nuevas tecnologías en los modos de transporte ferroviario o los sistemas de billetaje contactless.

En este sentido, participarán ponentes como Alain Flausch, secretario general de la Unión Internacional de Transportes Públicos (UITP),Peter Gurnik, responsable del proyecto Next Generation Train Control de la Unión de las Industrias Ferroviarias Europeas (UNIFE), o Matthew Hudson, director de Desarrollo de Negocio de Transportes de Londres (TFL).

También, se hará hincapié en la eficiencia energética, la ciberseguridad o el programa Shift2Rail de la Unión Europea para el fomento de la innovación. Asistirán representantes de empresas como Thomas Kritzer, presidente de la Comisión de Seguridad de la UITP, Michele Hanson, portavoz de la Oficina de Seguridad de Transportes de Londres (TFL), o Cédric Lévy, jefe de ciberseguridad de la Agencia Europea para la Seguridad de Redes y de la Información (ENISA).

Asimismo, BcnRail Congress contará con Andrew McNaughton, director técnico de la línea de HS2, que unirá el norte y el sur del Reino Unido con trenes de alta velocidad. También, estarán presentes Christian Schang, director de proyectos de la SNCF francesa, o Mangu Singh, director gerente del metro de Delhi (India).

Por otro lado, la noche del 18 al 19 de noviembre, el primer tren del Gran Metro, el histórico de la serie 300, conectará las estaciones de Sagrada Família y Sant Antoni de la L2 de metro en una iniciativa conjunta de BcnRail y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). El objetivo es poner al alcance de los asistentes del certamen, la posibilidad de viajar en el tren con el que se inauguró el primer tramo de la línea del Gran Metro de Barcelona.

Igualmente, otros eventos relacionados con el ámbito ferroviario tendrán su lugar en este certamen, como la tercera jornada Smart Train Day, organizada por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya en colaboración con el clúster Railgrup, así cmo el espacio Central Station, organizado por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Sóc Mobilitat y la Autoritat del Transport Metropolità. Allí se presentará el proyecto T-Mobilitat, sistema de tarifas integrado para desplazarse por toda Catalunya con un solo billete que entrará en vigor en 2016. El mismo requiere la renovación, tanto de las máquinas de validación de billetes, como del software.

Completa la agenda de actos una nueva edición de BcnRail Innova, organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, donde se darán a conocer proyectos de investigación estratégicos para la industria ferroviaria española. También, el desayuno de trabajo del Cercle d’Infraestructures y el Rail Corner, donde las empresas expositoras interesadas podrán explicar sus casos de éxito.

close

NEWSLETTER

Regístrate para recibir contenido en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *