Barreras para la Smart Mobility en el desayuno Smart Energy

Barreras para la Smart Mobility, en el desayuno Smart Energy

Enmarcado dentro del Programa Sectorial impulsado por la Plataforma enerTIC, el último desayuno  Smart Energy se ha enfocado en Smart Mobility. Celebrado en el Hotel Palace de Madrid, el evento ha reunido a los directivos y decision-makers de destacadas empresas del sector de la movilidad, junto con proveedores tecnológicos expertos en soluciones para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad.

En el encuentro han participado representantes de las áreas de innovación de Enagás, EMT, Europcar, Calidad Pascual, Mitsubishi, Nissan, Repsol, Scania, Zity, Amazon Web Services, PSA Groupe, así como las empresas asociadas a enerTIC como EVBox, Ferrovial Servicios, Geotab, Naturgy, Vodafone y Software AG. Se contó además con la destacada colaboración de AEDIVE.

Todos los asistentes coincidieron en las importantes oportunidades de negocio y nuevos servicios que abre la Smart Mobility a las distintas empresas que actúan en este sector, pero también destacaron los retos que hay que afrontar, principalmente:

  • la capacidad del vehículo eléctrico, su autonomía, baterías o coste,
  • el desarrollo y comercialización de nuevos combustibles como el biometano o el hidrógeno para el transporte de larga distancia,
  • la creación de las infraestructuras necesarias a corto y medio plazo,
  • el análisis de la gran cantidad de información que proporcionan los distintos dispositivos y vehículos conectados,
  • la interoperabilidad entre los sistemas para, por ejemplo, facilitar el uso de las aplicaciones y compartir información con un usuario cada vez más exigente y digital,
  • flexibilizar la normativa y eliminar trabas burocráticas que hoy impiden la ejecución de proyectos innovadores.

Para derribar estas barreras, es necesario impulsar la colaboración y el diálogo entre los distintos actores (empresas energéticas, fabricantes de automóviles, administraciones públicas, proveedores de tecnología, consumidores y servicios de movilidad); poner en marcha proyectos tecnológicos de transformación con Big Data o IoT como tecnologías destacadas; y realizar una labor de concienciación de los usuarios, no siempre enfocados en la sostenibilidad y la eficiencia energética.

El objetivo es ir hacia una movilidad conectada y sostenible, tanto ecológica como económicamente, que permita dotar al usuario de soluciones eficientes y adecuadas a sus necesidades.

Por otro lado, también se hizo referencia a la integración del vehículo eléctrico en la red eléctrica o al ecommerce como gran reto en el transporte de mercancías.

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