Sistema de Señalización de Recorridos de Emergencia

Señalizacion SeguridadSeguridad en las cintas y señales fotoluminiscentes que se emplean en la oscuridad.

El plan de evacuación de seguridad, apoyado por habituales simulacros de evacuación, garantiza la salida rápida y segura de los trabajadores en caso de problemas. Cuando un edificio entero de oficinas o una planta de producción se quedan sin luz, la señalización de seguridad visible en la parte alta, como los marcadores y las señales fotoluminiscentes, aumenta las posibilidades de evacuar a todo el personal sin producir ninguna lesión.

Información de Bradley

«Cuando están correctamente ubicadas, las señales fotoluminiscentes de gran calidad siguen brillando para guiar a los bomberos a través de la planta para que puedan combatir el problema en caso de bloqueo», comenta Dominique Roosen, jefe de producto EMEA Safety & Facility Identification Solutions en Brady Corporation, fabricante internacional y proveedor de señales de seguridad.

Elección de clases de fotoluminiscencia

Los materiales fotoluminiscentes se dividen en clases, basándose en el brillo después de 10 o 60 minutos en la oscuridad. La clase A es el material fotoluminiscente básico, brillando a 23 mcd/m² después de 10 minutos y a 3 mcd/m² después de una hora. «La marca NiteGlo de Brady es una oferta fotoluminiscente de clase B que ofrece 50 mcd/m² después de 10 minutos y 7 mcd/m² después de una hora. Nuestra marca XtraGlo es un material fotoluminiscente de clase C con 140 mcd/m² después de 10 minutos y 20 mcd/m² después de una hora en la oscuridad».

«Las clases fotoluminiscentes ofrecen un resumen claro de la calidad disponible que se puede solicitar, dependiendo de las necesidades. Debe tenerse en cuenta que muchos países disponen de guías o normas que regulan la luminiscencia mínima referente a la señalización fotoluminiscente de seguridad·, comenta Dominique Roosen. «Brady puede ayudarle a elegir la clase fotoluminiscente que mejor responde a sus necesidades».

Sistema de Señalización de Recorridos de Emergencia

«Los materiales fotoluminiscentes se mencionan en las normas ISO 16069, ANSI y DIN 67510 referentes al Sistema de Señalización de Recorridos de Emergencia de todo el mundo. ISO 16069 dispone de principios generales válidos tanto para componentes eléctricos como fotoluminiscentes. Se ofrece información especial referente al tipo de componentes para ayudar a definir el entorno de uso, la elección de material, el diseño, la instalación y el mantenimiento».

En algunos casos, la señalización fotoluminiscente puede utilizarse en combinación con la señalización eléctrica. Los materiales fotoluminiscentes han añadido la ventaja de que evitan costes extra como los referentes a inspección y mantenimiento.

Materiales de señalización fotoluminiscente

«En Brady ofrecemos señales fotoluminiscentes fabricadas en distintos materiales. La elección del mejor material depende de la ubicación donde se desee colocar la señal de seguridad electroluminiscente».

Poliéster autoadhesivo: «El material es fácil de aplicar y es adecuado para señales de seguridad de menor tamaño. El poliéster autoadhesivo requiere una superficie limpia para fijar la señal de seguridad de manera suave».

Polipropileno rígido: «El polipropileno rígido se utiliza en señales de seguridad de mayor tamaño, como el símbolo de salida de emergencia en ferias. Su uso previsto es principalmente interior. El material estándar no es autoadhesivo, pero puede adherirse a superficies más rugosas mediante el empleo de adhesivos adecuados».

Aluminio: «El aluminio se utiliza principalmente en el exterior, y también puede resultar muy práctico en paneles magnéticos o en maquinaria».

También hay disponibles otros materiales como el polipropileno autoadhesivo.

Mejor aplicación fotoluminiscente

Cuando la señalización de seguridad fotoluminiscente está bien ubicada, cubre 3 alturas en pasillos, plantas de producción, oficinas abiertas o áreas extensas.

La señalización para suelo, de tipo fotoluminiscente, muestra a los empleados el recorrido para salir al exterior en caso de humo o fuego. Está adherida al suelo o a paredes no superiores a los 40 cm. La señalización del suelo mostrará a los empleados la ruta de escape más rápida, incluso si deben agacharse para evitar inhalar grandes cantidades de humo. Brady recomienda señalizar ambos lados de los pasillos si la anchura de la pared es superior a los 2 metros.

La señalización de altura intermedia está ubicada entre 1,2 m y 1,5 m. Estas señales contienen más información, como el plan que muestra el extintor más cercano, la dirección en la que se abren las puertas o la ubicación del kit de primeros auxilios. Estas señales y formas fotoluminiscentes están ubicadas a una altura conveniente para que las personas puedan leerlas.

La señalización alta, ubicada a una altura superior a los 1,8 m, garantiza que los trabajadores puedan identificar la salida de emergencia más cercana desde cierta distancia. Ayuda a mantener la calma debido a que la señal alta permanece visible, incluso cuando cientos de trabajadores tratan de encontrar la salida más cercana al mismo tiempo.

Una vez que estas 3 alturas están cubiertas, debe centrarse la atención en señalizar los obstáculos de forma clara con cintas, formas o accesorios fotoluminiscentes. Esto ayudará a los empleados a encontrar las rampas en la oscuridad, evitará chocarse contra mesas o pilares en mitad de la oficina, o contra maquinaria en el área de producción en caso de una evacuación, reduciendo las lesiones derivadas de caídas o choques contra objetos contundentes.

Estrellas brillantes de seguridad

La señalización de seguridad fotoluminiscente de gran calidad puede utilizarse para identificar obstáculos o pasillos para evacuaciones rápidas. Los materiales fotoluminiscentes de gran calidad brillan con suficiente fuerza incluso después de una hora en la oscuridad para guiar a los bomberos por las instalaciones después de que hayan sido evacuados los trabajadores. Los materiales fotoluminiscentes se cargan ellos mismos a través de la exposición a la luz (la mejor fuente de carga es la luz diurna), y no requieren inspecciones ni mantenimiento. Brillarán en la oscuridad, y guiarán a las personas hacia el exterior de forma segura, incluso en caso de bloqueo total.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *