Simuladores y rentabilidad en construcción y obra civil

Según han afirmado desde Simumak, la utilización de simuladores en formación y entrenamiento de operarios de maquinaria de construcción y obra civil permiten incrementar la rentabilidad de las empresas.

Los altos niveles de rotación de personal y la dificultad para encontrar personal cualificado en la construcción y obra civil suponen un serio problema que afecta directamente a la competitividad de las empresas. No digamos ya la siniestralidad y sus consecuencias económicas, para la propia empresa y para la sociedad.

Formación y prevención resultan cruciales para contrarrestar estos problemas y ambas se pueden hacer mediante procesos formativos y de entrenamiento convencionales ayudados de avanzadas soluciones de alto rendimiento, como son los simuladores con un plan didáctico virtual. Usar este tipo de solución para la formación y entrenamiento del personal en construcción reduce los costes, mejora la formación e incrementa la seguridad y la productividad.

Formación más barata, eficiente y segura

Según un reciente artículo del diario Cinco Días, con datos, entre otros, de la Fundación Laboral de la Construcción, contar con personal cualificado para la construcción y obras civiles se está complicando cada vez más en España. Muchos de los profesionales de la construcción que fueron expulsados del sector con la crisis, o se han jubilado o se han reciclado en otros sectores.

Por este motivo, la necesidad de invertir en nuevas soluciones que ayuden a la creación de dicho personal cualificado se vuelve crucial para no perjudicar a la rentabilidad de ambos sectores. Tanto en España, como fuera de sus fronteras, entre los problemas más graves a los que las empresas deben hacer frente están la baja formación de sus empleados y la alta rotación de personal derivada de las bajas laborales provocadas por los accidentes.

Formación de operarios con simuladores

Una formación avanzada y entrenamiento riguroso de operarios en maquinaria podría ayudar a la creación de ese personal cualificado. Desgraciadamente, los principales problemas a la hora de implementar dicha formación en construcción y obra civil están relacionados con los altos costes derivados del uso y mantenimiento de las máquinas, los costes del profesorado y la poca agilidad de los procesos. En algunos segmentos específicos, como la minería, la formación se complica por la velocidad a la que cambian los diseños y disposición de la maquinaria utilizada.

El uso de simuladores ofrece una solución de formación más económica a estos problemas, ya que permite reducir el tiempo de uso de la flota real y con ello los costes que supone su mantenimiento.

Estas soluciones de simulación, además de permitir el entrenamiento en diferentes tipos de máquinas desde una misma cabina, complementan, aceleran y mejoran la formación programando entrenamientos bajo diferentes condiciones y circunstancias sin riesgo de sufrir un accidente.

close

NEWSLETTER

Regístrate para recibir contenido en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *