SIKA avanza en su compromiso con la Igualdad de género

La celebración del Día Internacional de la Mujer tiene este año un especial significado para SIKA España, que ha trabajado durante los últimos meses en la elaboración de una estrategia de igualdad de género a todos los niveles.

Los esfuerzos de la compañía, que se materializarán en un Plan de Igualdad, se fundamentan en tres pilares: Reconocer, Visibilizar y Sensibilizar.

En el primer pilar, Reconocer, la compañía engloba todas las políticas de igualdad aplicadas a los procesos de selección, promoción y conciliación realizados por el departamento de Recursos Humanos.

Un ejemplo concreto del trabajo realizado en este campo ha sido la firma de alianzas con proveedores de servicios para que se sumen al compromiso de fomentar el empleo femenino.

Por Visibilizar, el segundo pilar en el que se fundamenta la estrategia de igualdad de SIKA, la compañía entiende todas aquellas acciones encaminadas a dar a conocer casos de éxito y ejemplos positivos del desempeño de mujeres en un sector tradicionalmente masculino como es el de la edificación.

Así lo reconoce Beatriz Torresano, responsable de Recursos Humanos de SIKA, que cree que esta labor “es fundamental para que se creen referentes de mujeres profesionales que se dedican cada día a trabajar en la profesionalización del sector de la construcción. En SIKA contamos con grandes profesionales que pueden ser un modelo a seguir para otras mujeres en el futuro”.

Algunas de las acciones que se han puesto en marcha para reforzar esta área de actividad han sido la adhesión a la campaña “Cimientos de Igualdad”, una alianza estratégica que pretende fomentar la igualdad de género y la participación en foros como “Women in 3D Printing”, en el que la Project Leader Technology Center R&D, Cristina Valverde, estuvo presente.

La tercera vía de trabajo será la de Atraer con el objetivo de acercar a las mujeres hacia profesiones del sector de la construcción que tradicionalmente han sido ocupadas por hombres. “Nuestra labor será apoyar iniciativas, especialmente formativas, como las que llevamos a cabo con “Ella Construye” de la mano de Laura Baquero, directora y fundadora de esta iniciativa, con la que hemos tenido el placer de colaborar estrechamente”, manifiesta Beatriz Torresano.

SIKA ha iniciado talleres para mujeres con la finalidad de aportar formación teórica y práctica en la aplicación de diferentes sistemas y productos para actividades como la rehabilitación y reformas. Estos talleres, prácticos, didácticos y visuales buscan el intercambio de experiencias y el fomento del networking para facilitar el acceso de las mujeres al sector de la construcción.

Para la responsable de RRHH de SIKA, este 8 de marzo es simplemente una fecha simbólica de celebración ya que “no se trata de hacer una campaña aislada un solo día o de realizar actividades una vez al año, sino de trabajar cada día poniendo foco en la diversidad para hacer que nuestra empresa sea más rica socialmente hablando.”

Además del fomento del trabajo femenino en el sector, la compañía trabaja internamente para reforzar la presencia de mujeres en la compañía en todos los ámbitos y niveles de responsabilidad. “Esta estrategia interna se suma a nuestro esfuerzo por la igualdad en el sector de la construcción. SIKA quiere convertirse en un referente en el mercado para muchas profesionales que están en búsqueda de oportunidades en un mercado tradicionalmente copado por hombres (sólo el 8,4% son mujeres) y en el que las mujeres tienen mucho que aportar”, concluye Beatriz Torresano.

El camino hacia la igualdad de género en SIKA España en cifras:

  • El 22% de las personas que trabajan en Sika son mujeres.
  • El 20% de los puestos de responsabilidad están ocupados por mujeres.
  • Un 33% de mujeres trabaja en el departamento de I+D.
  • El Área Técnica está formada por un 42% de mujeres.

close

NEWSLETTER

Regístrate para recibir contenido en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *