Siemens dota a Barcelona de la línea de Metro más larga de Europa operada sin conductor

15/02/2016
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El pasado viernes 12 ha tenido lugar el acto de inauguración del nuevo tramo de la línea 9 de Metro de Barcelona, al que ha acudido Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat. Con la apertura de este nuevo tramo, de 19,6 kilómetros y quince estaciones, se unirán los municipios de Barcelona, L’Hospitalet y el Prat de Llobregat y se podrá llegar a transportar a un total de 330.000 pasajeros al día. Esta línea cuenta con los sistemas de señalización y operación automática sin conductor de Siemens.

Siemens ha desarrollado e instalado el sistema de señalización y control ferroviario de la línea, el Trainguard MT, un sistema CBTC (Communications Based Train Control) de operación automática sin conductor y basado en la comunicación vía radio entre el tren y la vía. El mismo ya está en servicio en los metros de París, Nueva York, Sao Paulo o Budapest.

Asimismo, este sistema realiza de forma automática las funciones de arranque, supervisión de la velocidad, control de tracción y freno, parada, maniobra de vuelta en los terminales, así como la apertura y cierre de las puertas del tren y del andén. También, se ha implementado una funcionalidad de marcha en deriva, que incrementaría la eficiencia energética. Igualmente, se reduce el intervalo entre trenes, manteniendo la total seguridad de la línea y aumentando así su capacidad.

Por su parte, la línea 9, cuando se ponga en servicio en su totalidad, tendrá una longitud total de 50 km y 46 estaciones, siendo la línea automatizada más larga del mundo. En este sentido, Siemens ha desarrollado la señalización de la primera fase de la línea, con 11 kilómetros y 12 estaciones, que entró en servicio comercial en diciembre de 2009. Cabe destacar que el 25% de la red de metro de Barcelona opera ya sin conductor.

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