Shigeru Ban confirma su participación en Egurtek 2016

El japonés Shigeru Ban, Premio Pritzker 2014, ha confirmado su participación en Egurtek 2016. Se trata de la 6º edición del Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera. Tendrá lugar en Bilbao Exhibition Centre, del 20 al 21 de octubre.
Shigeru Ban ha adquirido reconocimiento internacional por lograr diseños de alta calidad a muy bajo coste, utilizando materiales como la madera. Están destinados a aquellos que más lo necesitan, como refugiados y víctimas de desastres naturales en Ruanda, Turquía, India, China, Italia, Haití y Japón. También, su trayectoria abarcaría edificios de carácter público y privado.
Además, de la presencia de Shigeru Ban, Egurtek 2016 cuenta con un amplio programa de ponencias en el que participarán otros distinguidos profesionales del mundo de la arquitectura como el canadiense Michael Green, defensor de la necesidad de utilizar la madera en la construcción de edificios de grandes dimensiones. También participarán Anssi Lassila, de Helsinki, arquitecto que en 2014 finalizó Puukuokka, el primer gran edificio de apartamentos de ocho pisos de madera en Finlandia; Mónica Rivera y Emiliano López, quienes buscarían respuestas específicas para la realidad de cada proyecto, poniendo énfasis en el valor de lo cotidiano, la intervención discreta y arraigada al entorno y la claridad constructiva.
Por otro lado, el arquitecto rumano Tudor Radulescu explicará su experiencia en la Iglesia de la Orden de las Carmelitas Descalzas de Snagov. Allí ha construido un arco que cubre el edificio y descansa sobre 12 imponentes pilares. Asimismo, el austriaco Juri Troy mostrará su trabajo conocido como “Casa bajo los robles”, una caja de madera posada en seis columnas, con una huella ecológica mínima.
En cuanto al ámbito nacional, destacará la presencia de ponentes como Fernando Tabuenca y Fermín Leache, ganadores del  Premio Egurtek-Edificación 2014, por su trabajo la “Casa del Condestable”. Gorka Elorza, interesado en eco-arquitectura, innovación y sostenibilidad, rehabilitación y accesibilidad, trasladará un análisis de sus experiencias en sus obras, como la vivienda unifamiliar aislada que construyó en Guadalix de la Sierra, en Madrid. Y por último, Jordi Fargas, arquitecto catalán, que en 2011 proyectó una “casa pasiva” a partir de elementos prefabricados de madera.
Egurtek 2016 contará, también, con un programa de jornadas técnicas con sesiones sobre “Materiales termoconformables, otras posibilidades de ebanistería”, “Estudio del comportamiento de los materiales y sistemas constructivos en madera”, “Certificaciones medioambientales”, “Construcción passivhaus en Euskadi”, “La influencia del mercado mundial en la madera del sur de Europa”, “Proyectos de investigación en los bosques del País Vasco” o “Bioeconomía en el sur de Europa”, entre otras. Se instalará una zona expositiva en la que estarán presentes alrededor de 40 firmas.

close

NEWSLETTER

Regístrate para recibir contenido en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *