SENER participa en el evento de finalización del túnel Vía derecha del tren de pasajeros Ciudad de México-Toluca

SENER participa en el evento de finalización del túnel Vía derecha del tren de pasajeros Ciudad de México-Toluca

(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 69)

La empresa de ingeniería y tecnología SENER ha participado en el evento organizado por la Secretaría de Transporte de México (SCT), el pasado 14 de junio, a las 13:30h, para celebrar la salida de la primera de las tuneladoras en el portal poniente, hito que pone punto final a la construcción del túnel Vía derecha de la TBM (Tunnel Boring Machine) S-948, dentro del proyecto de construcción del tren interurbano de pasajeros entre Ciudad de México y Toluca.

SENER fue la empresa responsable de la redacción del proyecto constructivo del tren interurbano y actualmente trabaja como asesor técnico para la SCT. Dada su relevancia en el proyecto, asistieron al evento varios directivos de la firma, entre ellos el director general de Infraestructuras y Transporte de SENER, César Quevedo, y el director del proyecto del tren interurbano en SENER, Jordi Redó. Por parte de las autoridades mexicanas, estuvieron presentes el secretario de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruiz Esparza, la subsecretaria de Comunicaciones y Transporte, Yuriria Mascott Pérez, y el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, entre otros invitados.

Tras el acto, César Quevedo declaró: “SENER está participando en un proyecto muy demandante, que va a hacer más eficiente el traslado para cientos de miles de mexicanos. Para ello, SENER redactó un proyecto constructivo que ha logrado brindar una solución equilibrada entre la infraestructura deseada por la Administración, las normas clásicas de construcción, las posibilidades que ofrecía la tecnología y la normativa vigente. La propuesta final que se está ya construyendo cuenta con 57 km, de los cuales casi 50 son en viaductos, con distintas tipologías y adaptando cada solución al trayecto, lo que va a permitir cruzar la zona protegida de la Sierra de las Cruces, garantizando el respeto total al entorno”.

Por su parte, Jordi Redó añadió: “En el túnel Vía derecha, cuyas obras concluyen hoy, SENER consiguió reducir su longitud de 27 km (extensión establecida en todos los estudios previos) a 4,8 km. Esta optimización, introducida en la fase de proyecto para ambos túneles – vía derecha y vía izquierda – ha supuesto un gran ahorro económico y de plazo para la obra, así como un mayor confort para el viajero y un incremento en los niveles de seguridad para la operación del tren. En este sentido, SENER ha trabajado en más de 10.000 km de estudios y proyectos ferroviarios en todo el mundo, así como en el diseño y suministro de sistemas inteligentes de transporte que incorporan soluciones de alta tecnología, una experiencia que está aplicando en este proyecto para contribuir a su éxito”.

La responsabilidad de SENER en el tren interurbano incluye la definición del modelo operativo, de la solución tecnológica y de las simulaciones de operación de la red, así como todos los estudios requeridos para la definición constructiva de la línea: trabajos de cartografía y topografía; estudios de trazado; cálculo de viaductos y túneles; estudios geotécnicos y de hidrología y drenaje; proyectos de arquitectura, estructurales y de definición de sistemas en estaciones, así como de talleres y cocheras; estudios de mitigación ambiental y urbanísticos; y estudios de interfaces, RAMS (Reliability, Availability, Maintainability, and Safety) e instalaciones ferroviarias y electromecánicas. Además, como asesor técnico para la SCT, lleva a cabo todas las adecuaciones, actualizaciones y modificaciones del proyecto ejecutivo necesarias durante la etapa constructiva.

El tren interurbano Ciudad de México-Toluca dará servicio a más de 300.000 pasajeros cada día, aunque se espera un crecimiento de la demanda que alcanzará los 500.000 usuarios diarios en el año 2047, quienes realizarían el traslado en aproximadamente 40 minutos, un tiempo muy competitivo frente a la carretera, cuya media es de 55 minutos en vehículo privado y de dos horas y media en autobús.

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