SENER Engineering realizará los estudios técnicos del tren suburbano de Monterrey

SENER Engineering realizará los estudios técnicos del tren suburbano de Monterrey

SENER en México, filial en México de SENER Engineering, y parte del grupo de ingeniería y tecnología SENER, ha suscrito un contrato con FIDEPROES (Fideicomiso de Proyectos Especiales; Gobierno de Nuevo León), ganado a través licitación pública nacional, para llevar a cabo los estudios técnicos del tren suburbano de Monterrey.

El nuevo sistema ferroviario tiene previsto utilizar 62 kilómetros de vías existentes, y combinará el trasporte de pasajeros y de carga; la velocidad promedio del sistema para pasajeros será de entre 40 a 50 kilómetros por hora, con capacidades de 170 a 200 personas por vagón y un total de 27 estaciones. La demanda se estima en 250.000 pasajeros/día.

El tren suburbano de Monterrey dará servicio a las Ciudades de Apodaca, San Nicolás de los Garza, Monterrey, San Pedro Garza García, Santa Catarina y García, abarcando la zona metropolitana más importante del Estado de Nuevo León en México; zona que ocupa la segunda posición en aportación al PIB nacional.

Los trabajos que llevará a cabo SENER en México se estructuran en dos paquetes: trabajos de campo (levantamiento geométrico y topográfico; estudio hidrológico; identificación y valoración de obras inducidas; estudios geológico y geotécnico de la vía principal y en cruces ferroviarios, así como de factibilidad ambiental) y el anteproyecto (descripción general e ingeniería ferroviaria en modalidad mixta).

Con este contrato, SENER Engineering ratifica su posición como ingeniería líder del transporte urbano en México, con referencias como el tren de pasajeros Toluca-Ciudad de México, la línea 3 del metro de Guadalajara, recientemente inaugurada, y el tren Maya.

SENER Engineering abrió oficina en México en 2006, integrada por un equipo multidisciplinar de cerca de 350 profesionales mexicanos. Desde entonces, desarrolla proyectos de ingeniería y tecnología en las áreas de Infraestructuras, con numerosos contratos en sistemas de transporte urbano y ferroviario, así como diversos trabajos en sistemas de transporte inteligente en carreteras de todo el país, para clientes como SCT, BANOBRAS y CAPUFE. También es notable su cartera de proyectos en el sector de la Energía donde destacan el ciclo combinado de Agua Prieta II, la central petroquímica La Cangrejera y las hidrodesulfuradoras de diésel de las refinerías de Tula y Salamanca, para PEMEX, la central de ciclo combinado Empalme I y las estaciones de compresión en Frontera y Los Ramones para Gasoductos del Noreste.

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