Combinación de diferentes sectores con soluciones inteligentes Fronius

Combinación de diferentes sectores con soluciones inteligentes Fronius

La combinación de diferentes sectores es la clave para 24 horas de sol. Para conseguir un suministro energético basado al 100% en renovables, Fronius ha desarrollado soluciones inteligentes que combinan diferentes sectores, permitiendo el uso eficiente de la energía solar para calentar agua en el ámbito doméstico y para la movilidad eléctrica.

“Para los propietarios de una instalación fotovoltaica es muy importante que ellos mismos puedan aprovechar al máximo la energía autogenerada, hecho que resulta viable tanto desde el punto de vista ecológico como económico”, ha explicado Martin Hackl, director de la unidad de negocio Solar Energy, de Fronius International GmbH. Durante los meses de sol, las soluciones Fronius garantizan siempre el máximo nivel de carga en las baterías de almacenamiento para el ámbito doméstico y, además, permiten una carga completa del coche eléctrico e incluso generar agua caliente con energía fotovoltaica.

Ahorro de energía y combustible con el Fronius Ohmpilot

Los seis miembros de la familia Samwald, en la localidad austriaca de Steinbach, llevan desde 2014 abasteciéndose con una instalación fotovoltaica de 4 kWp. Además, en el sótano de la casa tienen una calefacción de gasoil con más de 20 años, que antes utilizaban en verano para generar agua caliente. Pero para Stefan Samwald, el padre, esto no era suficiente y decidió incorporar el Fronius Ohmpilot, un equipo que se encarga de conducir la energía solar sobrante directamente al calentador de agua.

Ahora, la familia Samwald cubre todo su consumo de agua caliente desde primavera hasta otoño con el excedente de energía solar de su propio tejado. Mientras tanto, su sistema de calefacción de gasoil recibe un merecido descanso. De este modo, el sistema aumenta su vida útil y se reduce el consumo de combustible: los Samwald han conseguido ahorrar 430 litros de gasoil en 2017, sustituyéndolos por energía solar limpia. Durante el mismo período, la tasa de autoconsumo aumentó del 30% hasta superar el 60%, llegando incluso hasta un 90% en algunas ocasiones.

Autarquía del 90% gracias a la integración de agua caliente, las baterías y la movilidad eléctrica

La familia Auer, en Rieden, también apuesta por el know how de Fronius para la combinación de diferentes sectores energéticos. En este caso, el Ohmpilot se encarga de la preparación de agua caliente a través de energía solar, mientras que la instalación sobre tejado de 16 kWp alimenta la Fronius Solar Battery y una eCharge Wallbox para el coche eléctrico. Así, los Auer pueden aprovechar la energía acumulada después del atardecer, e incrementar claramente el autoconsumo. Con este sistema han conseguido un impresionante grado de autarquía del 90%, reduciendo los costes energéticos y acortando claramente el plazo de amortización de la instalación fotovoltaica.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar