El sector de los áridos demuestra su firme apuesta por el medio ambiente y la sostenibilidad

El sector de los áridos demuestra su firme apuesta por el medio ambiente y la sostenibilidad

Alberto Núñez Feijóo ha clausurado el V Congreso Nacional de Áridos, animando al sector a mantener la conciencia ambiental.

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, ha clausurado el V Congreso Nacional de Áridos, que el sector de los áridos ha celebrado, del 24 al 26 de octubre, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia de Santiago de Compostela, organizado por la Federación de Áridos (FdA).

Durante su intervención en el acto de clausura, ante los más de 800 congresistas, ha animado al sector de los áridos a mantener la conciencia ambiental. Feijóo se ha referido de esta manera a la economía circular como uno de los principales desafíos que debe enfrentar el sector en el futuro inmediato: por la importancia misma del sector, ya que es la segunda materia prima. La mayor parte se consume después del agua y representa más del 50% de los recursos minerales consumidos. Porque la UE está definiendo la nueva política de economía circular, que obliga a una gestión de recursos más eficiente y también a aceptar la nueva realidad de la producción, y “porque ser más sostenible hoy es bueno para mañana”.

José Lista Tasende, presidente de la Federación de Áridos ha señalado el “importantísimo éxito del V Congreso Nacional de Áridos que ha sobrepasado las expectativas, mejorando, si cabe a las cuatro ediciones anteriores”, celebradas en 2006, 2009, 2012 y 2015 en Zaragoza, Valencia, Cáceres y Madrid, respectivamente. “En estos días, se ha podido constatar que el sector sigue apostando por su futuro, a pesar de las dificultades que todavía lo amenazan, aplicando enfoques modernos y profesionales a una actividad en constante evolución técnica”, ha afirmado. “Puede asegurarse que la industria de los áridos es, y seguirá siendo, imprescindible para el desarrollo económico y social de España”, ha destacado. “Su repercusión económica va más allá de la construcción, que produce una parte importante del Producto Interior Bruto, y que es totalmente dependiente de las canteras y las graveras”, ha añadido Lista. “La sostenibilidad de esta industria es una constante integrada en las actuaciones de todas las empresas”, ha finalizado.

Dos días de intensos debates de muy alto nivel, han permitido establecer las siguientes conclusiones, que han sido leídas por César Luaces Frades, director general de la Federación de Áridos, en el acto de clausura:

  • Mostrar a una industria local comprometida con la Sociedad
    • Las empresas del sector de los áridos, por su mayoritaria implantación en el medio rural, son motores esenciales de las economías locales, que generan riqueza, pagan sus impuestos, crean empleo directo e indirecto, estable y de calidad, y suministran sus productos a otros sectores industriales de ese entorno, contribuyendo, de forma muy importante, al objetivo estratégico de fijar a la población.
    • Las empresas productoras de áridos han asumido un compromiso con la sociedad que este Congreso quiere poner en valor. Contribuyen a la conservación del patrimonio, a la celebración de eventos culturales y apoyan los deportes. Desde hace mas de 10 años, nuestras empresas celebran el Día de los Árboles, los Áridos y la Biodiversidad, abriendo las puertas de las explotaciones al entorno social más próximo.
    • Diversos actos del Congreso demuestran esta faceta menos conocida de la actividad: ayuda a organizaciones de apoyo a la infancia, contribución a la reforestación de zonas afectadas por incendios en Galicia, la entrega de árboles autóctonos gallegos a cada congresista, la celebración de EscombrArte, una exposición de esculturas realizadas con materiales reciclados procedentes de los residuos de construcción y demolición, un concurso de fotografía, la visita de colegios, acuerdos con Universidades para favorecer la asistencia de estudiantes, la integración de personas con discapacidad que colaborarán con la organización del Congreso, etc.
  • Proseguir la necesaria evolución de la estructura empresarial sectorial
    • Los productores de áridos están preparados para afrontar el esfuerzo de adaptación a la evolución del entorno, cada vez más complejo, en el que se desarrolla su actividad. El sector en su conjunto, integrado mayoritariamente por PYMEs y con la presencia de los principales grupos internacionales, ha de redoblar sus esfuerzos por dotarse de una dimensión más adecuada que permita afrontar los retos de la sostenibilidad de forma más robusta.
    • En ese contexto, la estructura empresarial del sector en España resulta atomizada, en exceso, en comparación con la mayoría de los países europeos. El tamaño medio de las empresas supone una fragilidad que demanda esfuerzos importantes a la hora de abordar con garantías los crecientes retos que afronta la actividad.
    • La empresa familiar es y seguirá siendo inmensamente mayoritaria en el sector, lo supone una fortaleza indudable, pero debe dar pasos importantes para modernizar su estructura, incrementar su tamaño, mejorar su rentabilidad para invertir en una mayor sostenibilidad.
    • La mejora constante de la eficiencia de los procesos productivos y en los de rehabilitación de explotaciones, así como la búsqueda de nuevos nichos de mercado, deben ser los motores de la rentabilidad empresarial. Todo ello en el marco de la aplicación creciente de las tecnologías de la información y de la comunicación – TIC, que conforman el eje del denominado “Áridos 4.0”.
    • La larguísima crisis económica en el sector de la construcción, entre otros efectos, ha dificultado la renovación de equipos e instalaciones. Por eso, ya es hora de invertir en nuevos equipos y nuevas tecnologías para continuar siendo competitivos y rentables. El papel de apoyo de las empresas fabricantes y distribuidoras de equipos fijos y móviles y de soluciones innovadoras para la gestión de las explotaciones es y seguirá siendo un elemento crucial. La presencia masiva de éstas, con más de 60 stands, es una excelente muestra del interés común por progresar.
  • Seguir avanzando hacia empresas todavía más sostenibles
    • En los últimos 20 años, las empresas han dado pasos importantes en la integración de los principios del desarrollo sostenible. Pero han de seguir trabajando en adaptarse a la evolución constante de los requisitos relacionados con la conservación del medio ambiente para ganar el futuro. La colaboración activa de empresarios, técnicos y trabajadores es esencial para poder alcanzar el éxito en la continua inmersión del sector en el desarrollo sostenible.
    • La aplicación de buenas prácticas en materia de medio ambiente, de seguridad y salud, de comunicación, de relaciones con el entorno social tiene que seguir ocupando un lugar muy importante entre las prioridades para que seguir contribuyendo eficazmente al crecimiento económico del país.
    • Las empresas españolas de áridos están a la cabeza de Europa en gestión sostenible, pero, en el siglo XXI, donde la exposición a la opinión pública es un fenómeno creciente cada vez más determinante, deben seguir avanzando en la mejora de su imagen pública, redoblando los esfuerzos por dar a conocer a la opinión pública las realidades y éxitos de gestión.
    • Este Congreso es una oportunidad para acercarnos a la sociedad y dar a conocer las numerosas acciones a favor de la sostenibilidad que, día a día, realizan las empresas del sector.
    • La economía circular y la integración de sus principios por parte de las empresas que conforman el sector es una de las revoluciones más importantes que se está afrontando, en toda Europa. Las empresas están tomando el liderazgo implementando las acciones necesarias para que estos principios impregnen todas las áreas de la actividad. La gestión de residuos de construcción y demolición por parte de las empresas del sector de los áridos, dificultada en determinadas Comunidades Autónomas por sistemas concesionales muchas veces obsoletos, la gestión de tierras y piedras de excavación, de residuos de otras industrias – extractivas o no -, para la producción de áridos reciclados y artificiales, forman parte del ADN de las empresas fabricantes de áridos.
    • El incremento de los ratios de reciclado pasa por el diseño de mecanismos que desincentiven el vertido, lo que redundará en la producción de áridos reciclados y artificiales que cumplan con los requisitos de calidad, durabilidad y medioambientales exigibles, en función de las aplicaciones a las que se destinen. Esto será imprescindible para afianzar la confianza de los consumidores necesaria para promover su desarrollo.
    • El diseño y las técnicas de rehabilitación de explotaciones continúan incorporando los avances de la experiencia acumulada a lo largo de los últimos 30 años, concretándose en un cambio de modelo. Así, frente a conceptos basados en el movimiento masivo de tierras que implican mayor coste económico, que sufren de las limitaciones en la disponibilidad de materiales externos de aportación y que aportan escaso valor añadido para la mejora medioambiental y para la biodiversidad, hoy se opta por modelos innovadores, orientados hacia las especies. La restauración geomorfológica es otra de las grandes tendencias actuales en la industria extractiva más avanzada, empleando programas informáticos para el diseño del terreno.
    • Como proclama la Comisión Europea, la industria extractiva – y la de los áridos, en particular –, es una oportunidad para la biodiversidad. Por este motivo, deben darse los pasos necesarios para favorecer la adaptación de planes de restauración poco adecuados a estos nuevos modelos estructurados en torno a la biodiversidad, pero sin descuidar los aspectos paisajísticos, que son de creciente y exitosa implantación internacional.
    • El Congreso constituye una oportunidad para mostrar un gran número de casos, donde la colaboración estrecha de equipos de biólogos expertos con los equipos técnicos de las empresas está logrando resultados excelentes en la conservación y crecimiento de especies, en todo tipo de medios, con o sin protección medioambiental.
    • En ese sentido, el Congreso es un excelente marco para presentar la estrategia sectorial a favor de la biodiversidad, que se realiza en colaboración de un buen número de ONGs medioambientales y que engloba una serie de acciones que se acometerán en los próximos años. Además de la firma de un acuerdo sectorial con SEO Birdlife, en el Foro de Biodiversidad organizado en el Congreso, se presenta la publicación “Aves comunes en explotaciones mineras ibéricas” realizada por esa entidad. También será la puesta de largo de la iniciativa “Contribución del sector de los áridos a la recuperación de una especie amenazada – El avión zapador”.
    • La gestión eficiente del agua en las explotaciones de áridos españolas es una de las mejores de Europa, y está en constante evolución, demostrando que, con las medidas adecuadas, no sólo no se afecta a su calidad, sino que ésta se puede mejorar, en un actividad que, en su inmensa mayoría, opera con materiales inertes. Las tasas de reciclado del agua son, asimismo, muy elevadas logrando, de esta forma, que el consumo específico de agua por tonelada producida sea muy bajo y, desde luego, inferior a los que se producen en otras actividades industriales o en la agricultura.
    • También la aplicación de mejores técnicas disponibles para prevenir las afecciones a la calidad del aire y la gestión de los residuos de las industrias extractivas – inertes en su inmensa mayoría –, la lucha contra el cambio climático y la introducción progresiva de equipos híbridos o eléctricos son líneas de trabajo a las que el sector de los áridos está dedicando cada vez mayores esfuerzos.
  • Solicitar medidas para recuperar al sector de la construcción
    • Evidentemente, la situación económica del sector de la construcción, todavía lejos de abandonar la crisis, es determinante para poner en contexto a la industria de los áridos, en el momento actual.
    • Es urgente y necesario demandar de las administraciones públicas una planificación estratégica con un horizonte de, al menos, 5 años, que aborde la priorización de nuevas infraestructuras y la atención a la demanda de vivienda, que permitan adoptar decisiones, a medio y largo plazo, para modernizar y redimensionar a las empresas, de forma que puedan encarar el futuro con garantías.
    • Además, es imprescindible impulsar el adecuado mantenimiento de las infraestructuras existentes, que se ha postergado durante demasiados años, situándolas, en muchos casos, bajo mínimos y que puede terminar abocando, a España, a perder mucho de lo que tantos recursos le ha costado construir.
    • También, España debe acometer la resolución de sus graves carencias en materia de infraestructuras para la gestión del agua – incluyendo a las aguas residuales -, de protección de la costa, de redes logísticas y plataformas intermodales para la interconexión de carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos), etc.
    • La consolidación de la mejora de la economía del país es un requisito esencial para poder mantener la inversión privada en edificación residencial y no residencial que es lo que ha permitido paliar, en cierto modo, la reducción de la inversión en obra pública.
    • La completa ejecución de los presupuestos de inversión en obras públicas, la mejora de los plazos de licitación y ejecución de las obras, la introducción de criterios de contratación sostenible y el reequilibrio de los requisitos técnicos en los pliegos de licitación frente a las bajas temerarias en la obra pública, limitando éstas, son otras necesidades imprescindibles para poder asegurar la sostenibilidad de las empresas.
    • La estabilidad económica del sector también pasa por el cumplimiento de la legislación vigente respecto a la reducción de los periodos de pago para toda la cadena de valor, puesto que el esfuerzo de las Administraciones por reducirlo, ha sido, generalmente, en beneficio del contratista principal y no de los proveedores o de las subcontratas. También es necesaria la desaparición de efectos frontera por la aplicación de criterios normativos y procedimientos diferentes en cada Comunidad Autónoma, incluyendo los distintos niveles de exigencia, vigilancia y sanción.
  • Lograr un acceso a los recursos más racional
    • El acceso sostenible a los recursos de rocas y minerales es esencial en cualquier tipo de país y de economía.
    • Sin embargo, la obtención de nuevas autorizaciones y concesiones sigue siendo un procedimiento excesivamente complejo, poco estructurado y coordinado, sin un cumplimiento efectivo de los plazos de tramitación, por las Administraciones.
    • Queda mucho camino por recorrer hasta llegar a aplicar los principios de buena gobernanza y de simplificación administrativa, ventanilla única, etc. que se promueven desde la Unión Europea.
    • Resolver el cruce de competencias entre Administraciones para lograr la consiguiente racionalización de los procedimientos de tramitación de explotaciones debe ser una prioridad, para asegurar la disponibilidad de los recursos que demanda la sociedad española.
  • Solicitar la mejora de la normativa y de su aplicación y control, esencial contra la competencia desleal y para la mejora de la seguridad jurídica de las empresas
    • La hipertrofia normativa, lejos de corregirse, se sigue paliando por el déficit crónico del control de su cumplimiento y por la escasa aplicación de los mecanismos sancionadores.
    • Esto es especialmente grave, ya que es el origen de fenómenos de competencia desleal, fundamentalmente por parte de empresas de otros sectores colindantes, como las extracciones en las obras civiles – los mal llamados préstamos –, las extracciones encubiertas como mejoras de fincas agrícolas, las actividades de excavadores o, directamente, algunos actores ilegales, que juegan todos ellos con unas reglas diferentes y procedimientos simplificados y abreviados, cuando la actividad es idéntica.
    • El sector reclama modificaciones legislativas para evitar la competencia desleal y una acción contundente de las Administraciones competentes contra ésta. No se puede seguir mirando hacia otro lado.
    • El incremento de la seguridad jurídica de las empresas es decisivo, para mejorar el sector y poder dotar de perspectiva a largo plazo a las empresas y a sus inversiones.
  • Promover la seguridad y salud de los trabajadores, una prioridad permanente
    • Aunque los índices de accidentes son más bajos que los de otras industrias extractivas, desde el sector busca redoblar sus esfuerzos para lograr el objetivo de CERO Accidentes y Enfermedades profesionales de forma efectiva y permanente.
    • Dar respuestas eficaces a los riesgos emergentes, al nuevo marco legislativo de la sílice cristalina respirable, proseguir las campañas y proyectos para prevenir el envejecimiento de la población activa, fomentar la formación y cualificación de los trabajadores, son actuaciones que permiten mirar al futuro con garantías.
  • Progresar en la mejora continua de los productos
    • La evolución de los métodos constructivos, la aparición de nuevas tecnologías, la incorporación de criterios de compras verdes, el desarrollo de nuevos estándares de construcción sostenible, y otras muchas cuestiones, están revolucionando la industria de los áridos.
    • Asimismo, la producción de áridos de calidad que cumplan con la reglamentación vigente, que siempre está en constante evolución, es otro de los ejes esenciales de esta industria.
    • El desarrollo de nuevos productos a través de la I+D+i, con el apoyo de Universidades y centros tecnológicos es otra de las claves para poder seguir aportando valor a la economía nacional.

Cercano a su ecuador, el Plan Estratégico 2012 – 2025 del Sector de los Áridos sigue plenamente vigente, con sus propuestas, soluciones y alternativas sobre todas las cuestiones anteriores, que seguirán siendo el hilo conductor de las políticas empresariales y sectoriales, en los próximos años.

La visión 2025 del sector resalta que “En el horizonte 2025, el Sector de los Áridos aspira a generar un crecimiento rentable y sostenible, adaptándose a la demanda, aumentando el tamaño y la competitividad de sus empresas, mejorando la aceptación por sus grupos de interés y colaborando activamente con las Administraciones”.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar