Se reduce un 15% la generación de residuos gracias a economía circular

Se reduce un 15% la generación de residuos gracias a la economía circular

La Estrategia de Economía Circular que ha aprobado el Consejo de Ministros, denominada ‘España Circular 2030’, busca reducir un 30% el consumo de materiales y un 15% la generación de residuos durante esta década, lo que implicará movilizar inversiones de más de 2.000 millones de euros hasta 2035, según los cálculos de la Comisión Europea.

El sector de la edificación europea genera, además, el 30% del total de residuos, siendo un sector clave para la aplicación de esta estrategia española, aseguran desde Knauf Insulation Iberia, referente en la fabricación de materiales aislantes.

Oscar del Rio, director general de Knauf Insulation Iberia, valora positivamente la aprobación de “España Circular 2030” por los beneficios que reportará al sector de la construcción. “Aunque España está haciendo un gran esfuerzo por alcanzar el objetivo de recuperación de residuos del 70% establecido para este año 2020, las operaciones en construcción están más enfocadas a utilizar estos desechos para rellenos en solares y carreteras que en el uso de materiales de calidad reciclables”, asevera. “Tenemos un contexto que favorece el impulso de la economía circular en la edificación, gracias al uso del BIM y a una mayor eficiencia energética orientada a edificios de consumo casi nulo, y en cambio el 54% de los materiales utilizados para la construcción se envían al vertedero”, añade Del Rio.

Desde 2010 la multinacional Knauf Insulation ha reducido los residuos enviados al vertedero un 64,9 %. Pero además ha sido pionera en aportar soluciones alternativas de economía circular a sus partners para reducir el impacto ambiental en la construcción. Recientemente ha lanzado en Holanda un proyecto piloto para la recogida de residuos generados por los clientes que usan lana mineral de vidrio para construcciones modulares. El objetivo es generar un mejor uso de la lana con Etechnology, que ya contiene un 80% de vidrio reciclado. A través de un sistema de software se mide el residuo producido, que es recogido y reciclado en ladrillos y azulejos.

Según Oscar del Rio, “la construcción prefabricada es increíblemente popular en Holanda y desde que este proyecto fue lanzado en enero nuestros compañeros nos hablan de una acogida muy positiva. Esperemos que pronto se pueda poner en práctica en España”. Para Knauf Insulation Iberia, esta estrategia supone una reducción de costes para sus clientes, les da tranquilidad en cuanto a la responsabilidad que tienen con los residuos que producen, y les aporta un bajo impacto medioambiental de sus productos.

Knauf Insulation Iberia está adherida, a través de la Asociación AFELMA (Asociación de Fabricantes de Lanas Minerales Aislantes) al Pacto por una Economía Circular del Gobierno español, que busca impulsar la transición hacia una economía que sea responsable en la producción y gestión de residuos.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar