Esta jornada técnica, organizada por Energética XXI Conferencias el pasado 4 de febrero, habría puesto de manifiesto la apuesta de las empresas fotovoltaicas españolas por el desarrollo del autoconsumo y la generación distribuida. Asimismo, durante este encuentro, se habrían explicado las trabas que impondría el Real Decreto 900/2015, aprobado el pasado mes de octubre para regular el autoconsumo en nuestro país. En este sentido, el sector renovable consideraría necesario un nuevo modelo de generación distribuida, el cual estaría basado en las pequeñas instalaciones residenciales e industriales de microgeneración. 

Los distintos ponentes habrían destacado las numerosas ventajas que ofrece el autoconsumo y la microgeneración fotovoltaica para aquellas empresas, pymes y consumidores residenciales que disponen de estas instalaciones como una solución de ahorro y eficiencia energética, además de los beneficios para el sistema eléctrico debido a su capacidad para aplanar la curva de demanda, reducir las pérdidas de energía en la red ocasionadas por el transporte o facilitar la gestión de la red a través de una futura introducción a gran escala del vehículo eléctrico.

Asimismo, durante la jornada se han dado a conocer pequeñas instalaciones de autoconsumo, como los sistemas de menos de 10 kW que, según recogería el RD 900/2015, estarían exentos de la aplicación de los cargos por autoconsumo que se aplican a las instalaciones de mayor potencia, o más conocido como «impuesto al sol».

Igualmente, se han señalado las ventajas de los sistemas híbridos, combinando generación fotovoltaica y baterías con el apoyo de grupos electrógenos, los cuales habrían tenido un gran desarrollo en instalaciones como granjas, las cuales están instaladas, normalmente, en zonas de difícil acceso a la red eléctrica. También, se han detallado instalaciones de autoconsumo colectivo, como en la localidad sevillana de Alcolea del Río, con una potencia instalada de 2 MW.

Algunos de los asuntos que se han tratado y que más habrían interesado a los asistentes fueron el control y monitorización de instalaciones, los sistemas de gestión de cargas, el autoconsumo en empresas industriales, la introducción de acumulación a través de baterías de ion litio o los sistemas de inyección cero.

Más de 100 profesionales han acudido a esta jornada, la cual ha contado con el apoyo de las dos principales asociaciones sectoriales fotovoltaicas, ANPIER y UNEF. Por otro lado, Aros Solar Technology, Circutor e Ingeteam, Fronius, Green Power Monitor, Krannich Solar, SmarFlower, Suministros Orduña, Webdom y Yingli Solar, han sido las empresas patrocinadoras.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *