Se abre el registro de participación en el Premio Internacional VELUX para estudiantes de arquitectura 2016

El objetivo de este concurso es animar y desafiar a todos los estudiantes a que exploren e investiguen sobre el papel que juega la luz natural en la arquitectura. Los interesados pueden registrarse desde noviembre de 2015, hasta antes del 1 de abril de 2016.

“Queremos rendir homenaje a la luz natural y fortalecer el papel que juega en el diseño de edificios”, ha explicado Per Arnold Andersen, director del Premio. “Durante siglos, la luz natural ha sido la principal fuente de iluminación en el interior de los edificios, y los arquitectos siempre han estado interesados y fascinados por ella; aunque, la luz natural puede ser una disciplina difícil de abordar, entender y dominar”, ha manifestado Andersen.

El Premio de VELUX plantea, como tema general, la Luz del Futuro (Light of Tomorrow). Se pretende ser la motivación para que los estudiantes de arquitectura se animen a explorar e investigar sobre el modo en que se puede utilizar la luz solar y la luz natural como principales fuentes de energía e iluminación, así como garantizar la salud y el bienestar de las personas que viven y trabajan en los edificios. El principal desafío sería encontrar el modo de transformar el parque de edificios antiguos actuales, utilizando, estratégicamente, la luz natural como un factor clave para el cambio.

Los proyectos deben centrarse en el tema general “La Luz Natural en la Arquitectura”, aunque los participantes pueden enfocarse en dos categorías diferentes: Por un lado, la luz Natural en los edificios, con proyectos que demuestren principios aplicables para proporcionar luz natural y luz solar en los edificios, y, por otro lado, las investigaciones sobre Luz Natural, con proyectos que examinen factores tales como las propiedades físicas de la luz, los nuevos materiales, o la luz natural como fuente de salud y bienestar. Asimismo, el jurado podría otorgar premios a los mejores proyectos que utilizan productos VELUX, aunque no es obligatorio su uso.

Este Premio se organiza a nivel mundial en dos fases: una primera, donde se entregarán los premios regionales a proyectos de Europa Occidental, Europa del Este y Oriente Medio, América, Asia y Oceanía y, por último, África. Así, en la gran final, se otorgarán los premios a los ganadores globales.

Todos los proyectos presentados serán evaluados por un jurado, estrecha colaboración con la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), el cual será representado por arquitectos y profesionales reconocidos internacionalmente.  El mismo se dará a conocer a principios de 2016.

El Premio Internacional VELUX para estudiantes de arquitectura se convoca cada dos años, desde 2004, y, según Fuentes del Grupo, “forma parte del esfuerzo continuo del Grupo VELUX para establecer y cultivar relaciones con los profesionales de la construcción, sus organizaciones y las instituciones educativas de arquitectura de todo el mundo”.

En 2014 se habrían recibido 797 candidaturas, de las cuales, se seleccionaron 12 proyectos que compartieron un premio de 30.000€. El proyecto ganador, en este caso, fue “Luz, Revitalización” realizado  por Du Dikang, Li Le, Zhou Yujing y Ma Yao, un equipo de estudiantes de la Universidad de Tsinghua en Beijing, China. “Para nosotros, Light of Tomorrow significa reconocer los valores más profundos de la vida cotidiana” ha explicado Du Dikang en una entrevista que se le realizó sobre su proyecto.

Las bases del premio y toda la información para registrarse está disponible en la web iva.velux.com.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar