Scania presenta el eje tándem desembragable, con un ahorro de hasta el 6% de combustible

Scania presenta el eje bogie tándem RB662 con una función opcional de elevación y desconexión. Con la nueva función activa puede ahorrar hasta un 6 por ciento de combustible dependiendo de la operación, además de reducir el radio de giro. La elevación lleva menos de 25 segundos y con la altura normal de chasis y neumáticos, la distancia hasta el suelo es de casi 70 mm.

«Se trata de una función muy demandada por nuestros clientes en algunas aplicaciones y me complace anunciar esta práctica solución», comenta Bo Eriksson, Director de producto, Scania Camiones. «En vacío, la diferencia de consumo de combustible puede ser de hasta un 6% dependiendo de la operación. Es una cantidad importante, especialmente teniendo en cuenta un tramo de regreso de 150 a 200 km, como suele ser el caso de los camiones madereros en Suecia. Además, también evita el desgaste excesivo de los neumáticos y aumenta la maniobrabilidad».

El bogie tándem elevable y desembragable (LDTA) requiere suspensión neumática y aumentará el peso de los camiones en vacío en 60 kg. La mayor parte del ahorro de combustible se puede atribuir a una menor fricción en el engranaje del segundo eje (desenganchado) y tan solo alrededor de un 10 por ciento del ahorro procede de una menor resistencia de rodadura. Hay tres pesos de bogie disponibles de 19, 21 y 26 toneladas, y los límites de carga con el segundo eje elevado son de 9,5, 10,5 y 13 toneladas respectivamente.

Una conexión de «embrague de garras» es parte de la solución ya que permite al eje tándem RB662 de Scania ser elevable y desenganchable y ofrecer así importante ahorro de combustible, menor desgaste de neumáticos y unos radios de giro mucho menores.  

Actualmente, la opción LDTA no se puede combinar con ejes con reductores en los cubos o configuraciones tridem. El conductor eleva el eje simplemente girando un interruptor. En el cuadro de instrumentos aparece una advertencia si el camión identifica una situación de sobrecarga, en cuyo caso no elevará el eje. La elevación se puede solicitar a cualquier velocidad. El desembrague se realiza a través de una conexión de «embrague de garras».

«Esperamos que esta opción se incluya en muchas especificaciones de camiones », comenta Eriksson. «El coste añadido se amortizará rápidamente con la obvia y alta contribución a la economía total de operación de nuestros clientes».

 

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