Scania resuelve dudas sobre el gas natural como combustible en el transporte

Scania resuelve dudas sobre el gas natural como combustible en el transporte

Scania ha celebrado una jornada sobre sostenibilidad en el transporte, en la que ha puesto el foco en el gas natural como combustible vehicular.

El pasado 25 de octubre, en el Parador de Manzanares, Ciudad Real, Scania ha celebrado un evento sobre Sostenibilidad en el transporte.

El evento ha despertado el interés de los transportistas de la zona, que han podido revisar la propuesta de Scania en materia de transporte sostenible ahondando en detalle sobre del gas natural como combustible en el transporte con diferentes expertos en la materia.

“Desde el gobierno regional ya estamos dando pasos hacia el cambio del modelo energético y, para esto, es fundamental estar cerca del sector del transporte”, ha afirmado Patricia Franco Jiménez, consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, presente en el evento. “Por ello, quiero agradecer a Scania y R. Peinado que haya hecho posible este punto de encuentro con los transportistas”, ha destacado. “El sector privado está realmente apostando por nuevos modelos sostenibles a pesar del cuello de botella que hay en cuanto a las infraestructuras”, ha señalado. “Desde la Consejería, queremos estar al lado del sector en esta apuesta; por ello vamos a poner más puntos de recargas para gasineras en nuestra Comunidad”, ha querido resaltar. “En Castilla-La Mancha hemos invertido 13 millones euros destinados a la eficiencia energética y hemos incluido, por primera vez, a los vehículos pesados en la categoría de vehículos eficientes porque somos conscientes del impacto de su actividad”, ha finalizado la consejera de Economía.

Sebastián Figueroa, director general de Scania Ibérica ha puesto de relieve la apuesta de la marca en la materia. “En Scania asumimos como uno de nuestros pilares el compromiso de reducir las emisiones, por ello, disponemos en la actualidad de la gama más amplia de vehículos propulsados por combustibles alternativos, donde destacamos el gran potencial que tiene el gas natural“, ha indicado. “Scania tiene totalmente desarrollado el producto y la tecnología para gas y toda nuestra red está preparada para trabajar con ello, al igual que con el resto de nuestro portfolio”, ha añadido. “También, quiero destacar la importancia que tiene la conectividad a la hora de ayudar al cliente y dar un paso más allá en la eficiencia y rentabilidad que se puede alcanzar con un buen seguimiento de la flota, mantenimiento o formación”, ha manifestado Figueroa.

Micaela Rodríguez, gerente del concesionario R. Peinado S.A. de la red oficial de Scania, ha mencionado, como referente de la marca en la zona, el “interés creciente” que perciben en sus clientes hacia el gas natural, por lo que han querido organizar esta jornada.

Con una asistencia de más de 60 empresas de transporte de la zona, la jornada ha contado con diversos módulos que han abordado el tema del gas como combustible desde diferentes perspectivas:

José Luis Cabezas, director general de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla- La Mancha, ha realizado un repaso de las diferentes ayudas que desde la Comunidad se están dando para la adquisición de vehículos propulsados por gas natural.

Carla García, directora técnica de Gasnam, ha ofrecido una panorámica de la situación actual de la red de repostaje de gas, tanto GNC como GNL, destacando que la península ibérica cuenta con unas infraestructuras muy avanzadas en esta materia respecto a la mayoría de los países europeos.

Manuel Arias, responsable de sostenibilidad de Scania Ibérica, ha abordado las diferentes altenativas sostenibles que tiene Scania en el mercado abordando en detalle aquellas soluciones propulsadas por gas natural. Cómo se almacena en los depósitos del vehículo, cómo responde el motor a este combustible tanto en términos de eficiencia como de potencia, o la rentabilidad que se obtiene al utilizar gas han sido las principales cuestiones de su ponencia.

Tras estas intervenciones, los asistentes han podido escuchar la experiencia de dos empresas que están utilizando gas natural en sus flotas:

Jesús Lucendo, de Transcentro Marín, ha compartido su experiencia a la hora de apostar por el gas: “Hicimos un análisis y unos cálculos para ver qué tecnología sostenible nos interesaba más en nuestra empresa de transporte y vimos que la mejor opción para nosotros era el GNL. Por supuesto, algunas de las razones que motivaron la decisión fueron el precio del combustible o la ventaja competitiva que nos ofrece el hecho de utilizar gas de cara a conseguir operaciones. Hoy en día, con nuestra experiencia con los vehículos de gas, puedo decir que tenemos calculado el ahorro en el gasto combustible en un 35%.”

Pedro Gil Barea, responsable de transporte de El Corte Inglés, ha comentado los beneficios que como empresa perciben del uso de este combustible: “Ya hace unos años comenzamos a buscar soluciones sostenibles y, a la par, rentables. Soluciones en todo el proceso logístico y de transporte, por ejemplo, hemos optimizado las rutas, las cargas y las paradas. Creemos que es totalmente compaginable ser sostenible, eficiente y rentable. Empujamos firmemente el uso del gas natural, tanto es así que nuestro objetivo es multiplicar por 10 los kilómetros recorridos en el transporte de nuestra mercancía propulsados por gas natural”.

Para finalizar, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha agradecido a Scania y a R. Peinado el impulso que está realizando hacia un transporte sostenible en la zona, ya que “Manzanares es una ciudad muy comprometida con el medio ambiente y apoya el uso de combustibles que reduzcan emisiones”.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar