SCAN to BIM: Digitalización de edificio de oficinas en el centro de Barcelona

SCAN to BIM: Digitalización de edificio de oficinas en el centro de Barcelona

27/12/2018
1.138 Vistas
(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 71)

El objeto del trabajo fue utilizar la tecnología del escáner láser 3D para construir un modelo BIM preciso a partir de la nube de puntos generada. El escaneado láser para modelado BIM es el método más rápido y preciso para entregar los modelos As-Built. Se usa mucho para proyectos de reforma, renovación y/o rehabilitación y para fase de mantenimiento del edificio.

Antecedentes

CONRENTRAMWAY adquirió el inmueble que llevaba seis años sin actividad en esta parcela del centro de Barcelona. Decidió realizar un proyecto de reforma y necesitaba tener el estado actual del edificio. El auge de las nuevas tecnologías y el aumento de proyectos con metodología BIM hizo que la propiedad se decidiera en un levantamiento digital del edificio. CiTD fue la empresa encargada de la construcción de este modelo digital en BIM. El proyecto de reforma lo está haciendo Batlle i Roig Arquitectes, un conocido estudio de arquitectura de Barcelona.

La digitalización del edificio se realizó en cuatro fases: estudio de proyecto, escaneado, procesado y generación de nube de puntos y modelado.

SCAN to BIM: Digitalización de edificio de oficinas en el centro de Barcelona

Estudio de proyecto

El edificio está situado entre la Avenida del Paralelo y la calle de Vila i Vilà, manzana que lleva el nombre de los Jardines de las Tres Chimeneas, muy cerca de la Plaza de las Dársenas.

Consta de un edificio formado por dos volúmenes diferenciados, edificio torre y edificio lago, unidos por una pasarela en sus plantas primera y segunda. El edificio torre a su vez, consta de dos alturas, S+B+4 en la fachada que da a la calle de Vila i Vilà y S+B+11 en la fachada que da a la Avenida del Paralelo. El edificio lago tiene S+B+4. Ambos edificios comparten una planta sótano. La superficie total del edificio es de 30.164 m².

Escaneado

Una vez estudiadas las características del solar y de la arquitectura, tanto exterior como interior, se hizo una planificación de qué equipos y cuántos puntos de escaneos eran los necesarios para completar la totalidad de la superficie del edificio. Cuanto mejor está definida la nube de puntos, la calidad del modelo es mayor. Hay que tener en cuenta que ese modelo es el punto de partida para la realización del proyecto de reforma que realizará Batlle i Roig. Por ello, debía ser lo más preciso posible al estado actual.

TOPCON proporcionó los equipos de escaneo láser. Para hacer el trabajo se optó por dos equipos TOPCON, modelo GLS-2000, con trípodes extensibles sobre ruedas y dianas.

Se hizo una planificación planta por planta de la ubicación teórica de los escáneres láser para calcular cuánto tiempo era necesario para realizar el trabajo.

El equipo de TOPCON formó al personal de CiTD sobre el funcionamiento de los equipos, sobre todo en lo relativo al software de procesado de la información de cada punto de escaneo. Además de los escaneos, se tomaron otros datos de apoyo que una nube de puntos no puede recoger, como distancias y espesores ocultos en falsos techos, suelos técnicos, forjados, entre otros.

Procesado y generación de nube de puntos

Dos miembros de CiTD se encargaron de recorrer el edificio para realizar los escaneos mientras un tercero fue el encargado de la generación de nube de puntos. Se aprovecharon los parones de descanso para volcar los datos que registra el escáner láser al ordenador. De esta manera se pudieron descartar y/o añadir puntos de escaneos en función de los resultados que se vieron a medida que se iba generando la nube de puntos. Se optimiza mucho tiempo y se corrigen puntos planificados en la oficina.

Los software usados para el procesado de datos fueron JRC 3DReconstructor proporcionado por TOPCON y Autodesk Recap para facilitar el posterior modelado en Autodesk Revit. Se aconseja que los puntos de escaneos queden registrados correctamente en un plano para que el posterior trabajo de procesado sea rápido y sin errores.

Modelado sobre nube

Una vez tuvimos la nube de puntos procesada en formato .rcp de Autodesk Recap, la insertamos en nuestro modelo de Revit según las coordenadas UTM del plano en formato .dwg de CAD que nos proporcionó el estudio de arquitectura. También nos facilitó un listado de requerimientos de información que debía tener el modelo, como parámetros de clasificación de elementos, nomenclatura de tipos y familias de Revit, nombre de subproyectos (worksets), etc.

Los elementos representados en la nube de puntos (generalmente los acabados, como suelos técnicos, falsos techos, revestimientos de muros, etc.) fueron modelados con el material y color real construido, mientras que los elementos ocultos (como tabiquería, forjados y demás elementos estructurales no vistos) se modelaron con material y color por defecto.

Para revisar el modelado y realizar comprobaciones de calidad se usó Autodesk Navisworks.

2 Comentarios

  1. Imresionante trabajo de digitalización de infraestructuras mediante escaner láser 3D. Es evidente la cantidad de documentación que se es posible generar frente a los métodos tradicionales. La precisión exactitud y ahorro en horas hombre de trabajo son insutituibles. https://www.scanphase.com

    • Gracias por tu comentario, Consuelo, te facilito mi email por si quieres que te amplie información sobre el hardware y software utilizado en este proyecto: dnunez[arroba]topcon[punto]com
      Gracias!

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar